“Deseamos que siga habiendo juventud que renueve nuestra música popular”

Martín Echeverría Costa y Ramiro Arredondo: componen Dúo Aguará y recorren el paísDesde niños estamos ligados a la música... en mi familia por parte de mi abuela, mis tíos abuelos y primos de mi madre todos tocan alguna que otra cosa en la guitarra y cantan… inclusive un hermano de mi abuela es cantor de tango y vive en Venezuela hace muchos años...esa es su profesión.

De chiquito fui mamando eso de la familia y siempre me gustó el canto popular con locura.
Por la parte de mi compañero y amigo Ramiro también estuvo ligado a la música ya que su tío es músico también (integrante del dúo Los Costeros, también ganadores del festival de Durazno) y fue quien le enseñó a tocar la guitarra” nos cuenta Martín Echeverría Costa (21) que junto a Ramiro Arredondo (20) componen el Dúo Aguará.
-¿Recuerda esos primeros pasos en el escenario?
“Cuando empezamos a subir a los escenarios éramos unos gurisitos (risas) y lo seguimos siendo… éramos solistas y con Ramiro ya nos conocíamos de la vuelta….y cuando él tocaba yo lo acompañaba y cuando tocaba yo, él me acompañaba a mí…hasta que en el año 2009 decidimos formar el dúo Aguará que quiere decir zorro grande en guaraní «Aguará Guazú» y es una especie en extinción”
La meta nuestra que a su vez era nuestro sueño tan anhelado era llegar a ganar el festival de Durazno ya que en Tacuarembó hay una cultura de dúos muy importante que ya es tradición que los dúos de Tacuarembó vayan a competir a Durazno y ganen….así como Canto; Urunday; Los Norteños; Los Costeros; y Aguará…fue así que empezamos a ensayar duro”.
UNA SUCESIÓN DE
RECONOCIMIENTOS
EN POCO TIEMPO
En diciembre del 2009 compitieron en la Semana Gardeliana, obteniendo el primer premio «Gardel de Oro» a la Mejor Canción Inédita (un tema de composición propia del dúo) y el «Gardel de Bronce» al Mejor Show Escénico.
Ya clasificados para el festival de Durazno tras una larga eliminatoria regional con otros departamentos participaron del Festival de San Gregorio de Polanco en enero del 2010 recibiendo el Premio Revelación «Musa del Hum» como artistas destacados del festival….luego llego febrero y cumplieron el sueño de ganar el Festival Nacional de Folclore en Durazno.
Posteriormente en el Festival del Olimar en el Departamento de Treinta y Tres obtuvieron el Primer Premio en categoría dúo y Tercero en la Mejor Canción Inédita del festival dentro de un filtro de 60 canciones de todo el país con la chamarrita de autoría del dúo Paisano.
Luego compitieron en el festival de la Criolla del Parque Roosevelt en Montevideo y obtuvieron el Primer Premio… hicieron el cierre en el Festival de Casupá :»Casupá le canta al Prócer» obteniendo el Primer Premio.
“VOLVEMOS…
VOLVEMOS A CASA”
-¿Y qué reflexión le merece todos estos triunfos?
“Estos festivales ganados nos abrieron la puerta a volver a pisar esos escenarios pero como ganadores de dichos festivales…y empezamos a conseguir contactos y a movernos para todos lados con mucho sacrificio y esfuerzo.
Comparto una anécdota muy graciosa y arriesgada que fue cuando competimos en la criolla del Parque Roosevelt… fuimos jugados con el pasaje de ida pero no de vuelta
No teníamos un solo peso, ni para alimentarnos… conseguimos hospedaje en la casa de un hermano de un amigo que para llegar era un viaje.
Y cuando dieron los fallos de que habíamos ganado nosotros nos abrazábamos y gritábamos desesperados ¡Volvemos, volvemos a casa! en vez de festejar el triunfo”.
Después de andar tocando por varios puntos del país se centraron en idear y grabar en lo que sería nuestro primer trabajo discográfico titulado «Construyendo caminos».
Estos talentosos jóvenes saben que grabar un disco no es nada fácil, puesto que el apoyo con el que cuentan proviene de ellos mismos y la gente amiga que siempre está aportando su granito de arena como comercios que siempre nos están apoyando.
Lo positivo que también se rescata de eso es que a pesar de no haber demasiado incentivo para la juventud que arranca hay una cantidad de valores que vienen surgiendo.
Últimamente el dúo toca mas afuera del departamento que en su propio suelo, porque las actuaciones que se hacen dentro de la ciudad son cosas puntuales.
“Algún beneficio, alguna cena show, boliche, etc…por lo menos tenemos la suerte de ir a tocar a otros departamento a festivales muy lindos” –señala Martín .
-Un mensaje para el espacio ¡Soy Joven!
-“El mensaje que le dejamos a la juventud como nosotros es que le den para adelante con lo que les gusta hacer, que nunca desistan de sus sueños o de hacer algo que quieran porque se les haya cerrado alguna puerta…que sigan golpeando que en algún momento esa puerta se va a abrir…que nunca se pierda la humildad ni los buenos valores, siempre hay que tener en claro de donde salimos y hacia donde queremos ir… el respeto y la amistad… hay que arrancar de abajo y con mucho sacrificio y que siga habiendo gente joven que renueve nuestra música popular para darle ese aire fresco…ese aire de juventud…
María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...