- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“Los golpes y caídas de la vida me inspiran a escribir canciones”

Con el Cantautor salteño
Diego Anselmo  Castro Porcires

Con el Cantautor salteño Diego Anselmo  Castro Porcires

diego castro [1]

Es el líder de una banda que se ha ganado un lugar de respeto en el quehacer de la música joven: “Algo Habrán Hecho”.

De personalidad risueña y sensible, Diego Castro Porcires (21) nos cuenta su historia y relación con la música, su necesidad de desnudar sus sentimientos mediante las canciones que escribe y que la música evidentemente es un lenguaje con el que se puede llegar al corazón de cada ser humano, sin distinción de naturalezas.

“ME GASTÉ TODO

MI PRIMER SUELDO

EN UNA GUITARRA CRIOLLA”

– ¿Cuándo se percató que la música era parte importante de su vida?

– “Una vez tuve el loco pensamiento de tanta música  – que escuchaba y escucho todo el tiempo –  de que la vida tenia que tener música de fondo. Es como que me di cuenta de que era algo con la que uno pasa todos los momentos de la vida, o por lo menos a mí me pasaba, si estaba triste escuchaba una canción.

Esa situación me demostraba que otra persona al escribirla le había pasado lo mismo que a mí, en ese momento me ayudaba, lo mismo cuando estuve contento por algo o muy feliz.

Recuerdo haber ido a trabajar, hacer temporada a Punta del Este y quemar todo mi primer sueldo en una guitarra criolla que fue el instrumento que más me enamoró escuchando canciones”.

– ¿Y cómo le fue en los estudios?

– “Hice hasta tercer año de Ciclo Básico en Liceo Zona este Nº 3, después estudie en UTU curso de Informática.

– ¿Qué cosas lo llevan a inspirarse en sus canciones?

– “Los golpes de la vida… por los golpes y caídas de la vida el que es inteligente tiene que aprender, aprender y utilizar eso que aprendiste en otra caída igual a la que ya tuviste y que te resulte como solución al problema.

Es algo muy bueno, entonces qué mejor que escribir canciones las cuales digan, comenten, y quieran dejar ese buen mensaje de que si uno realmente quiere ser feliz, esos malos momentos son justamente momentos y nada más”.

Luego de gastar su primer sueldo en una guitarra criolla,  la cual no sabía tocar en ese momento, aprendió lo básico como para arrancar, con un amigo que trabajaba con él, que se daba cuenta que verdaderamente tenía condiciones.

“Al gustarme le puse muchas ganas y aprendí las cosas que tenés que tener en cuenta para tocar la guitarra.

Fui a estudiar un mes a un conservatorio pero abandoné y todo lo que sé lo aprendí por iniciativa propia.

Así inicié con lo poco que sabía a ponerle melodías a las letras que había escrito, hasta dar con personas las cuales les gusta mucho la música y armamos la banda «Algo Habrán Hecho» con la cual este año tenemos muchos planes”.

LA INSPIRACIÓN DE

UN MÚSICO JOVEN

¿Qué cosas lo inspiran, preocupan y movilizan?

– “A veces me inquieta mucho ver la poca salida y apoyo que hay en Uruguay para poder salir adelante en este tipo de cosas como la música… he visto mas de una banda conocida cruzar el charco para obtener mas fama y conocimiento.

Por eso pienso que hay que aprovechar cada oportunidad que te da la vida.

Todo lo que tenga que ver con arte y medios de comunicación me interesa y me moviliza de cierta manera.

Tengo a la mejor madre del mundo… que siempre me da ideas y me apoya con esto lo que hace… eso también me emociona muchísimo.”

– ¿En qué proyectos andan con la banda?

– “En verdad ahora estamos sin ensayar mucho y descansando un poco digamos ya que los gurises están de licencia… viajan, salen a pasear y aprovechan para estar con la familia.

Pero al final de este año o a principios del que viene está la idea de grabar un disco, algo más profesional… así que vamos a usar todo este año para madurar como banda para que salga todo bien y como queremos”.

– ¿Tiene previsto grabar algo como solista?

– “Siempre esta la idea pero tengo muy buenos amigos en la banda con los cuales en este momento quiero compartir los temas que escribo,  los que escriben ellos y compartir ese sentimiento que sentimos hacia la música”.

Acerca del premio que ganaron con la canción inédita que se refiere a la violencia doméstica – “Lamentablemente no pudimos viajar todos los integrantes para recibir el premio, pero si tengo que contar algo de lo vivido diría que fue una gran experiencia.

Fue algo que me motivó más a seguir con esto y que te hace seguir soñando.

Uno no esperaba para nada ganar el premio, puesto que a la composición que presentamos tuvimos muy poco tiempo para hacerla y presentarla”.

Diego en su actividad laboral se  desempeña como  cajero en un hipermercado  y reconoce que tiene muy buenos compañeros allí… un muy buen grupo de trabajo.

Le gusta salir  a correr, caminar, pasear e ir al gimnasio para mantenerse en forma.

CON LA MIRA EN EL FUTURO:

“PREFIERO QUE LA VIDA

ME SORPRENDA

A COMENTAR MIS PROYECTOS”

El músico, que ya se ha hecho de fans en el medio joven salteño, tiene en mente muchas metas las cuales “va a luchar para conseguir cumplirlas”, ya sea con la música como en la vida.

“No las quiero contar para que si algún día se llegan a dar… simplemente se den y se presenten como sorpresas para todos hasta para mí” – reveló.

Si tuviera que componer una canción que se llamara «Soy Joven», ¿De qué hablaría?

Daría a entender en la letra que al decir Soy joven, uno se está dando cuenta del momento que está viviendo… que es un momento en el cual se toman muchas decisiones ya que éstas van a tener mucho que ver con nuestro futuro y dar a saber también que ser joven puede ser una de las mejores cosas que nos va a pasar o que nos pasó en la vida”.

María Fernanda Ferreira