“Los jóvenes pedimos más cañas de pescar y menos pescados en la mano”

Con Juan Ignacio Dorrego Viera, una rica historia de vida

juan ignacio001

Juan Ignacio Dorrego Viera (22) es sanducero de nacimiento pero le unen fuertes lazos con nuestra ciudad, puesto que su madre es oriunda de Salto. Luego de comenzar la universidad en nuestro país e incursionar en radio, se trasladó a la Universidad de Cambridge, donde actualmente se forma. Atravesó un grave trance de enfermedad, del cual logró afortunadamente salir y hoy continúa avivando la llama de sus sueños aún por cumplir”. Reflexivo y hasta poético en sus testimonios, considera que los jóvenes necesitan más oportunidades y no tantas realidades ya resueltas.

Aunque nunca me radiqué definitivamente en Salto sentimientos muy importantes me unen a su ciudad y su gente” – confiesa

Familia, amigos, su infancia, aquella adolescencia, carnaval, fútbol y mucho más… todo ello conforma sus cúmulo de vivencias que lo hacen un salteño más.

Recuerdos deliciosos “y hasta alguno con gustito amargo con final feliz”.

“Pensar en Salto, me significa la construcción de mi mismo, me recrea con identidad auténtica, uruguaya, del litoral de calores y naranjas.

Pensar en Salto es pensar en tres cosas que identifican a cualquier uruguayo cuando se está lejos: familia, cultura popular y fútbol”…. deja fluir sus palabras colmadas  de emoción.

Desde lo familiar recuerda sus infinitas visitas a tíos y primos de niño.

“Mi mamá y sus historias de niña, mi abuelo Lolo y su recorrer tranquilo, Salto Nuevo y veranos que queman en la calle.

Mi hermano Guille… su enfermedad curada en el hospital salteño y una familia unida y feliz”.

Cultura popular desde el deleite de un despertar literario escuchando al loco Nico Cunha (padre) calando hondo con algunas líneas.

Carnaval con desfiles multitudinarios y actuaciones en el Parque Harriague con Parodistas Wynnis primero y con Parodistas Ulises luego.

Fútbol, cruzadas con selecciones de baby fútbol entre Salto y Paysandú, el club Ferro Carril, y Chaná. Litoral de selecciones sub 15 y sub 18, clásicos a morir en cada verano

– Fue usted una de las figuras que fue distinguido en nuestro carnaval…

– “Fui mejor parodista en el año 2003, con Parodistas Wynnis, año en el que estuvimos por Salto actuando un par de veces.

Me tocó interpretar a Harry Potter y Hércules en aquel año.

- ¿Desde cuándo está estudiando en la universidad de Cambrige y  cómo transcurre su vida en aquel país?

– “Me vine a estudiar a Cambridge en Setiembre del año 2009.

Actualmente estoy haciendo un curso de posgrado en Desarrollo y Relaciones Internacionales en University of London en School of Oriental and African Studies (SOAS).

La tesis que presento en mayo trata el impacto de políticas de libre comercio en relaciones de género, un análisis comparativo de dos casos de estudio: el sector textil en Bangladesh y el cultivo de flores en Ecuador.

Una experiencia increíble, muchas veces soñadas y pocas, palpada como posible.

Desde lo académico brillante, en una escuela con un perfil transgresor que hace foco en lo diverso, cuestionando paradigmas en economía y socio-política que se asumen naturales, con una mirada amplia, integradora y equitativa.

Expresiones en lenguas ajenas, el inglés y un sentir distinto.

Jugando mucho al fútbol como para aliviar nostalgias (SOAS Football Team y University of London Football Team).

Sufriendo con un febrero sin carnaval y domingos sin asados.

Haciendo amigos con caminos tan distintos que hasta se parecen.

Escapando a España siempre que puedo, a disfrutar del sol que tanto se esconde en Londres y sobre todo de mi novia que está estudiando allí”.

EL PEOR TRANCE DE SU VIDA

En el año 2005, con algunos pocos meses de vida capitalina, estudios universitarios que recién comenzaban y jugando al fútbol en Liverpool FC se le diagnosticó un cáncer testicular.

Intervenciones quirúrgicas varias y algunos meses (largos) de quimioterapia. Nunca se sintió solo.

“La familia, amigos, allegados y hasta aquellos que sin conocerme se acercaron me dieron alegrones grandísimos.

Hoy lo cuento con la sonrisa de haber superado uno de esos obstáculos que te marcan para siempre.

La misma sonrisa que siempre estuvo conmigo y que fue pieza clave en la partida que se hacía dura.

Sueños por cumplir, algunos que se han cumplido, otros que aún quedan por cumplir, y hasta aquellos que se reinventaron y siguen estando”.

- Como joven… ¿Cuáles son las realidades que te preocupan

Oportunidades. Desde lo político a lo social, desde lo cultural a lo educativo. Creo que se ha avanzado muchísimo, que se sigue avanzando a paso firme y sostenible, pero que sin dudas las oportunidades deben ser creadas a diario.

Y el cuestionar, el preguntar, el reclamar, el justificar, hasta el derrumbar para volver a construir, todos esos son espacios comunes para nosotros, jóvenes que pedimos más cañas de pescar y menos pescados en la mano, más justicia social y menos desigualdad… repito… Oportunidades.

- ¿Qué aspectos le agrada de los salteños? ¿Tiene aquí muchas amistades?

– “Un montón de amigos salteños, y lo que me acerca a ellos son las pasiones compartidas, charlas con olor a río, la siesta y una vueltita de domingo. Amistad.

Me gusta sentirme parte. Me gusta saber de dónde vengo y a dónde voy, y por sobre todo, me gusta saber que los dos son el mismo lugar”.

- ¿Y la expresión ¡Soy Joven! … ¿Por dónde lo lleva?

– “Me da tiempo, para pensar y equivocarme, equivocarme y aprender, aprender y volver a pensar”.

María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...