“Me siento capaz de dar el máximo frente a los demás países”

Matías Costa, un atleta que llegó a uno de sus sueños: representar a Uruguay en el exterior

costa huvat 001


Matías Costa Huvatt (14) es comúnmente se dice “un monumento al tesón y el esfuerzo” y ustedes sabrán por qué al avanzar en la lectura de la entrevista.

Desde muy tierna edad, se planteó una meta a sabiendas que debía ser disciplinado y dispuesto a hacer sacrificios, con el apoyo absoluto e incondicional de sus padres Mónica e Ignacio.

Ha sido uno de los atletas a nivel país que fueron elegidos para competir en los 16º Juegos Sudamericanos 2010 que se llevarán a cabo en Lima, Perú.

Las competencias están previstas para comenzar el 28 de noviembre, culminando el 6 de diciembre.

“Hace dos años que vengo trabajando para ello – nos cuenta Matías – el año pasado salí en el sexto lugar en Uruguay y este año puse todas las ganas para alcanzar el primer puesto”.

Matías compite en la categoría “corredores de pista 1200 metros” y no solamente representará al nuestro país en el mencionado evento, sino al Liceo No. 2 de Salto, un verdadero orgullo para la comunidad.

– ¿Cómo se inició en el atletismo?

– “Empecé fuertemente el año pasado. En primer año de liceo nos informaron que había actividades de competencias de 12 a 14 años y de 15 a 16.

En ese momento tenía trece años y me anoté para correr en los 200 metros.

Clasifiqué entonces para la selección del liceo y luego fuimos a competir en las nacionales representando a Salto.

Luego fuimos a correr a Artigas… corrí y salí segundo y en Montevideo obtuve el sexto puesto”.

Este año su marca fue la mejor de todo el país y se tiene fe para lograr la mejor performance sudamericana, ya que es uno de los jóvenes que posee mejores marcas de Sudamérica (octavo puesto a nivel sudamericano).

En Perú llevan un registro de todos los tiempos de los países que participarán: Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela, Paraguay, Colombia, Uruguay y Argentina.

Su preparación deportiva incluye mucha actividad física y una dieta sana que incluye vegetales y dulce de membrillo que le aporta las calorías necesarias.

A su vez, practica fútbol en Club Chaná, que es otra de sus grandes pasiones.

– ¿Cuántas horas le dedica al entrenamiento?

– “Una hora y media por día”. Además salgo a correr con frecuencia por Avda. Apolón y concurro a un gimnasio a hacer musculación dos o tres veces por semana”.

Está plenamente mentalizado que para lograr la meta debe ser constante y no aflojarle al entrenamiento, por más duro que sea.

Representar a Uruguay en el atletismo es un sueño que pudo lograrlo con mucha dedicación y su anhelo es llegar aún más allá en el futuro.

Pertenece a una familia de clase trabajadora, donde tienen en claro que el amor es la más importante amalgama y la indiscutible premisa que “la unión hace la fuerza”.

– ¿Con qué estado anímico está viviendo la previa a las competencias de Perú?

– “Tranquilo y seguro… pienso brindar lo mejor de mí… tengo fe que voy a andar en los primeros lugares.

Felizmente me han posibilitado un buen equipamiento para correr… me siento capaz de dar frente a los demás países”.

Debe usar un calzado especial con clavos que se aferran a una pista que también tiene características específicas, lo que le posibilita al atleta desarrollar en forma óptima sus habilidades.

De niño concurrió al Caif Fátima y posteriormente a las Escuelas No. 64 y 112.

Fue un alumno correcto que asombrosamente desde muy chiquito tuvo un alto sentido de la responsabilidad.

“Cuando niño tuve sobrepeso, pero en el momento que mamá implementó en casa una dieta sana, fui bajando esos kilos de más hasta lograr un estado apto para el atletismo” – señaló.

– ¿Le atraía el deporte en su niñez?

– “Siempre. Empecé a jugar en Cerro a los tres años, luego jugué en Ferro cinco años y actualmente estoy en el Club Chaná.

En la escuela me entusiasmaba participar de las actividades de atletismo”.

Aún no tiene definida su carrera profesional, pero tanto a él como a su hermana Tatiana (13) les encanta estudiar y obtienen las mejores calificaciones.

A su entrenamiento va decidido a dar lo máximo y siente un gran agradecimiento hacia los profesores que lo entrenaron: Valeria Balbi, Marcela Fontes, que lo apoyaron en las instancias docentes y desde el punto de vista humano, cuando pocos creían que este joven podría llegar tan lejos.

De atletismo son tres chicos que viajarán desde Salto: Matías (carrera), Enzo Aguirre (lanzamiento de bala), Anthony Escobar (salto largo) y a Manuela Pérez (Campeona Nacional de Ajedrez, que pertenece al Liceo No. 5).

Desea seguir entrenando paralelamente a mis estudios para lograr la calificación en las olimpíadas.

Su carácter lo lleva a ser un tanto solitario, si bien ha estrechado sus relaciones mediante el estudio y el deporte con sus compañeros.

Tiene como referente al astro de fútbol “El loco Abreu”, por la seguridad con la que se maneja en los momentos más extremos, y el empeño de poder llegar por medios propios.

¡Soy Joven! “Es la etapa en la cual debemos poner todo nuestro esfuerzo, porque de esa forma todo se puede… lleve el tiempo que lleve

Agradezco a mis padres los valores que me han mostrado siempre como modelo a seguir”.

María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...