“Suelo adelantarme a los acontecimientos… pero sé que voy a lograr lo que quiero”

omo en nuestro país no hay mucho futuro en el arte de la cinematografía, ve la oportunidad en el exterior y no la quiere desaprovechar.
Diego Ferrés con apenas 16 años ha logrado crear una expresión nueva, conjugando la imagen, la coreografía en vivo, la musicalización y efectos lumínicos especiales.
Su creación fue el impacto de la apertura de la Fiesta Faz de Diario el Pueblo, en el marco de la Pasarela Solidaria, el pasado 16 de agosto.
Dotado de un talento creativo singular, nos cuenta a que edad descubre su gusto por la imagen en movimiento y cómo con su espíritu autodidacta va recorriendo caminos.
De naturaleza inquieta y hurgadora… hace público su sueño de especializarse –  luego de culminar el Bachillerato –  en los estudios de Hollywood.
-¿Cuándo empezó a incursionar en el mundo del audio, video y efectos especiales?
- “Cuando era mucho más chico hacía vídeos de fotos de diferentes personas, quinceañeras…toda la historia en fotos.
En ese momento tenía once años. Primero practiqué con los miembros de mi familia y luego fui haciendo los trabajos para gente que no conocía”.
- ¿Le atrajo desde el principio el arte de la foto en movimiento?
- “Siempre me gustó… y no fue algo que me llegó por el lado familiar, pues nadie se desempeña en ese rubro.
Primero traté de investigar por internet y me fui informando.
Es algo bastante complejo que lleva su tiempo, aparte la tecnología va avanzando continuamente y es necesario aprender en forma constante”.
- ¿Es muy difícil de tomarle la mano?
- “Depende… hay diferentes niveles. En mi caso hay cosas que puedo resolver y ponerle mi capacidad de inventiva.
Otras cosas se me escapan, porque aún no cuento con la formación necesaria.
Es imprescindible conocer y manejar muchos programas de edición.
Empecé con programas simples y me era fácil… después fui investigando otros más complicados, que fui asimilando poco a poco”.
Diego ha sido autodidacta en este terreno, porque hasta ahora no ha contado con ninguna dirección técnica al respecto.
A medida que avanza los programas, los vídeos son más elaborados, originales y bien definidos.
Sostiene que el verdadero gusto está en los simple y no en la recarga de efectos.
El  espectáculo que ofreció en la apertura de la Fiesta Faz de Diario El Pueblo, no se trató de un video común, sino que allí conjugó diferentes propuestas; los efectos, juegos lumínicos, la proyección en la pantalla, todo en consonancia con una bailarina en vivo (la Prof. de Danza Mariana Píriz).
“Todo llevó una minuciosa edición… la música debe también ser adaptada, sin que el oído perciba que fue cortada y arreglada para la ocasión.
Con respecto al movimiento de las luces, fue la primera vez que hice algo así.
UNA PROYECCIÓN ORIGINAL
“EN TODO MOMENTO
BUSQUÉ EL IMPACTO”
- ¿Cómo se le ocurrió hacer ese tipo de combinaciones?
- “El año pasado en la despedida de mi colegio hice una propuesta de este tipo, pero mucho más sencilla.
Lo del teatro fue lo más grande que hice… la música con sirenas que elegí fue para lograr el impacto en el público…
Era buscar ambientar en cada parte de la escena y la coreografía, sumadas  a las luces de colores, el humo y el color de la pantalla.
- ¿Cuánto le llevó materializar la idea?
- “Más o menos dos semanas, ciertamente lo iba haciendo de a poco, cuidando cada detalle, porque contaba con tiempo.
A todo se le agregó el ensayo con la bailarina y fuimos ajustando detalles.
Hay que ser cuidadoso en la sincronización de los movimientos, sino se pierde el efecto”.
EL SUEÑO DE VIAJAR A
LOS ÁNGELES
Diego está cursando 5to. año de Liceo y si bien ronda por su mente la posibilidad de estudiar Arquitectura, no quiere abandonar su arte, sino más bien adquirir sólidos conocimientos.
Es así que se plantea – luego de culminar el Bachillerato tomarse un año para viajar a Los Angeles a hacer un curso de cine, pues aquella ciudad es la Meca de la cinematografía, donde se encuentran los estudios de Hollywood (Universal Studios) e irá como estudiante de intercambio.
LA ILUSIÓN DEL ARTE
EN MOVIMIENTO
La cinematografía es la técnica de proyectar imágenes  sucesivamente para crear la ilusión del movimiento.
Esta ilusión ha sido estudiada científicamente y recibe el nombre de efecto beta.
Por ejemplo, si a un sujeto se le muestra una imagen con una bola en la izquierda y rápidamente se cambia a una con una bola en la derecha, el sujeto afirmará que la bola se movió de izquierda a derecha.
El cerebro crea la continuidad y explica esta situación por medio de la causa y el efecto. Además, está el fenómeno de la persistencia de la visión, razón por la cual una persona no ve el parpadeo que sucede entre imagen e imagen.
En el cine, usualmente se usan 24 cuadros por segundo, que es diferente a la transmisión de la televisión.
Actualmente se utiliza una técnica similar en los videojuegos (en los que los cuadros se generan por computador) y en la animación en tres dimensiones. Sin embargo, en algunas películas tridimensionales como Shrek 3, Kung Fu Panda, los límites se traslapan ya que son generadas completamente por computador.
Diego Ferrés está trabajando en otros proyectos con la Prof, Mariana Píriz y con un compañero Bruno Pedetti incursionando en los videos publicitarios, en un terreno que desea avanzar como alternativa laboral.
- ¿Piensa que el cambio en el terreno de la filmación ha cambiado?
- “Considerablemente… es solo comparar un vídeo de los 80 con los actuales y nos damos cuenta que hay un abismo.
Se ha mejorado notablemente en la definición de la imagen.
No está bueno abusar de los efectos, sino apostar más a la originalidad, a la inventiva propia”.
¡Soy Joven! “Diego se ve en unos años trabajando para una producción de una película y está convencido de lo que quiere hacer.
Como joven sabe que este es su tiempo y quiere tomar partido al máximo.
“A veces me adelanto a los acontecimientos… pero sé que voy a lograr lo que quiero”.  – pensó en voz alta.
María Fernanda Ferreira.
Como en nuestro país no hay mucho futuro en el arte de la cinematografía, ve la oportunidad en el exterior y no la quiere desaprovechar.
Diego Ferrés con apenas 16 años ha logrado crear una expresión nueva, conjugando la imagen, la coreografía en vivo, la musicalización y efectos lumínicos especiales. diego ferrés
Su creación fue el impacto de la apertura de la Fiesta Faz de Diario el Pueblo, en el marco de la Pasarela Solidaria, el pasado 16 de agosto.
Dotado de un talento creativo singular, nos cuenta a que edad descubre su gusto por la imagen en movimiento y cómo con su espíritu autodidacta va recorriendo caminos.
De naturaleza inquieta y hurgadora… hace público su sueño de especializarse –  luego de culminar el Bachillerato –  en los estudios de Hollywood.
-¿Cuándo empezó a incursionar en el mundo del audio, video y efectos especiales?
- “Cuando era mucho más chico hacía vídeos de fotos de diferentes personas, quinceañeras…toda la historia en fotos.
En ese momento tenía once años. Primero practiqué con los miembros de mi familia y luego fui haciendo los trabajos para gente que no conocía”.
- ¿Le atrajo desde el principio el arte de la foto en movimiento?
- “Siempre me gustó… y no fue algo que me llegó por el lado familiar, pues nadie se desempeña en ese rubro.
Primero traté de investigar por internet y me fui informando.
Es algo bastante complejo que lleva su tiempo, aparte la tecnología va avanzando continuamente y es necesario aprender en forma constante”.
- ¿Es muy difícil de tomarle la mano?
- “Depende… hay diferentes niveles. En mi caso hay cosas que puedo resolver y ponerle mi capacidad de inventiva.
Otras cosas se me escapan, porque aún no cuento con la formación necesaria.
Es imprescindible conocer y manejar muchos programas de edición.
Empecé con programas simples y me era fácil… después fui investigando otros más complicados, que fui asimilando poco a poco”.
Diego ha sido autodidacta en este terreno, porque hasta ahora no ha contado con ninguna dirección técnica al respecto.
A medida que avanza los programas, los vídeos son más elaborados, originales y bien definidos.
Sostiene que el verdadero gusto está en los simple y no en la recarga de efectos.
El  espectáculo que ofreció en la apertura de la Fiesta Faz de Diario El Pueblo, no se trató de un video común, sino que allí conjugó diferentes propuestas; los efectos, juegos lumínicos, la proyección en la pantalla, todo en consonancia con una bailarina en vivo (la Prof. de Danza Mariana Píriz).
“Todo llevó una minuciosa edición… la música debe también ser adaptada, sin que el oído perciba que fue cortada y arreglada para la ocasión.
Con respecto al movimiento de las luces, fue la primera vez que hice algo así.
UNA PROYECCIÓN ORIGINAL
“EN TODO MOMENTO
BUSQUÉ EL IMPACTO”
- ¿Cómo se le ocurrió hacer ese tipo de combinaciones?
- “El año pasado en la despedida de mi colegio hice una propuesta de este tipo, pero mucho más sencilla.
Lo del teatro fue lo más grande que hice… la música con sirenas que elegí fue para lograr el impacto en el público…
Era buscar ambientar en cada parte de la escena y la coreografía, sumadas  a las luces de colores, el humo y el color de la pantalla.
- ¿Cuánto le llevó materializar la idea?
- “Más o menos dos semanas, ciertamente lo iba haciendo de a poco, cuidando cada detalle, porque contaba con tiempo.
A todo se le agregó el ensayo con la bailarina y fuimos ajustando detalles.
Hay que ser cuidadoso en la sincronización de los movimientos, sino se pierde el efecto”.
EL SUEÑO DE VIAJAR A
LOS ÁNGELES
Diego está cursando 5to. año de Liceo y si bien ronda por su mente la posibilidad de estudiar Arquitectura, no quiere abandonar su arte, sino más bien adquirir sólidos conocimientos.
Es así que se plantea – luego de culminar el Bachillerato tomarse un año para viajar a Los Angeles a hacer un curso de cine, pues aquella ciudad es la Meca de la cinematografía, donde se encuentran los estudios de Hollywood (Universal Studios) e irá como estudiante de intercambio.
LA ILUSIÓN DEL ARTE
EN MOVIMIENTO
La cinematografía es la técnica de proyectar imágenes  sucesivamente para crear la ilusión del movimiento.
Esta ilusión ha sido estudiada científicamente y recibe el nombre de efecto beta.
Por ejemplo, si a un sujeto se le muestra una imagen con una bola en la izquierda y rápidamente se cambia a una con una bola en la derecha, el sujeto afirmará que la bola se movió de izquierda a derecha.
El cerebro crea la continuidad y explica esta situación por medio de la causa y el efecto. Además, está el fenómeno de la persistencia de la visión, razón por la cual una persona no ve el parpadeo que sucede entre imagen e imagen.
En el cine, usualmente se usan 24 cuadros por segundo, que es diferente a la transmisión de la televisión.
Actualmente se utiliza una técnica similar en los videojuegos (en los que los cuadros se generan por computador) y en la animación en tres dimensiones. Sin embargo, en algunas películas tridimensionales como Shrek 3, Kung Fu Panda, los límites se traslapan ya que son generadas completamente por computador.
Diego Ferrés está trabajando en otros proyectos con la Prof, Mariana Píriz y con un compañero Bruno Pedetti incursionando en los videos publicitarios, en un terreno que desea avanzar como alternativa laboral.
- ¿Piensa que el cambio en el terreno de la filmación ha cambiado?
- “Considerablemente… es solo comparar un vídeo de los 80 con los actuales y nos damos cuenta que hay un abismo.
Se ha mejorado notablemente en la definición de la imagen.
No está bueno abusar de los efectos, sino apostar más a la originalidad, a la inventiva propia”.
¡Soy Joven! “Diego se ve en unos años trabajando para una producción de una película y está convencido de lo que quiere hacer.
Como joven sabe que este es su tiempo y quiere tomar partido al máximo.
“A veces me adelanto a los acontecimientos… pero sé que voy a lograr lo que quiero”.  – pensó en voz alta.
María Fernanda Ferreira.






El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...