“Una alternativa a favor de los jóvenes sería vincular más a sus padres a los centros educativos”

Con Heber Gabriel Sosa, Docente y Voluntario en dos instituciones

heber002

Su carácter emprendedor y capacidad en los estudios lo llevó a recibirse de profesor de Matemática muy joven.

Heber Gabriel (22) asegura que esa juventud lo lleva a mantener un diálogo abierto con sus alumnos en el Liceo de Colonia Lavalleja sin perder los límites que debe mantener dentro de las estrategias pedagógicas.

Por otra parte el brindar parte de su bien utilizado tiempo a ser voluntario – como Presidente del Club Leo Salto Centro y formando parte de quienes trabajan por llevar adelante el proyecto “Un techo para mi país” – hacen de él un chico con gran vida interior y aspiraciones.

Paralelamente a sus actividades, está realizando en la Udelar el Ciclo Inicial Científico Tecnológico, asignaturas que le permitirán seguir en su momento, la carrera de Ingeniería.

Desde su rol docente considera que una solución a las carencias que los jóvenes experimentan desde su terreno familiar sería el intento de involucrar más a los padres a los centros educativos.

SU PERFIL COMO

DOCENTE Y SU

COLABORACION

CON LA SOCIEDAD

¿Al ser tan joven, considera que los alumnos lo ven de otra manera?

– “Creo que potencia la comunicación, porque puedo entender de forma más cercana como piensan, sus necesidades. La verdad es que puedo decir que nos entendemos muy bien”.

– Matemática justamente sigue siendo una ciencia vista por su aridez como un monstruo de siete cabezas….

– “No obstante se logran buenos resultados si damos lo mejor de nosotros como docentes y nos tomamos el tiempo necesario para que los alumnos puedan entender y aprender. Cuando es necesario, se dejan en claro los límites y en general los chicos respetan”.

– ¿Su aspiración es seguir la carrera de Ingeniería?

– “Es una de las posibilidades o Licenciatura en Matemática”.

Es el mayor de tres hermanos y desde hace poco tiempo disfruta de la experiencia de ser tío.

– ¿Cuál fue la inquietud personal que lo llevó a acercarse al Club de Leones?

– “Fue en 2008… me invitó el Dr. Gabriel Cartagena, pues en ese momento tenía la idea de formar un grupo de jóvenes dentro del Club de Leones para ayudar a la comunidad.

La primera actividad fue una campaña de recolección de juguetes con motivo del Día del Niño… ese fue el comienzo.

Repartimos lo recaudado en distintos centro CAIF y barrios carenciados de la ciudad.

Ello nos fue motivando para seguir con otras obras, sumando experiencias”.

– ¿Y ello ha cambiado su forma de pensar?

– “Leo significa liderazgo, experiencia y oportunidades… creo que esta filosofía ha contribuido a mi crecimiento personal.

Se aprende a buscar soluciones a problemas, perder el temor, la timidez y a encarar diversas situaciones”.

LA IMPORTANCIA

DEL ENTORNO FAMILIAR

EN EL CRECIMIENTO

DE LOS JÓVENES

– Desde su lugar de docente y líder –  ¿Cuáles a su entender son realidades prioritarias, sobre todo en la población adolescente?

– “El lugar donde se posiciona la familia, que hoy ha cambiado, como agente de socialización en la educación de los hijos. Cuando advertimos ciertas problemáticas en los jóvenes, por lo general siempre se detecta una carencia a nivel familiar.

Lamentablemente los programas televisivos como el de Marcelo Tinelli, van contra los valores que padres, maestros y docentes pretenden transmitir – que son básicos para la vida en sociedad – luego en la tele ven peleas, conflictos…

Esa contradicción lleva a que los jóvenes no tengan claras las ideas.

El papel de la Educación hoy en día es fundamental.

Tal vez una alternativa sería vincular más a los padres a los centros educativos. Hoy en día juegan un papel de importancia las Ongs y el voluntariado en general. Nos genera un sentido de pertenencia y valores que podemos compartir en conjunto.

– ¿Los alumnos suelen recurrir a usted por orientación que va más allá de los académico?

– “A veces sucede. Siempre le aclaramos que a la vez de docentes somos personas y si bien no somos psicólogos, un diálogo puede servir para abordar ciertas dificultades. Y ello refuerza la confianza y el que los alumnos se abran”.

– ¿Cuál es el impulso que lo lleva a avanzar?

– “El primer lugar, me inspiró el esfuerzo que veo en mi familia para que pudiera seguir estudiando.

Ello me ha marcado y me ha dado la energía para seguir.

Desde muy chico me gustaba ayudar a mis compañeros con Matemática, ya que siempre mantuve una especial afinidad con la asignatura. Me llama la atención el que tengamos tendencia a cometer siempre los mismos errores.

Una frase que siempre viene a mi mente es que para obtener resultados distintos hay que hacer cosas distintas.

Heber es docente egresado del Cerp  y perteneció al Cuadro de Honor de dicho instituto por sus excelentes calificaciones.

Otra de sus vocaciones es la música (vocalista) y junto a otros amigos músicos están organizando una nueva banda de Heavy Metal.

“Uno de mis referentes es el músico y compositor salteño César García (colega de esta casa periodística)… él me hizo conocer la música más a fondo” – señaló.

“El mensaje que deseo transmitir es que teniendo los objetivos claros y poniendo garra podemos lograr todo, no hay barreras”.

María Fernanda Ferreira