Alumnos del Liceo Nº 1, No 5 y Vaz Ferreira se involucran con el “Proyecto Tango”

uan José Carvallo, Elías Riprán, Lucía Reinoso Belén Cuello, Katerin Lima, Carlos Beasley, Agustín Lagreca, Carolina Souto, Tiago Cabrebra y Sofía Montero conforman un grupo de tres liceos de Salto (No.1, 5 y Vaz Ferreira), que se han involucrado con el “Proyecto Tango”, que pretende rescatar esta expresión de la cultura rioplatense y fomentar en los jóvenes el gusto por la música, las letras y el baile del dos por cuatro.
Los estudiantes comenzaron en abril, con la orientación de la Prof. Cinthya Gularte y recientemente realizaron en el hotel Concordia una presentación – que fue muy concurrida – enmarcada en una serie de actividades bajo el nombre de “Septiembre de Tango”.
Llegamos al ensayo y se tomaron un tiempo para relatarnos su experiencia.
Lucía – “Todo comenzó con el proyecto de las Profesoras. Soraya Machado y Martha Peralta, que invitaron a todas las clases a participar… nos pareció muy interesante y nos enganchamos”.
- ¿Tenían conocimientos previos sobre el tango?
Katerin– “Creíamos que el tango era fácil de bailarlo y rápidamente nos dimos cuenta que requiere de mucho ensayo, coordinación y empatía con la pareja con que se baila”.
- ¿Cuánto tiempo les llevó aprender los pasos básicos?
Belén – “Aproximadamente dos meses y medio, pasar del primer paso hasta el quinto, separados, sin el compañero.
Luego fuimos bailando de a dos”.
- ¿Cuál es el tema que lo tienen mejor aprendido?
Sofía – “Uno de ellos es La Cumpasita, pero sabemos también otras piezas como Quejas de Bandoneón”
HURGANDO EN LA GÉNESIS
DEL TANGO
- ¿Sabían algo acerca de la historia del tango?
Carlos – “Antes del proyecto tenía nociones básicas, tanto históricas como musicales.
Tal vez por ese motivo me sentí intrigado por el proyecto y en consecuencia pude afianzar los conocimientos que ya tenía y adquirir otros.
Elías – “Estamos llevando adelante un trabajo de arte y expresión y hurgamos en la disciplina de la danza.
El tango me ayudó a desinhibirme… y me permitió hacer cosas nuevas”.
Aseguran que la actividad los ha integrado y les ha permitido encarar una misma temática a través de varias disciplinas.
La Prof. Cinthya sostiene que el proyecto ha permitido que el tango “esté nuevamente de moda”.
Se estila más lo que se concibe como el “Tango Show”; en el caso de los estudiantes, se ha mezclado el tango de salón clásico con el tango de escenario, acordes a su edad.
“El tango ha ido evolucionando a través de los años y acompaña a las nuevas generaciones” – precisó.
También existe otra movida que es el “Tango Electrónico”, que ha sido muy aceptada en los jóvenes.
EL PROYECTO
Del mismo participan alumnos y profesores del Liceo No. 1 y el Liceo No. 5, dos de las instituciones educativas más antiguas de Salto.
A través del mismo se propone generar un espacio de participación diverso, en tanto estudiantes como docentes y ciudadanos en general puedan compartir experiencias nuevas, forjando así instancias novedosas de aprendizaje que sean capaces de motivar a los estudiantes, al tiempo que se recupera una valiosa expresión cultural uruguaya y rioplatense, que sin duda alguna es uno de los elementos culturales que más contribuyeron con la formación de nuestra identidad.
Se entiende que en los últimos años, gracias a los medios de comunicación, el Tango ha dejado de ser un fenómeno rioplatense, logrando expandirse por todo el mundo.
Sin embargo, mientras ello sucede en otras latitudes, los adolescentes comienzan a desconocer progresivamente dicha expresión artística asumiendo que solo se trata de una “cosa de viejos”, prefiriendo muchas veces dejarse fascinar por expresiones artísticas y culturales de otras regiones.
Más allá de sus eventuales cualidades y méritos no nos representan como sociedad ni contribuyen a la formación de un sentimiento de identidad y pertenencia.
CRUZADA DE RESCATE
Se trata pues de una cruzada en rescate del Tango como un elemento patrimonial y cultural propio de los uruguayos, en donde la estrategia principal consistirá en el “reencuentro cultural” de diferentes generaciones (alumnos con profesores, hijos con padres, etcétera) y el trabajo conjunto de diferentes instituciones interesadas en la reivindicación del Tango como expresión artística popular, en una experiencia educativa novedosa para los estudiantes, en defensa del Patrimonio Cultural que nos identifica o en definitiva en la exaltación de los buenos valores que se buscarán difundir a través del proyecto y que también ha quedado maravillosamente reflejado en las innumerables composiciones y letras del tango.
LOS OBJETIVOS QUE
SE HAN PLANTEADO
LOS JÓVENES
Nuestros chicos se han propuesto conocer en profundidad los orígenes y el entorno cultural del tango, las letras, los intérpretes y su difusión por el mundo.
Cabe también revalorar una manifestación artística netamente rioplatense que recibió aportes de los grupos migratorios que hoy conforman nuestra nación.
Ciertamente se han involucrado a alumnos, padres y docentes en una actividad plural que consiste en el relacionamiento con varias asignaturas e instituciones de nuestra sociedad.
En definitiva, se acercan y recuperan algunos valores y sentimientos familiares de pertenencia, amor, valentía y lealtad.
¡Soy joven! – El tango ha sido un verdadero descubrimiento y a algunos de este grupo les ha despertado la idea de seguir profesionalmente la danza.
Otros lo han tomado como un hobby muy singular, que les ha potenciado la capacidad de comunicación, venciendo la timidez.
María Fernanda Ferreira
Juan José Carvallo, Elías Riprán, Lucía Reinoso Belén Cuello, Katerin Lima, Carlos Beasley, Agustín Lagreca, Carolina Souto, Tiago Cabrebra y Sofía Montero conforman un grupo de tres liceos de Salto (No.1, 5 y Vaz Ferreira), que se han involucrado con el “Proyecto Tango”, que pretende rescatar esta expresión de la cultura rioplatense y fomentar en los jóvenes el gusto por la música, las letras y el baile del dos por cuatro.jovenestango001
Los estudiantes comenzaron en abril, con la orientación de la Prof. Cinthya Gularte y recientemente realizaron en el hotel Concordia una presentación – que fue muy concurrida – enmarcada en una serie de actividades bajo el nombre de “Septiembre de Tango”.
Llegamos al ensayo y se tomaron un tiempo para relatarnos su experiencia.
Lucía – “Todo comenzó con el proyecto de las Profesoras. Soraya Machado y Martha Peralta, que invitaron a todas las clases a participar… nos pareció muy interesante y nos enganchamos”.
- ¿Tenían conocimientos previos sobre el tango?
Katerin– “Creíamos que el tango era fácil de bailarlo y rápidamente nos dimos cuenta que requiere de mucho ensayo, coordinación y empatía con la pareja con que se baila”.
- ¿Cuánto tiempo les llevó aprender los pasos básicos?
Belén – “Aproximadamente dos meses y medio, pasar del primer paso hasta el quinto, separados, sin el compañero.
Luego fuimos bailando de a dos”.
- ¿Cuál es el tema que lo tienen mejor aprendido?
Sofía – “Uno de ellos es La Cumpasita, pero sabemos también otras piezas como Quejas de Bandoneón”
HURGANDO EN LA GÉNESIS
DEL TANGO
- ¿Sabían algo acerca de la historia del tango?
Carlos – “Antes del proyecto tenía nociones básicas, tanto históricas como musicales.
Tal vez por ese motivo me sentí intrigado por el proyecto y en consecuencia pude afianzar los conocimientos que ya tenía y adquirir otros.
Elías – “Estamos llevando adelante un trabajo de arte y expresión y hurgamos en la disciplina de la danza.
El tango me ayudó a desinhibirme… y me permitió hacer cosas nuevas”.
Aseguran que la actividad los ha integrado y les ha permitido encarar una misma temática a través de varias disciplinas.
La Prof. Cinthya sostiene que el proyecto ha permitido que el tango “esté nuevamente de moda”.
Se estila más lo que se concibe como el “Tango Show”; en el caso de los estudiantes, se ha mezclado el tango de salón clásico con el tango de escenario, acordes a su edad.
“El tango ha ido evolucionando a través de los años y acompaña a las nuevas generaciones” – precisó.
También existe otra movida que es el “Tango Electrónico”, que ha sido muy aceptada en los jóvenes.
EL PROYECTO
Del mismo participan alumnos y profesores del Liceo No. 1 y el Liceo No. 5, dos de las instituciones educativas más antiguas de Salto.
A través del mismo se propone generar un espacio de participación diverso, en tanto estudiantes como docentes y ciudadanos en general puedan compartir experiencias nuevas, forjando así instancias novedosas de aprendizaje que sean capaces de motivar a los estudiantes, al tiempo que se recupera una valiosa expresión cultural uruguaya y rioplatense, que sin duda alguna es uno de los elementos culturales que más contribuyeron con la formación de nuestra identidad.
Se entiende que en los últimos años, gracias a los medios de comunicación, el Tango ha dejado de ser un fenómeno rioplatense, logrando expandirse por todo el mundo.
Sin embargo, mientras ello sucede en otras latitudes, los adolescentes comienzan a desconocer progresivamente dicha expresión artística asumiendo que solo se trata de una “cosa de viejos”, prefiriendo muchas veces dejarse fascinar por expresiones artísticas y culturales de otras regiones.
Más allá de sus eventuales cualidades y méritos no nos representan como sociedad ni contribuyen a la formación de un sentimiento de identidad y pertenencia.
CRUZADA DE RESCATE
Se trata pues de una cruzada en rescate del Tango como un elemento patrimonial y cultural propio de los uruguayos, en donde la estrategia principal consistirá en el “reencuentro cultural” de diferentes generaciones (alumnos con profesores, hijos con padres, etcétera) y el trabajo conjunto de diferentes instituciones interesadas en la reivindicación del Tango como expresión artística popular, en una experiencia educativa novedosa para los estudiantes, en defensa del Patrimonio Cultural que nos identifica o en definitiva en la exaltación de los buenos valores que se buscarán difundir a través del proyecto y que también ha quedado maravillosamente reflejado en las innumerables composiciones y letras del tango.
LOS OBJETIVOS QUE
SE HAN PLANTEADO
LOS JÓVENES
Nuestros chicos se han propuesto conocer en profundidad los orígenes y el entorno cultural del tango, las letras, los intérpretes y su difusión por el mundo.
Cabe también revalorar una manifestación artística netamente rioplatense que recibió aportes de los grupos migratorios que hoy conforman nuestra nación.
Ciertamente se han involucrado a alumnos, padres y docentes en una actividad plural que consiste en el relacionamiento con varias asignaturas e instituciones de nuestra sociedad.
En definitiva, se acercan y recuperan algunos valores y sentimientos familiares de pertenencia, amor, valentía y lealtad.
¡Soy joven! – El tango ha sido un verdadero descubrimiento y a algunos de este grupo les ha despertado la idea de seguir profesionalmente la danza.
Otros lo han tomado como un hobby muy singular, que les ha potenciado la capacidad de comunicación, venciendo la timidez.
María Fernanda Ferreira