Con los “Safaescritores”, niños que concretaron el sueño de crear un libro

“Los niños también tenemos la misma capacidad de crear que los adultos”

191010 007

“Los sueños sueños son…pero a veces se hacen realidad”… reflexionaba hace mucho tiempo un clásico literato y a lo largo de los años esta premisa fue cumpliéndose en varios sucesos.

Así aconteció con dos de los grupos de estudiantes de Cuarto año escolar, impulsados por docentes y talleristas a crear su opera prima literaria a la que tildaron de “Las 4 Estaciones”.

Federico Ramón Galliazi (10), Ornella Legnazzi Panizza (10), Tais Rodríguez Ferreira (9) y Renzo Minelli Mutti (9) compartieron – en representación del resto de los compañeros que crearon la singular obra colectiva – con ¡Soy Joven!…una experiencia que sin lugar a dudas marcará el resto de sus vidas, instándolos a continuar planteándose desafíos pues en forma unánime piensan que concretar los sueños no es cuestión que atañe a adolescentes y adultos.

“Las Cuatro Estaciones” es un libro que plasma sus formas de concebir la vida, la Naturaleza, la preocupación hacia el medio – ambiente, los valores, la unidad y sobre todo los sentimientos más nobles que mueven al mundo y a las familias.

La Maestra Gladys Emani junto a la tallerista Lic. Andrea Zunini fueron las gestoras de este emprendimiento que dio valiosos frutos de este logro grupal que habla de una satisfacción y misión cumplida de quienes marcarán nuestro futuro.

“Safaescritores” nació el año pasado cuando los chicos cursaban tercer año escolar.

“Las docentes nos propusieron armar un libro con nuestros cuentos y poesías…. así fue que nos dividimos en cuatro grupos y nombramos a cada uno con el nombre de una estación del año….fue ocurrencia de nuestra compañera Ana Clara Bisio.

Este año seguimos con la misma actividad y así fue como surgió el libro” – nos explicó Taís.

Federico – “Esta experiencia nos entusiasmó de tal manera que ya estamos planificando confeccionar un diario para el año que viene”.

La Maestra María José Vidart fue quien los guió con la ilustración del libro.

Para la tapa del opúsculo diseñaron un rombo, figura geométrica que les cayó como anillo al dedo pues les permitió dibujar en los extremos los cuadros de las cuatro estaciones.

Al comienzo del trabajo las docentes les posibilitaron varias opciones en cuanto a las temáticas a tratar a modo de musa inspiradora.

LOS CUENTOS

Ornella– “Mi cuento es la historia basada en una niña llamada Ornella se había perdido en un campo hermoso, colmado de flores y miles de mariposas… de repente se encuentra con otra niña de la misma edad.

Recorrieron juntas miles de kilómetros admirando el bellísimo paisaje, mientras esa misteriosa joven le iba dando mucha información.

Ornella quedó muy impresionada con lo que veía.

Finalmente la anfitriona confesó que era la Primavera”.

Tais – “A una niña – también llamada Ornella – le encantaba visitar el parque todos los meses de septiembre.

Un 21 de septiembre escuchó una voz que cada vez se sentía más fuerte que provenía de un árbol muy alto.

Éste le dijo que lo ayudara a convertir a todo el parque en un lugar de múltiples colores.

Bastaba imaginar a las flores en diferentes colores para transformarlas.

Ornella lo intentó y pudo confirmar que lo que le expresó el árbol era cierto… ello le hizo sentirse feliz y satisfecha”.

Federico – “A mi se me ocurrió que  un día el invierno decidió declararle la guerra al verano…ambos eran muy diferentes y no podían coincidir en nada.

Fue entonces que empezaron a luchar… esa guerra fue muy sangrienta y provocó muchos heridos.

Cuando se cansaron de luchar…y luego se murieron…en ese momento se creó el otoño…donde hubieron días fríos como el invierno y calurosos como el verano”.

Renzo – “Nuestra tallerista Andrea nos hizo sacar los papelitos de una caja y el papelito que me tocó decía ayudar al verano….y así se me ocurrió El Nuevo Verano.

Me desperté un día de mucho frío y le preguntó a mi madre si estábamos en invierno… resultó que era verano… no lo podía creer.

Salí y vi que el sol no calentaba…los árboles estaban sin hojas y soplaba un viento helado.

Fui a visitar a Tomás, un amigo que sabía mucho acerca de la Naturaleza y el Calentamiento Global.

Luego fuimos al parque y nos encontramos con el verano…. Tenía un sombrero brillante y una ropa dorada….

Decidimos pegar afiches e informar a la gente que dejaran de contaminar….el verano siguiente el sol calentó más que nunca y me sentí feliz por haber colaborado con el verano”.

Los chicos con sus cuentos intentaron hacernos reflexionar a todos acerca de las problemáticas medio ambientales creando una conciencia justa.

Comentaron con entusiasmo uno de los cuentos más populares que escribió su compañero Germán Rivas Zunini, narración intitulada “El partido soñado”…donde pudo tener la oportunidad de jugar – en las vacaciones de primavera – un partido de fútbol en compañía de Diego Forlán, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi que tocaron la puerta de su casa para hacerle tal invitación.

El día era perfecto para ese acontecimiento inusual y el partido fue por demás emotivo donde hubo empate….la ilusión de que esos momentos se repitieran quedó latente.

¡Soy joven! – La reflexión que trasmitieron de la experiencia que vivieron a tierna edad es que hay emprendimientos que trascienden a la edad…no es necesario ser adultos para hacer una obra pictórica, escribir un libro, motivado por el espíritu didáctico de las docentes gestoras del proyecto.

A edad temprana se puede cultivar un sentido de crecimiento personal, responsabilidad y que con esfuerzo se va a cualquier parte.

María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...