Con María Belén Martínez Ambrosini “Conocernos a nosotros mismos nos permite saber hacia donde queremos ir”

Con 23 años y una personalidad bien definida… experiencias que la han ido formando en sus conocimientos y persona hacen a una chica muy calificada y que sabe bien a donde quiere llegar.

María Belén Martínez Ambrosini es polifacética en sus actividades y se siente realizada al haber descubierto su verdadera vocación. belèn001

Cursa 4to. año de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Salto y es una de las periodistas responsables de “El Link”, suplemento que edita diario EL PUEBLO.

Nos cuenta de sus viajes a Lombardia (Italia) para conocer la tierra de sus ancestros y habla de su espiritualidad, que le da sentido a todos sus emprendimientos.

Cursó Bachillerato en Ciencias Sociales en el Liceo IPOLL y luego supo que le gustaba lo relacionado con el ámbito empresarial.

Tiene una hermana de 16 años, María Florencia y está cursando Bachillerato Agrario en la Escuela de Administración y Servicios.

A raíz de la naturaleza italiana de su abuelo Romeo Ambrosini, que vino de la región de Lombardia, afianzó sus vínculos con el Consulado de Italia.

“Siempre me atrajo desde niña lo concerniente a aquel país… mi abuelo a menudo compartía sus historias de su tierra y ello me hizo amar más su lugar de origen.

A los doce años cuando tuve la oportunidad de estudiar la lengua italiana en el Centro de Lenguas Extranjeras” – aclaró.

En el 2008  viajó hacia La Lombardia y quedó emocionada al encontrarse por primera vez con el hogar donde creció su abuelo.

“Fue en verdad una experiencia muy emotiva, que llegó al corazón – tanto a mis primos como a mí “.

VIVIENDO DE CERCA LA CULTURA

ITALIANA

– ¿Cómo es la belleza de Lombardia?

– “Se encuentra bien al norte de Italia junto a Los Alpes, tiene frontera con Varese, Suiza… es un paisaje bellísimo, encantador”.

Fue un viaje de estudios por Valcamónica, donde Belén quedó seleccionada para hacerlo junto a 25 estudiantes de Uruguay, Argentina y Brasil.

Pudieron tomar contacto con aspectos tanto culturales como económicos, conocieron empresas, museos y parques arqueológicos.

Belén forma parte del staff periodístico encargado de “El Link”, suplemento empresarial del diario EL PUEBLO.

En el 2009, cuando cursaba la asignatura Gestión de Marketing, su docente preguntó en las clases quien estaba interesado en escribir informes periodísticos del ámbito empresarial, a lo que la joven accedió a la propuesta.

– Desde su experiencia de conocer la dinámica empresarial de Salto, ¿Qué características destaca?

– “Creo que como en todo el país la mayoría de las empresas son familiares; se mantiene generacionalmente el manejo de los negocios.

Muchas de las empresas siguen llevando esa forma de trabajo.

Se advierte un crecimiento en el comercio salteño en distintos rubros, ya sea en la hotelería, la gastronomía y otros negocios”.

– ¿Se está pasando entonces por un buen momento?

– “La actividad turística es la que está dejando mejores ingresos de divisas en el país, por lo tanto es imprescindible la formación profesional y la capacitación para las personas que se van a desarrollar en ese ámbito y en los comerciales.

Es necesario enfocarnos en un eje de trabajo… por ejemplo si queremos desarrollar a Salto como ciudad universitaria, debemos trabajar en ello.

Tenemos que clarificar que es lo que queremos para nuestro departamento”.

–          ¿Cómo se lleva con el periodismo?

– “Me encanta la parte de hacer entrevistas y cuando me pongo a trabajar, trato de hacer una interpretación.

Son temas que me atraen y esta experiencia me lleva a querer capacitarme también en el área del Turismo.

En la Universidad de la República en Montevideo hay un diplomado y una maestría en Economía Social Turística que me gustaría emprender”.

– Desde su relación con el Consulado Italiano, ¿Tienen previstos algunos proyectos para este año?

– “Mi vínculo es con la Asociación Lombarda de Montevideo y siempre se están organizando cosas.

En 2010 salí seleccionada junto a otro joven uruguayo de Montevideo para participar de un curso de Formación para Corresponsales Lombardos en Latinoamérica, realizado en Buenos Aires.

Luego de ello estuve escribiendo para el Portal dei Lombarda dell Mondo.”

- SU ACTIVIDAD RELIGIOSA

María Belén integra la Pastoral Juvenil y desempeña en la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Universidad Católica, que propicia un espacio de formación integral para los estudiantes.

“La Universidad Católica nos brinda esa formación no solo académica sino con asignaturas transversales a la carrera que nos forman como personas y a su vez en ese espacio se promueven distintas actividades del ámbito pastoral, artístico, cultural, deportivo y de participación estudiantil”.

A los 16 años comenzó a animar en oratorios salesianos, atraída por los preceptos de Don Bosco, reuniéndose con jóvenes del Barrio Burton.

El año pasado participó en una misión universitaria en nuestra ciudad en donde se fueron recorriendo diferentes barrios de la ciudad y lugares del interior del departamento.

Se nuclearon aproximadamente 100 jóvenes de Uruguay, Argentina y Chile, culminando con una misa.

– ¿Cómo valora a su formación religiosa?

– “Si bien no concurrí a un colegio católico, la Universidad me brindó un espacio importante, me pude confirmar el año pasado y tomar los sacramentos.

La vida espiritual es importante y trato de aplicar esas enseñanzas a diario”.

En sus planes está la continua capacitación, segura de haber elegido la carrera universitaria que desea ejercer en el futuro, alentando la posibilidad de hacer un post grado en el exterior.

– ¿Qué mensaje ¡Soy Joven! puede transmitir a aquellos que se encuentran desalentados y no saben como retomar los estudios?

“Siempre se puede con esfuerzo y dedicación… es necesario conocerse a uno mismo – como decían los jesuitas – para saber que es lo que queremos… y darle para adelante que tarde o temprano obtenemos la recompensa”. María Fernanda Ferreira.