Encuentro de Arte y Juventud convocará a cientos de jóvenes en Mercedes y de Salto tendrá destacada presencia



Las principales actividades previstas para la edición 2013 de este proyecto financiado en conjunto por el MEC y el MIDES, y que el año pasado se llevó a cabo en Salto, al que se presentan por lo general unos 3.000 jóvenes con alrededor de 280 propuestas artísticas, tendrá lugar este año en Mercedes del 27 al 29 de setiembre.
En ese sentido, María de los Ángeles Machado, Coordinadora del MEC de Salto, señaló ayer a EL PUEBLO que los encuentros ya han hecho historia a lo largo de estos años “este proceso comienza en marzo, cuando se hace la convocatoria a los participantes, luego a músicos que se quieran proyectar hacia la creación de la canción del encuentro, que desde el año pasado se viene imponiendo como una marca, para que los Encuentros de Arte y Juventud tengan una canción referencial”.
El Encuentro de Arte y Juventud es un proyecto itinerante iniciado en 2008, financiado en conjunto por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y, a través del INJU, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con el apoyo de las intendencias departamentales.
La instancia, concretada cada año en una ciudad distinta de nuestro país, reúne anualmente a 1.500 jóvenes de entre 14 y 29 años provenientes de todo el territorio, con el objetivo de promover la participación descentralizada en actividades artística.
El año pasado, dicho encuentro se realizó en Salto y contó con el apoyo de la Intendencia local, pero en la edición 2013, los organizadores decidieron que la misma tendrá lugar del 27 al 29 de setiembre, y que la ciudad anfitriona será Mercedes, capital del departamento de Soriano.
Al igual que en las oportunidades anteriores, la experiencia contará con un circuito integrado por tres escenarios de vía pública, una sala teatral, un espacio donde se presenta la muestra de audiovisuales, una sala donde se presentan todas las propuestas de artes visuales.
“Se trata en realidad de potenciar las habilidades artísticas de todos los jóvenes comprendidos entre los 14 y 29 años de edad, demostrando de alguna manera que el joven a través de una vinculación artística puede demostrar que tiene otros beneficios más allá del simple hecho de ser joven”, reveló la coordinadora del MEC a este diario.
En esa oportunidad se plantearán una serie de escenarios, en una modalidad de encuentros (no es una modalidad competitiva) y conviven durante tres días, miles de jóvenes.
De un total de 3.000 jóvenes que se presentan anualmente con aproximadamente 280 propuestas artísticas diferentes, alrededor de 1.500 son los seleccionados para participar en el encuentro. Sin embargo, el proyecto tiene una modalidad no competitiva y absolutamente abierta, con un espectro abierto a todas las posibilidades.
“El principal criterio tenido en cuenta para la preselección de las muestras es la representatividad territorial, artística, etaria y de género. Asimismo, se tienen en cuenta aspectos como la originalidad, la creatividad, la innovación, las lecturas que los jóvenes hacen de las tradiciones culturales y del patrimonio y casi por último, la calidad técnica artística, pues se pretende reconocer que se trata de jóvenes que están en procesos de búsqueda y de formación”, dijo a EL PUEBLO la representante del MEC en Salto.
Dos escenarios van a estar vinculados a las artes teatrales, hay un escenario para varieté en música de todos los estilos, para circo, todas las dependencias del Estado aplicadas al Encuentro de Arte y Juventud, talleres de salud, convivencia, recreación, formación de músicos y otras especialidades.

UN PROYECTO QUE APUESTA A LA JUVENTUD
El Encuentro de Arte y Juventud 2013 es organizado por el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y el área Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, con el apoyo de la Intendencia de Soriano.
A través de este tipo de actividades y encuentros MIDES/INJU y DNC/MEC buscan estimular la libre creación, la innovación y expresión artística de los y las jóvenes, aportando a su formación integral y contribuyendo al ejercicio de sus derechos. Además de generar un espacio de encuentro y apropiación para la expresión de las culturas juveniles, la integración entre pares y con el público inter generacional, el intercambio y la participación en condiciones de respeto de las diversas expresiones e identidades juveniles de todo el país.
Y finalmente promover el sentido de pertenencia como sociedad uruguaya a partir de la integración de diversas identidades y expresiones culturales.
“En su sexta edición Arte y Juventud continúa brindando a jóvenes de distintas localidades y pueblos del interior la oportunidad de acceder a una fiesta pluri cultural, que promueve la equidad, el respeto, la formación, la solidaridad y el espíritu no competitivo”, informó María de los Ángeles Machado a este diario.
Este año la ciudad de Mercedes recibirá aproximadamente a 1.500 jóvenes participantes quienes presentarán sus producciones artísticas frente a sus pares y la población local, que podrá disfrutar gratuitamente de espectáculos musicales y teatrales, exposiciones,talleres e intervenciones urbanas durante tres días de intensa programación.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...