«Hay que animarse siempre a descubrir cosas nuevas»

4Sofía Macarena De Los Santos Isnardi: representó a la
Escuela No.120 y ganó Primer Premio en la Trivia «A saber»
«Hay que animarse siempre
a descubrir cosas nuevas»

Sofía Macarena De Los Santos Isnardi: representó a la Escuela No.120 y ganó Primer Premio en la Trivia «A saber»

sofìa001

Sofía Macarena (12) pertenece a la Escuela No. 120 de Tiempo Completo, ubicada en el barrio Salto Nuevo, donde concurre desde sus inicios en la etapa escolar y reside en el Barrio Quiroga. Fue por Salto la ganadora de la Trivia Educativa del Plan Ceibal denominada “A saber” y viajó a Montevideo a recibir el reconocimiento, acompañada de su Maestra Referente, María Verónica Sánchez.

Abordada por “Soy Joven” – rememoró con alegría la experiencia, que fue “única” desde todo punto de vista, permitiéndole tomar contacto por primera vez con la capital del país, merced a su meritorio desempeño.

“Fui elegida luego de participar de la  trivia, en el área de niñez y juventud, donde debía responder ciertas preguntas cuyas respuestas fueron de carácter optativo.

Las preguntas se refirieron a la población mundial, si existen más jóvenes que adultos” comentó la joven distinguida con el Primer Premio.

- ¿En su hogar siempre la han incentivado con los estudios?

- “Así es, sobre todo Silvia, mi mamá que siempre me brinda su apoyo En este caso estuvimos preparándonos con nuestra maestra referente y los compañeros de 6to. Año B. Investigamos sobre el tema y buscamos todas las respuestas.”

- ¿Cómo califica la experiencia?

- “Muy útil. Es fundamental conocer el manejo de las laptop y usarlas como verdaderas herramientas de estudio. En la feria de las Ceibalitas hicimos un interesante trabajo sobre los protagonistas olvidados.

Hicimos un cambio de pantalla y al mismo tiempo con personajes que vivificaron la celebración del Bicentenario. Por otra parte, me apasiona la Historia, pues nos ayuda a ver más allá del mundo cotidiano, al igual que las Ciencias Sociales”.

- ¿Y qué piensa de la temática del Medioambiente?

- “Es otro de los temas que me interesan, pero aún no tengo claro la forma en que puedo hacer un aporte y con qué recursos llegar

Durante el año realizamos algunas actividades… concurrimos a la presa de Salto Grande, con el fin de saber como funciona la energía, cómo se manifiesta y sus componentes”.

Sofía en el futuro, tiene pensado seguir la carrera de Veterinaria, porque tiene especial cariño por los animales.

- ¿Cómo es una escuela de tiempo completo?

- “Es muy grande y linda. Me gusta porque el horario es más extendido que en una escuela común y puedo pasar mucho más tiempo con mis compañeros y las maestras.

Las clases comienzan a las 8 y finalizan a las15. 30. Allí almorzamos, desayunamos y merendamos”. Durante la mañana se cumple con el plan curricular y en la tarde se realizan los talleres de danza y artes visuales. En este último, Sofía tuvo la oportunidad de grabar un cortometraje, dirigido por el Prof: Gabriel Bibbó en torno a una consigna denominada “Resolución de Problemas”. Cada corto realizado tiene una finalidad constructiva y de generar reflexiones en los pre –  adolescentes.

El proyecto mayor lleva por nombre “Vida fuerte” – donde se promueven talleres educativos de prevención de drogas.

Los alumnos allí aprenden las habilidades específicas, para luego ponerlas en práctica.

Una de ellas tiene que ver con la toma de decisiones y resolver problemas. Sofía juntos a sus compañeras que protagonizaron el corto armaron toda la situación y los resultados fueron muy buenos.

Cuando le preguntamos a la entrevistada, qué le dejó de enseñanza  respondió que “siempre es oportuno informarse para no dejarse llevar por las malas influencias, es fundamental saber diferenciar lo bueno de lo malo”.

Más allá del reconocimiento, en el que ganó muchos libros y un mp3, la oportunidad de conocer la capital del país junto a su maestra fue una experiencia intransferible.

“El libro que más me gustó tiene muchos murales pintados por niños de  mi edad y más pequeños de distintas escuelas Deseo mediante esta entrevista destacar el aprecio que siento por mis compañeros de clase y en especial a Narazeno Teixeira que quería ver su nombre plasmado en el diario” – apuntó con simpatía.

“7.000 MILLONES”

El Plan Ceibal y el Fondo de Población de las Naciones Unidas desarrollaron un espacio en el Portal Ceibal, que ofreció información sobre demografía y una trivia, con la finalidad de promover el conocimiento sobre asuntos de población a través de las XO.

La iniciativa tuvo lugar hasta fines de octubre, de la cual participaron niños y jóvenes de entre 10 y 15 años y su entorno familiar.

La actividad se enmarcó en la campaña «7 mil millones de Acciones», coincidiendo con dos hechos de especial relevancia: que la población mundial alcanzó 7.000 millones de personas a fines de octubre y la realización del Censo 2011, cumplido el pasado septiembre.

¡SOY JOVEN!

“A mis pares los animo a que busquen tener este tipo de experiencias, de participar en un certamen, son muy interesantes los temas que estamos trabajando y nos serán siempre de gran utilidad.

Hay que animarse siempre a descubrir cosas nuevas.

Ser jóvenes nos da libertad  de poder cumplir una nueva etapa”.

María Fernanda Ferreira