Ignacio Texeira Núñez Devotto

Jóvenes emprendedores

sj

Ignacio Texeira Núñez Devotto (22) se recibió en el mes de diciembre pasado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de ingeniero industrial mecánico, siendo una de las personas más jóvenes del país en obtener dicho título.

- ¿De dónde viene tu vocación?

– Siempre me gustaron las matemáticas, el razonamiento, las máquinas, armar cosas y eso, y a partir del liceo empecé a rumbear para lo que era ingeniería y sabía que eso era lo que me gustaba y bueno, por suerte no me equivoqué.

- Contame un poco de qué trata tu carrera.

– La carrera se llama Ingeniería Industrial Mecánica, suele llamarse en la jerga ingeniero mecánico, y generalmente la gente lo asocia a mecánico de autos, pero el perfil que yo seguí no contiene ninguna materia de motores de combustión, o sea que de autos se muy poco. Básicamente lo que nos enseñan es a entender todas las cosas en industrias, donde hay instalaciones eléctricas o de vapor, de gas y tiene diferentes máquinas que funcionan con estas cosas y uno tiene que saber cómo diseñar la instalación para que esa máquina trabaje bien, entenderla, si tiene algún problema saber qué puede ser lo que lo cause. La facultad le da a uno un conocimiento general que luego lo tiene que complementar con la práctica, la carrera es muy industrial.

- ¿También te picó el bichito de la docencia?

– Si, estuve trabajando desde tercer año de Facultad en la cátedra de Física dando clases, lo que es bastante común en Facultad de Ingeniería, después que uno hace los primeros años del ciclo básico que es fuerte en matemáticas y en física, a los estudiantes que les va bien normalmente pueden acceder a cargos para dar clases de práctico.

- Y ahora con un título bajo el brazo, ¿cómo sigue tu historia?

– Ni bien me recibí me tomé un poco de vacaciones pero ahora estoy empezando a buscar trabajo y por suerte en este rubro hay bastante, así que espero que la cosa no sea muy complicada.

- ¿Te consideras un emprendedor?

– La palabra “emprendedor” tiene un significado un poco difícil a veces de definir pero sí, me considero alguien que enfrenta las situaciones y va para adelante buscando la forma de resolver las cosas.

- ¿Cómo ves a la gente de tu generación?

– La gente de mi generación generalmente está estudiando todavía pero la veo bastante bien. Lo importante para mí es que hice mi carrera en cinco años, que es lo que establece el plan, que generalmente cuando uno se enfrenta a una carrera le parece que siempre son muchos más que los que te dicen pero para mí lo importante es demostrar que se puede hacer en ese tiempo y que no hay que hacer ninguna locura porque mientras estudié, salía, me divertía y no dejé nunca de hacer otras cosas como cualquier joven, solo hay que organizarse y los tiempos dan bien.

- ¿Sos de planificar tu vida o preferís ir paso a paso?

– Pienso que a muy largo plazo nunca se puede planificar porque no se sabe lo que va a venir, pero si tener una idea de a dónde uno quiere llegar y tratar de hacer las cosas rumbeadas para ese lado.