“La cooperación en grupo es una condición muy importante para nuestra sociedad”

Cursa ya el último año de su carrera docente y trabaja en una empresa de nuestro medio, en el horario matutino.
Desde el tiempo de párvulo disfrutaba de la lectura y su madre Adriana lo incentivaba mediante los cuentos infantiles.
Marcelo Gabriel Irace Rodríguez (24) manifiesta que fue en la etapa como estudiante liceal, que comenzó a tener las experiencias literarias más determinantes y “gratas”, merced a los profesores que conoció y lo ayudaron a descubrir el placer por enseñar y por desentrañar la esencia de la Literatura.marcelo irace 2 (2)

“Cuando egresé del liceo en el año 2007, concurrí al Cerp y solicité los requisitos de inscripción. En febrero del año siguiente llevé toda la documentación para comenzar en marzo” – fundamentó.
Retornando a los tiempos de la niñez recuerda que en sexto año escolar, comenzaron a hurgar en el mundo de la ciencia ficción.
“Fue un trabajo que nuestra maestra nos pidió y en base a algunas lecturas de un literato estadounidense, H. G. Wells, fuimos conociendo parte de su obra y pudimos conocer a Orson Wells que fue su contemporáneo. Durante esa época conmocionaron a la población.
Ello me hizo sentir la necesidad de investigar por mi cuenta a estos autores”.
Fue una motivación que le permitió proyectarse a más adelante, una experiencia en la que tuvo sus primeros contactos en el trabajo grupal, que lo ayudó a conocer el pensamiento y la postura de sus compañeros y a poder expresarse mejor.
-¿Apuesta al trabajo colectivo?”
– “Si está orientado a ayudar a las personas, sí. Creo que resulta muy positivo cada aporte y que se pueda crear así, algo nuevo.
La cooperación en grupo es muy importante para nuestra sociedad… que debe fomentarse desde la Educación”.
– ¿Ello se palpa?
– “Creo que hay intentos para lograrlo, debido a que vivimos en una sociedad muy fragmentada, con muchos conflictos.
Es necesario que se creen instancias para que se puedan compartir y dar a conocer las distintas experiencias que converjan en un fin común
Los conflictos surgen cuando las personas no se ven reflejadas en nosotros”.
– ¿Ha plasmado ya algunas reflexiones o escritos propios?
– “He hecho varios trabajos para las disciplinas que curso, pero también lo hago como ejercicio para mejorar mi escritura.
Aún no me centrado en escribir algo con valor estético, más bien en investigaciones.
SU ENCUENTRO CON LA “MÍSTICA”
En la actualidad, Marcelo Gabriel está desarrollando una investigación sobre la Mística.
Dos años atrás, cursando Literatura Española conoció la obra de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, iniciando así la lectura acerca de los místicos cristianos.
“Recuerdo que la Prof. María del Carmen Silva (Doctorada en Ciencias de la Educación) presentó sus trabajos en el aula a pedido de nuestro docente, donde también estuvieron presentes otros alumnos de disciplinas afines.
Años después, en una materia llamada estética, cuando tuve que trabajar con un compañero el Simbolismo, empecé a investigar cómo se comportaba este movimiento en otros pueblos, no solamente en Europa”.
– ¿Y con qué se encontró?
– “Partí de la base de ver si el Simbolismo se estaba desarrollando en otros lugares, como en Asia, lugar del cual no conocemos demasiado a sus corrientes.
Me encontré con la obra de Khalil Gibran, quien escribió parábolas, ensayos, obras dramáticas.
En una de sus cartas advertí que se consideró a sí mismo como un poeta simbolista, pese a que vivió en el siglo XIX en la época de las vanguardias.
Al principio, hice mera lectura estética de su obra; luego me interesó estudiar más el fenómeno de la Mística.
El año pasado, cuando la Prof. María del Carmen Silva regresó de España, le comenté sobre mi inquietud, a la que apoyó desde sus conocimientos.
Intercambiamos ideas y me orientó sobremanera en la tarea de investigación.
Me sugirió que comparara ese poema que yo había elegido de Khalil, llamado La Noche y el Loco, con la obra de San Juan de la Cruz, en donde aparece este mismo símbolo, la noche.
El Simbolismo fue entonces un movimiento que logró centrar su especial atención…
“Así es… y cuando intentamos definirlo, tenemos que marcar una diferencia con respecto a la corriente literaria del siglo XIX.
Cuando hablamos del Simbolismo como experiencia mística, vemos que los símbolos ayudan al poeta a poder comunicarse y trasmitir la experiencia a los otros.
Para ese trabajo conté con el apoyo de dos profesores que hace mucho tiempo están trabajando con esas experiencias, como el Prof. de Historia, Milton Rodrigo Viera.
Khalil Gibran vivió en varias partes del mundo, pero nunca perdió el contacto con el Islam.
Es un ejemplo que demuestra que Oriente y Occidente pueden compatibilizar.
El Islam y la cultura persa siempre han influido en Europa durante siglos en distintos momentos, al punto de que cuando se estudia la historia de la Edad Media, ve que el Islam estuvo muy presente, como así grupos cristianos en Oriente y Asia”.
A posteriori de culminada su formación docente, ¿está en sus planes seguir con la investigación?
– Sí. Inclusive tengo pensado proponerles a otros compañeros una labor para trabajar juntos.
Justamente estamos armando un proyecto que tiene como finalidad beneficiar a la sociedad, creando grupos de lectura.
Con respecto al alcance que tiene la Literatura a nivel mundial con respecto a los jóvenes, ¿cuál es su apreciación? ¿Cómo se lo puede estimular?
– “Es una pregunta que nos hemos planteado en varias oportunidades.
Considero que es necesario crearse instancias reflexivas. Muchas veces cuando censuramos, no ponemos en práctica el ejercicio de la reflexión”.
REFLEXIONANDO ACERCA DE SER JOVEN
“Es una expresión motivante, que nos alienta a continuar y nos asegura que no han desaparecido las oportunidades.
En esa línea de pensamiento, podemos seguir adelante”.
María Fernanda Ferreira.







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