Realizan trabajo de Investigación de “La Inmigración Rusa en nuestra región”

Juan Flores, Juliana García y Pablo Libardi Alumnos de Profesorado del Cerp – junto a la Maestra Rosana Izaguirre presentaron recientemente un trabajo de Investigación, concerniente a la inmigración rusa en nuestra región donde encontraron un vasto material y quisieron realizar un abordaje poco común.
Primeramente haciendo un pasaje por la inmigración española e italiana.
El año pasado realizaron una salida didáctica donde visitaron el pueblo de San Javier en Río Negro, que fue fundado por inmigrantes rusos.
“Se quiso dar una continuidad al trabajo y seguir con la temática de la inmigración rusa” – argumentó Pablo Libardi.
-¿Cómo se conectan luego con la Unión de Inmigrantes?
Juliana- “Fue en el marco de un seminario que se realizó en el CeRP, en el cual tuvimos que elegir un tema y el de la Inmigración nos pareció sumamente atractivo para tratar de darle continuidad a la salida didáctica. Decidimos tomar como tema del Seminario los Inmigrantes Rusos.
La consigna era realizar un cortometraje.
Como personalmente conozco a Élida Herasimchuck, Presidenta de la Unión de Inmigrantes, nos pareció interesante hacerle una entrevista para incluirla en el corto.
Cuando ella visitaba el CeRP y realizaba talleres, sus anécdotas nos parecían muy ricas.
A partir de allí, obtuvimos su relato y la historia de sus familiares”.
La línea general se planteó desde lo cotidiano, la comida, las costumbres tradicionales que se fueron trasladando de familia en familia, el tema del enterramiento, cuestiones más diarias y poco vistas.
-¿Cómo se dio la dinámica del trabajo?
Pablo-“La verdad es que todo se hizo a pulmón, nunca en nuestra vida habíamos editado un corto… lo hicimos sin saber cómo se manejaba un trabajo de edición, con una máquina prestada”.
Juan  – “Por eso tal vez elegimos también el formato entrevista sin ir con preguntas elaboradas, sino que buscábamos algo más coloquial y finalmente quedamos muy conformes con los resultados”.
-¿Surgieron novedades inesperadas?
-“Sí; por ejemplo una de las cosas que se destaca es que este corto lo empezamos a elaborar a principios de mayo y la fecha de entrega era en julio.
Una de las inquietudes que surgió como grupo fue preguntarle a Élida si Uruguay estaba preparado para recibir nuevamente inmigrantes, sin saber lo que iba a pasar luego con el tema de los sirios.
Élida comentó que nuestra sociedad estaba formada por inmigrantes, por eso consideraba que sí había aceptación hacia otras etnias y culturas”.
La Maestra Rosana Izaguirre hizo la precisión de que nuestra actualidad está dada por una cultura de inmigrantes.
“SE ADVIERTE UN
AGRADECIMIENTO AL
URUGUAY POR SER
CUNA DE INMIGRANTES”
-¿Qué respuesta brinda la comunidad ante la cultura de inmigrantes?
Juan-“Creo que si bien se marcan las características propias europeas, existe un gran arraigo a la tierra del Uruguay, un agradecimiento que se ha pasado de generación en generación, de aquellos primeros inmigrantes a los uruguayos contemporáneos.
Un agradecimiento a Uruguay por ser la segunda patria
A su vez abordamos superficialmente la inmigración americana”.
El grupo se encargó de hacer la entrevista, Pablo Libardi trabajó en la parte de edición y Juliana realizó la filmación del corto.
LA EXPERIENCIA DE
FORMACIÓN EN
EL PROFESORADO
Con respecto a los cuatro años transitados en la disciplina de historia en el CeRP, Juliana señaló que “es una carrera muy compleja que trae satisfacciones sobre todo cuando se desarrolla la práctica docente y se interactúa con los adolescentes.
“Cuando tenemos vocación es hermoso… y por otro lado también tiene sus altibajos como toda carrera y en cada grupo humano.
Demanda mucho sacrificio y de poner de uno mismo.
Parte de nuestra vida la dejamos allí… hay que pasar horas y horas leyendo y estudiando”.
-¿Cómo se define a la Historia como disciplina y herramienta?
Pablo- “Hace mucho tiempo que la historia dejó de ser simplemente un conjunto de fechas y nombres de personajes famosos.
Lo que se busca es darle al estudiante herramientas de análisis que puedan no solo interpretar el pasado sino que permita entender el presente.
La historia brinda herramientas para entender la realidad… esa concepción que teníamos – sobre todo nuestra generación y las anteriores – que la historia era memorizar lo que decía el libro – se dejó de lado… es mucho más que eso.
Es aprender a pensar y aprender a analizar la realidad en la que estamos inmersos. Ver cómo el pasado influye en nuestro presente”.
Juan –“Es la disciplina que alimenta lo didáctico y el poder de decisión de los alumnos… por ejemplo, el no conocer los discursos ideológicos, las permanencias o procesos históricos, hace que no puedan comparar entre presente y pasado.
Así se vuelven a repetir los mismos errores”.
Se citó la frase. “Un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo”.
Una de las finalidades esenciales del trabajo de investigación – según lo cuentan los jóvenes –  es demostrar que todos tenemos un poco de la historia de nuestros antepasados y de ellos mantenernos costumbres, mirando a la especialidad desde otro foco.
Haciendo un rescate del valor de la docencia, los jóvenes reconocen que el alumno siempre presenta nuevos desafíos y está en el profesor el ayudarlos a construir y el aprender a convivir con los demás, grandes desafíos de la Educación de hoy.
Ser Joven “Juventud… divino tesoro… es esa energía que nos hace creer que podemos cambiar al mundo, que hay mucho por hacer y sin dudas… cada cosa se hace a su tiempo”.
María Fernanda Ferreira

Juan Flores, Juliana García y Pablo Libardi Alumnos de Profesorado del Cerp – junto a la Maestra Rosana Izaguirre presentaron recientemente un trabajo de Investigación, concerniente a la inmigración rusa en nuestra región donde encontraron un vasto material y quisieron realizar un abordaje poco común.

Primeramente haciendo un pasaje por la inmigración española e italiana.

El año pasado realizaron una salida didáctica donde visitaron el pueblo de San Javier en Río Negro, que fue fundado por inmigrantes rusos.

“Se quiso dar una continuidad al trabajo y seguir con la temática de la inmigración rusa” – argumentó Pablo Libardi.

-¿Cómo se conectan luego con la Unión de Inmigrantes?

Juliana- “Fue en el marco de un seminario que se realizó en el CeRP, en el cual tuvimos que elegir un tema y el de la Inmigración nos pareció sumamente atractivo para tratar de darle continuidad a la salida didáctica. Decidimos tomar como tema del Seminario los Inmigrantes Rusos.

La consigna era realizar un cortometraje.

Como personalmente conozco a Élida Herasimchuck, Presidenta de la Unión de Inmigrantes, nos pareció interesante hacerle una entrevista para incluirla en el corto.

Cuando ella visitaba el CeRP y realizaba talleres, sus anécdotas nos parecían muy ricas.soyjoven001

A partir de allí, obtuvimos su relato y la historia de sus familiares”.

La línea general se planteó desde lo cotidiano, la comida, las costumbres tradicionales que se fueron trasladando de familia en familia, el tema del enterramiento, cuestiones más diarias y poco vistas.

-¿Cómo se dio la dinámica del trabajo?

Pablo-“La verdad es que todo se hizo a pulmón, nunca en nuestra vida habíamos editado un corto… lo hicimos sin saber cómo se manejaba un trabajo de edición, con una máquina prestada”.

Juan  – “Por eso tal vez elegimos también el formato entrevista sin ir con preguntas elaboradas, sino que buscábamos algo más coloquial y finalmente quedamos muy conformes con los resultados”.

-¿Surgieron novedades inesperadas?

-“Sí; por ejemplo una de las cosas que se destaca es que este corto lo empezamos a elaborar a principios de mayo y la fecha de entrega era en julio.

Una de las inquietudes que surgió como grupo fue preguntarle a Élida si Uruguay estaba preparado para recibir nuevamente inmigrantes, sin saber lo que iba a pasar luego con el tema de los sirios.

Élida comentó que nuestra sociedad estaba formada por inmigrantes, por eso consideraba que sí había aceptación hacia otras etnias y culturas”.

La Maestra Rosana Izaguirre hizo la precisión de que nuestra actualidad está dada por una cultura de inmigrantes.

“SE ADVIERTE UN AGRADECIMIENTO AL URUGUAY POR SER CUNA DE INMIGRANTES”

-¿Qué respuesta brinda la comunidad ante la cultura de inmigrantes?

Juan-“Creo que si bien se marcan las características propias europeas, existe un gran arraigo a la tierra del Uruguay, un agradecimiento que se ha pasado de generación en generación, de aquellos primeros inmigrantes a los uruguayos contemporáneos.

Un agradecimiento a Uruguay por ser la segunda patria

A su vez abordamos superficialmente la inmigración americana”.

El grupo se encargó de hacer la entrevista, Pablo Libardi trabajó en la parte de edición y Juliana realizó la filmación del corto.

LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN EL PROFESORADO

Con respecto a los cuatro años transitados en la disciplina de historia en el CeRP, Juliana señaló que “es una carrera muy compleja que trae satisfacciones sobre todo cuando se desarrolla la práctica docente y se interactúa con los adolescentes.

“Cuando tenemos vocación es hermoso… y por otro lado también tiene sus altibajos como toda carrera y en cada grupo humano.

Demanda mucho sacrificio y de poner de uno mismo.

Parte de nuestra vida la dejamos allí… hay que pasar horas y horas leyendo y estudiando”.

-¿Cómo se define a la Historia como disciplina y herramienta?

Pablo- “Hace mucho tiempo que la historia dejó de ser simplemente un conjunto de fechas y nombres de personajes famosos.

Lo que se busca es darle al estudiante herramientas de análisis que puedan no solo interpretar el pasado sino que permita entender el presente.

La historia brinda herramientas para entender la realidad… esa concepción que teníamos – sobre todo nuestra generación y las anteriores – que la historia era memorizar lo que decía el libro – se dejó de lado… es mucho más que eso.

Es aprender a pensar y aprender a analizar la realidad en la que estamos inmersos. Ver cómo el pasado influye en nuestro presente”.

Juan –“Es la disciplina que alimenta lo didáctico y el poder de decisión de los alumnos… por ejemplo, el no conocer los discursos ideológicos, las permanencias o procesos históricos, hace que no puedan comparar entre presente y pasado.

Así se vuelven a repetir los mismos errores”.

Se citó la frase. “Un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo”.

Una de las finalidades esenciales del trabajo de investigación – según lo cuentan los jóvenes –  es demostrar que todos tenemos un poco de la historia de nuestros antepasados y de ellos mantenernos costumbres, mirando a la especialidad desde otro foco.

Haciendo un rescate del valor de la docencia, los jóvenes reconocen que el alumno siempre presenta nuevos desafíos y está en el profesor el ayudarlos a construir y el aprender a convivir con los demás, grandes desafíos de la Educación de hoy.

Ser Joven “Juventud… divino tesoro… es esa energía que nos hace creer que podemos cambiar al mundo, que hay mucho por hacer y sin dudas… cada cosa se hace a su tiempo”.

María Fernanda Ferreira







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