Son alumnas de Gastronomía de UTU y participaron en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia

Con María Florencia Mainardi Cardozo
y María Antonella Leguizamo

Con María Florencia Mainardi Cardozo y María Antonella Leguizamo

“Fue una experiencia que nos dejó algo y que nos enseñó muchas cosas” – dice Florencia Mainardi (16), que junto a su compañera María Antonella Leguizamo (16) fueron seleccionadas para exponer en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia su Proyecto de Investigación sobre la Pitanga.

En esas instancias se sintieron muy cómodas, se divirtieron y conocieron a jóvenes de diferentes departamentos y países,soyjoven2311 como Argentina y Chile con diferentes ideas, expectativas e investigaciones acerca de sus stands, con los cuales intercambiaron información y camaradería.

“Aprendimos que no solo es ganar…  también es aprender y mostrar nuestras capacidades e inteligencias” – razonó María Florencia.

En la recorrida por los stands, se percataron que no solo los expositores y orientadores estaban detrás de sus proyectos, sino que también, madres, padres, familias, amigos, la institución, profesores y vecinos, lo que denotó un importante apoyo hacia el trabajo del alumnado y hacia la labor de investigación.

Ambas estudiantes están realizando el Ciclo Básico liceal y también concurren al curso de Gastronomía de UTU, porque son unas apasionadas del arte culinario.

“Había hecho un curso en el IGA porque desde muy pequeña y luego quise seguir perfeccionándome en UTU, lo de la cocina es una cuestión hereditaria; viene desde mi abuela”- resaltó María Florencia.

-¿Cómo nació la idea de hacer una investigación acerca de un fruto nativo?

– “Fue en el mes de marzo cuando nos llegó la invitación – a toda la clase –  de nuestra profesora que es siempre la que participa todos los años.

Decidimos elegir un fruto nativo que no están muy divulgadas sus propiedades.

Primeramente habíamos pensado en la naranja porque es un fruto típico de nuestra zona.

Un compañero fue que propuso la pitanga.

No quisimos quedarnos con la información  de Internet, sino de incluir al público en nuestro proyecto.

Visitamos diferentes instituciones, el hospital y entrevistamos a nutricionistas.

Pudimos llegar a la información mediante personas del campo que nos hablaron de sus propiedades; que la pitanga se usa como infusión, que es buena para la digestión, es diurética y antidiarreica.

El fruto va cambiando de color de acuerdo a los estadios de maduración y otras particularidades interesantes.

Algunas personas la utilizan en el mate o  es usada en el shampoo para los cabellos grasos, o como repelente”.

DIVERSOS PROYECTOS CIENTÍFICOS ENCARADOS POR JÓVENES

– ¿Es un fruto comestible?

– “Efectivamente… se pueden hacer mermeladas o bebidas o ingerirlas en su estado natural.

Nosotros en la clase la preparamos como jalea.

El trabajo nos demandó unos cuantos meses y el reconocimiento que obtuvimos en la Feria Departamental nos permitió competir a nivel nacional hace aproximadamente veinte días en Paysandú”.

Las sorprendió la cantidad de jóvenes de nuestro país y del exterior, involucrados en distintos proyectos científicos, que permiten tener una idea de la realidad de cada lugar.

Más allá de obtener un premio, el objetivo es difundir la investigación y que ésta se conozca a nivel masivo.

Las jóvenes elaboraron una especie de librillo con todo el trabajo de investigación, intitulado “Volver a lo que es nuestro”

– ¿Cómo sigue este trabajo?

–  “Profundizar en la información y buscarle otras aristas. Nos vamos a enfocar también en la divulgación para que la gente común conozca más acerca de este fruto nativo”.

Volviendo al tema de la cocina, las jóvenes aprendieron a elaborar muchos platos y coinciden  en que los docentes son muy buenos y que saben apoyar al alumnado.

Paralelamente, estudian el francés, idioma que tiene que ver con la cocina superior y el año que viene comenzarán con la formación del portugués.

“Hemos aprendido a hacer muchas elaboraciones de repostería, brownies y exquisitas tortas de quince años… pensamos que en el futuro podremos establecer un servicio propio.

Por otra parte tengo pensado hacer la carrera de Nutricionista en la Universidad” – declaró la joven.

Recientemente en la exposición de trabajos del alumnado de UTU las dos chicas armaron un servicio completo de cumpleaños para un año, buscando la originalidad.

“EN LA COCINA HAY QUE

EXPRESARSE CON AMOR”

-¿Cómo define desde su propio lugar al arte gastronómico?

-“Siento que me expreso en la cocina, me siento feliz… cuando nos sentimos mal es mejor no hacer nada porque todas esas emociones las proyectamos en el producto final.

Para que todo salga bien, hay que ponerle amor pasión…

Recuerdo que con mi amiga estábamos muy estresadas y no nos salía y le pedimos colaboración a nuestra profesora que nos tranquilizó y a partir de ese momento logramos hacer las bombas de crema, que tienen todo un proceso a seguir.

Dentro de sus proyectos está en instalar un día su propia escuela de gastronomía y trabajar con chicos discapacitados.

¡Soy Joven!- “Me siento libre…con capacidad para soñar y realizar… primero debo vivir  mi vida e ir dando pasos para cumplir lo que me he propuesto”  –

María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...