Un espacio donde crean y conviven en armonía, distintos géneros musicales

Con “La banda del monumento”…

“Queremos compartir nuestra música con todos los jóvenes del departamento”

La movida comenzó con un par de jóvenes que fueron multiplicándose hasta superar los treinta. El singular grupo se ha denominado “La banda del Monumento”, en honor al espacio donde se gestó esta sucesión de jóvenes vivencias, el monumento de la Plaza Artigas, una idea original que probablemente solo se esté dando en nuestro departamento.

Diego Ramallo (16), José Miguel Ifraín (23) y Emiliano Trindade (19) son algunos de los músicos pioneros de este movimiento musical que fue creciendo.

Hip – hop, rock, hard rock, heavy metal y canto popular entre otros géneros musicales convergen en un sentido que los une: la contundencia del mensaje.

“Elegimos la plaza porque es un lugar que nos queda cerca a todos…aparte no contamos con un local para ensayar” – explicaron los jóvenes.

Para cada uno de los integrantes del grupo el mensaje que pueda dejar cada interpretación predomina sobre los ritmos.

A su vez el ámbito ha sido marco inspirador de temas propios que versan sobre las diversas problemáticas juveniles y sociales.

Acuden chicos y chicas de los diferentes barrios de la ciudad, también estudiantes que han venido de otros departamentos a iniciar estudios terciarios.

Mate mediante, las reuniones diarias en la plaza – por la mañana o la tarde –  invita a compartir música, diálogos, reflexiones e inquietudes de los adolescentes.

“Sucede que a menudo la sociedad se guía por las apariencias y la gente nos juzga por como andamos vestidos; evitan cruzarnos sin saber que lo que hacemos es algo bueno…compartir y crear música, reforzando nuestros lazos de amistad y rescatando lo que hace a nuestra identidad” – declaró Emiliano Trindade.

José Miguel – “Aunque cultivamos estilos de música bien diferentes, siempre andamos juntos para todos lados… eso no se ve en otros lugares… nosotros apostamos a la unión.

COMPARTIENDO EL CANTO POPULAR

“Cuando se pone de manifiesto el canto popular, cantamos todos, pues somos todos uruguayos” –señalaron los jóvenes.

Rocío se siente identificada con el estilo punk, mientras que Romina integra una comparsa de candombe.

– ¿Han logrado funcionar distintos estilos?

Emiliano – “En el caso del rock lo fusionamos con raph, o el canto popular con el rock”.

Una de las realidades que nos inquieta es que la música de Salto no sale a recorrer otros lugares, no existe un buen marco de difusión y ello es una de los logros que pretendemos alcanzar… que se conozcan nuestras composiciones y que otros jóvenes puedan unirse a nuestra banda.

En la capital del país hay encuentros todos los fines de semana, lo que consideramos que es un buen aliciente para quienes componemos música”.

Dentro de las inquietudes de “La Banda del Monumento” es el de armar un proyecto para brindar recitales y talleres.

Es importante destacar que estos chicos no solamente se dedican a la música sino que cada uno de ellos trabaja o estudia.

- Las inclemencias del tiempo…en esta época el frío, ¿Reduce los encuentros?

Diego – “Solamente faltamos cuando llueve, buscamos los horarios que nos convenga a todos… por la mañana o a la tardecita.

– ¿Conciben a la música como un vehículo para lograr cambios sustanciales en la sociedad?

“Puede ser una de las formas…va en las cabezas de las personas, que estén dispuestas a escuchar el mensaje.

Dentro de la banda hay jóvenes intérpretes y otros que tocan distintos instrumentos (guitarra, percusión, flauta y armónica) y la plaza ha sido a génesis de esta movida que pretende crecer.

– ¿Cuáles son las características del raph?

Emiliano - “Es una forma de expresión bastante fuerte… en ocasiones se utilizan vocablos vulgares.

Generalmente se tratan temas sobre la vida, el amor las problemáticas sociales, la política y otras realidades de actualidad”.

La mayoría de los integrantes del grupo se conocieron en tercer año de liceo y otros en los cumpleaños de quince y ya han realizado exposiciones de su música en la clase.

Son muy solidarios y siempre están pendientes uno del otro…se cuentan sus problemas y tratan  de contener al que se siente mal por una situación particular.

– Dos o tres cosas que les gustaría lograr…

Diego – “En primer lugar que no nos juzguen y que nos den la oportunidad de organizar talleres y recitales para compartir lo que hacemos con otros jóvenes”.

– La expresión “¡Soy Joven!”, ¿Por qué camino los lleva?

– “Como jóvenes que somos, tenemos derecho a expresarnos y vivir a pleno”.

María Fernanda Ferreira.