- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Salto padece un problema recurrente con las inundaciones que casi todos los años saca personas de sus hogares

Las inundaciones han sido y serán el tema de estos próximos días para todos los salteños, ya que más allá de que nos veamos afectados de manera directa o indirecta por esta situación, el hecho de ver vecinos de nuestra misma comarca que están atravesando por este caso de tener que abandonar sus casas, nos pone a todos los pelos de punta.
Pero es buen momento para reflexionar las cosas desde la realidad que nos reflejan los números. En este caso, en nuestra sección semanal nos dedicaremos a ofrecer datos sobre cómo ha afectado el río Uruguay a la ciudad en distintos eventos climáticos cada vez más recurrentes en el tiempo.
CADA VEZ MÁS
Somos una ciudad que hoy cuenta con 129 mil habitantes en el radio urbano y alrededores, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, pero en este caso, casi el 1% se ven afectadas en forma directa con un nivel considerado no de los más altos. Y ese 1% es bastante gente y requiere del destino de cientos de miles de pesos del erario público para la atención de los mismos.
El peor escenario fue el del año 1959 donde el río alcanzó los 18,30 metros de altura aunque muchos atribuyen la magnitud de ese fenómeno, al hecho de que entonces no existía la represa de Salto Grande.
Ya con esta, la peor inundación fue la que ocurrió hace tan solo 18 meses, que llegó a los 16,50 metros afectando a unas 5.000 personas. Pero el hecho es que estos eventos climatológicos se han dado con mayor frecuencia. Los mismos se cumplen con una asiduidad de entre ocho y catorce meses aproximadamente, algo que se ha repetido así en los últimos 8 años.
Lo que da cuenta de los efectos del calentamiento global y del cambio climático que esto produce.
En 2009, hubo casi 4000 personas afectadas por las inundaciones y en el año 2012, los evacuados llegaron a ser cerca de 400 personas. Pero el mayor fenómeno fue tres años después en 2015.
asimismo, a principios del año 2016 hubo una amenaza de creciente, que solo afectó a pocas familias ya que no pasó la barrera de los 12,30 metros.
Actualmente se encuentra en 14,10 y se espera que el cauce llegue a los 14,40 en la presente jornada. Todo esto obliga a congestionar el tránsito en puntos álgidos, se trata de más problemas para una ciudad donde circulan más de 65.000 vehículos por las mismas calles. Habrá que esperar cuánto tiempo durará este fenómeno.

Los Números:

18,30 metros llegó en 1959
16,50 metros fueron en 2016
5.000 personas evacuadas hace 18 meses
14 meses es el promedio de crecidas
65.000 vehículos circulan en las calles