Se presentó el Indicador de Precios Fronterizos entre las ciudades de Salto y Concordia

Informe del Observatorio Económico de la sede Salto de la Universidad Católica

La Economista María José Medín, en representación del Observatorio Económico de la sede Salto de la Universidad Católica, dio a conocer el trabajo realizado comparando precios de una canasta seleccionada de consumo entre las ciudades de Concordia y Salto durante el mes de marzo. A continuación LINK comparte con sus lectores parte de sus manifestaciones.
“Importa preguntarnos qué buscábamos al construir este indicador. Buscábamos tener un indicador que nos permitiera conocer y medir las diferencias de precios entre las ciudades de Salto y de Concordia. Para eso, determinamos un conjunto de bienes que creemos son representativos de estas transacciones que se realizan a nivel de frontera, que básicamente está compuesto por bienes transables. O sea que este indicador no considera ni compara a los servicios”.Maria Jose Medin (1)
“Utilizamos algunas categorías o divisiones como lo llama el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que tiene que ver con alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y cigarrillos. Tiene que ver con prendas de vestir y calzado, con prendas escolares, son algunas de las categorías que forman parte del Indicador”.
“Hablando un poco de la Metodología sobre cómo se realiza este Indicador, asociamos la metodología utilizada por el INE cuando elabora el IPC a través de un índice de Precios. Lo que hacemos es replicar las ponderaciones que utiliza el IPC según la división, el grupo, la clase, la familia y el artículo, y esas ponderaciones las adaptamos al conjunto de bienes que nosotros seleccionamos. Por lo tanto, no son arbitrarias las ponderaciones para el Observatorio sino que siguen la estructura del consumo de los hogares que se determina en la Encuesta Nacional de Datos e Ingresos. La última es del 2005-2006 y está en proceso. El año pasado se terminó en noviembre la última Encuesta Nacional de Datos e Ingresos donde se determinan estas ponderaciones”.
“Los datos nosotros los relevamos tanto en la ciudad de Salto como en la de Concordia. Básicamente el precio que consideramos es el precio comprador, que está definido como el precio contado que pagan los consumidores, que incluyen los impuestos indirectos como el IVA, y los relevamos en los establecimientos de venta y que paga directamente el consumidor”.
“En Salto relevamos en tres grandes superficies y tiendas de referencia. En Concordia relevamos dos grandes superficies, siguiendo la referencia de que estos son de ropa, kioscos y algunas tiendas de artículos para la casa”.
“Los precios se recolectan directamente de las góndolas o por entrevista directa de los informantes en los lugares de venta seleccionados”.
“Creemos que la utilidad de este Indicador es útil porque es representativo de las transacciones informales que se dan a nivel de la frontera, no se consideran servicios sino transacciones, y que es comparable a lo largo del tiempo. Nosotros lo venimos elaborado desde julio de 2015, dado que mantiene esta estructura de ponderación”.
“Y estos son los resultados del informe a marzo de 2018, y lo que muestra es que para el conjunto de bienes seleccionados por el Observatorio, y dadas las ponderaciones de los consumidores en su gasto, esos bienes resultan 17,06% más baratos en la ciudad de Concordia que en la ciudad de Salto”
“Cuando veamos un signo positivo, implica diferencias a favor de Concordia, y el signo negativo esa diferencia es a favor de Salto”.
“Esta brecha, que hoy es del 17%, se está agrandando. El rubro o categoría más importante es alimentos y bebidas alcohólicas. Nosotros relevamos 30 artículos, y de ellos, el 80% de estos son más baratos en Concordia. Solamente algunos artículos que tienen que ver con los lácteos, como leche, manteca, que so rallado, huevos y jamón cocido son de Salto. Solamente el 20%, y además estas diferencias no son significativas a favor de Salto”.
“Cuando pasamos a la otra categoría que son bebidas alcohólicas y cigarrillos, donde relevamos el precio del whisky y vinos en supermercado, y cigarrillos, tenemos lo mismo, las diferencias son muy significativas para cerveza y cigarrillos, por ejemplo, lo único que vemos más barato en Salto es el whisky”.
“En general esta categoría el promedio es el 27,8% más barato en Concordia, su peso en el Indicador es el 8,7%, por lo tanto su incidencia es baja pero no despreciable, de un 2,42%”.
“Si nos vamos a la otra división, que es comida fuera del hogar, se relevaron cuatro artículos, refrescos, agua de mesa, hamburguesas y pizza con muzzarella, el promedio de esta categoría es casi el 6% más barato en Concordia, pero hay algunos ítems, por ejemplo, refrescos es 2% más barata y la pizza con muzzarella 3% más barata en Salto. Pero en general esta categoría pesa casi un 10%, y por lo tanto, es importante”.
“Esta es la única categoría, la de prendas de vestir y calzado, donde Salto muestra que es más barato. Un promedio de casi el 28% es más barato en Salto, y todos los artículos que relevamos son más baratos en Salto, donde podemos apreciar diferencias importantes como en el calzado deportivo de niño, con un 40%, jean de mujer, casi un 32%, después le siguen jean y calzado deportivo de hombre. Básicamente, en general, esta categoría es bastante más barata en Salto que en Concordia. Su incidencia es de -3%, o sea que achica la brecha, y representa el 11% de gastos de los consumidores”.
Finalmente, y a pesar de otros indicadores relevados, se puede apreciar claramente los valores favorables y más económicos en el precio de los combustibles en la ciudad de Concordia.







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