Todavía hay mucho por defender

El mandato social es el que impone que tengamos que hacer determinadas cosas y vivir de determinada manera. Es como un espiral de principios que hacen que la sociedad se ajuste a cumplir determinadas formas y que haya gente que viva de una manera, se alimente de determinada forma y perciba la vida desde un ángulo que lo haga hacer siempre lo mismo y creer que “no queda otra”, como dice la mayoría de la gente con resignación pura. COLUMNA
La historia de la humanidad siempre fue así, existen dominados y dominadores, gente que por holgazanería, cobardía o flojera pura, permite que venga a alguien a fijarle su forma de vida, a decirle como tiene que vivir, ¿y cómo lo hacen?, pagándoles el sueldo que ellos consideran que es el que vale su tiempo y su trabajo.
De esa manera, la mayoría de la gente está sometida a la cadena productiva y se alimenta con lo que se fabrica como aliento para las masas. Por algo cuando uno va al supermercado se encuentra con tres clases de azucares, por ejemplo. Y la diferencia se ve sola, ya que la marcan los números que surgen cuando el lector de precios traduce lo que dice el código de barras.
Este tipo de cosas son solamente algunas cuestiones que hacen a la sociedad que tenemos, donde se vive una fragmentación social de tal magnitud que terminará repercutiendo en lo niveles de empleo y de calidad de vida de la gente. Es muy importante caminar y mirar para el costado y ver la cantidad de gente que está buscando empleo, otra que pretende que el Estado le subsidie su pobreza, y otra que ya se cansó de trabajar para pagar impuestos y sale a protestar siendo detractada por el resto de los grupos sociales. Cuando días pasados la Iglesia Católica salió a pedir querer colaborar con sugerencias por los problemas que entiende vive la sociedad, el gobierno puso el grito en el cielo y aún no se sabe es que no quiere que se le reconozca que la sociedad uruguaya en su conjunto tiene un gran problema de fragmentación social por el cual el gobierno no está haciendo nada, o porque quiere realmente pregonar el principio de la laicidad y en ese aspecto, anula toda opinión o expresión que pueda tener un colectivo religioso. El hecho es que con o sin la opinión de la Iglesia, el problema preexiste. La educación atraviesa un grave problema estructural que no pasa por cambiar de figuritas, sino por mejorar los planes educativos, por buscar que los contenidos se impregnen de valores y principios que le brinde a los más vulnerables la posibilidad de crecer, y desarrollarse como personas. Pero esto es lo que no está pasando, la educación está partiendo en dos a la sociedad y por un lado propone un nivel para mantener a determinada gente, para que permanezca en determinados lugares. Aunque todo pasa por el esfuerzo, el que trabaja y se esfuerza el doble, estudiando y queriendo crecer y salir adelante, y el que solamente se resigna y deja todo de lado por las ocho horas. Estamos atravesando por situaciones en las que un trabajo vale tanto, que muchos se resignan a cualquier cosa con tal de mantener el empleo y no perder su única fuente de ingresos. Pero eso no puede generar frustraciones, sino que debe alentar a todos a valorar lo que se tiene y querer desarrollarse para conseguir aún más. La gente tiene que aprender quererse, a valorarse, a no dejar que le digan lo que tiene que hacer, sino hacer lo que sienten que deben y pueden hacer y fomentar a que potencien las capacidades que tienen.
No podemos esperar que el mandato social siga proponiéndonos un mundo con gente sumisa que solamente cree que debe hacer lo que les dicen, debe haber más espíritu crítico, más idealismo, más pensamiento y razonamiento por afuera de los dogmas ya planteados. Debemos potenciar que cada uno piense por sí mismo y que nos digan qué pensar. De lo contrario, en poco tiempo, la vida humana valdrá cada vez menos y ya no quedará nada por defender.

HUGO LEMOS







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...