UN 40% DE ABSTENCIÓN ELECTORAL, ¿NO NOS DICE ALGO?

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. El pasado 22 de marzo, CIFRA publicó la encuesta: Intención de voto “Si las elecciones fueran hoy”. En la misma se detalló que, en caso de que se realizaran las elecciones para elegir Presidente, Senadores y Diputados, el 25% votaría al Partido Nacional, el 24% al Frente Amplio, el 5% al Partido Independiente, el 3% al Partido Colorado, el 2% al Partido de la Gente y Unidad Popular tendría el 1% de los votos. En tanto, menos del 1% de los encuestados mencionó a otros partidos, mientras que el 40% restante votaría en blanco, anularía su voto, no sabe o no dice qué votaría, lo cual no deja de ser un importante llamado de atención, pues evidencia un claro descreimiento en los partidos políticos (todos), tal como se manifestó en una anterior encuesta de FACTUM, que ubicaba en un magro 21% a la confianza en los mismos, frente a un 58% de confianza en los bancos, a lo que hicimos mención en esta columna.
En realidad, aun falta un año y medio para las elecciones nacionales, y poco más de uno para las elecciones internas. Sin embargo, muchos ciudadanos -al revés de lo que sucedió en el pasado-, no tienen idea de a qué partido votarían hoy. Si se les pregunta a los uruguayos qué votarían si las elecciones fueran el domingo próximo, cuatro de cada diez no saben o dicen hoy que votarían en blanco, porque no hay ningún partido que los convenza. Por lo tanto, la enorme “abstención”, augura una campaña electoral en la que quienes aspiren a obtener la “victoria”, deberán esforzarse muchísimo para convencer a una ciudadanía hastiada por tantas incoherencias, corrupción e injusticias provocadas por la ineptitud del sistema político en su conjunto. Aquel compatriota que desee llegar a la Torre Ejecutiva y quienes anhelen subir las escalinatas del Palacio Legislativo; deberán recordar que, hace muchísimo tiempo que en el Uruguay, no se veía un descontento generalizado, que supera fronteras partidarias y se transforman en posturas sólidas, no contra la política en sí, sino contra la manera de manipular la misma, lo que es visto por la mayoría como perjudicial para los intereses colectivos.
Las calles hablan a diario: movilizaciones por la seguridad, contra la violencia, contra los impuestos y las tarifas confiscatorias, a favor de diferentes derechos, y un largo etc. que encierra a aquellos que no participan en dichas demostraciones de “descontento”, pero que, en el interior y en la tranquilidad de sus hogares, o meditan sobre dicha realidad y a quien apoyarían ante los eventuales comicios, o, desganados, tiraron la toalla y ya no les importa nada, aunque, ante la menor oportunidad de revertir la cosa, optarían por quien más les satisfaga, o en el peor de los casos, por quien consideren menos malo, lo que no deja de ser una decisión.
Los políticos, mal necesario, dicen algunos; herramientas de la democracia, pensamos otros; han ido sostenida y persistentemente minando la credibilidad de esa honrosa tarea que es el representar a sus compatriotas en elevadas tareas de responsabilidad pública, con un accionar abusivo (unos), y con una omisión apabullante (otros).
Esos “dignos” ciudadanos que solicitan tan simpáticamente el voto cada cinco años, han olvidado que su estar en dichos cargos, desde Presidente de la República hasta Concejal, conlleva una enorme responsabilidad moral, ética y patriótica; que deben ser los mejores guardianes de los valores y principios que nos nuclea como Nación, lo cual no significa ser santos, pero sí incansables trabajadores en la salvaguarda de los mismos; tarea esta en que la mayoría, ha obtenido como calificación, un R (regular).
La ineficacia del gobierno y del partido que lo sustenta, en resolver problemáticas varias e insistir en su inexistencia; y la transigencia de la oposición, que hace lo que considera oportuno en vez de embestir con rigor, que no es lo mismo que oportunismo; ha llevado a la desazón en gran parte de la gente, que no puede de ser desoída, pues, un 40 % de abstención electoral ¿no nos dice algo?







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...