Un porcentaje bajo pero alto en números es el que sale de vacaciones en nuestro departamento, el resto sigue acá

Llegaron las vacaciones y el verano salteño juega un papel fundamental en la decisión de que mucha gente se vaya de esta ciudad, al menos por unos días, para poder tener un espacio de verano que poder visitar. Asimismo, los centros termales pueden llegar a ser buenos pero la preferencia de los salteños pasa por llegar a las costas del sur y del este del país, donde las playas, las olas y el viento son el condimento perfecto para pasar al menos unos días de verano.
“No hay nadie, se fue todo el mundo de vacaciones”, decía una mujer que atiende un comercio del centro de la ciudad, días pasados luego que el sofocante calor típico del verano local, inundara las calles y provocara como efecto inmediato que la principal arteria, pese a ser día hábil y en horario comercial y financiero, no advirtiera un alma.
Los hechos generan confusión y mucha gente cree que la ausencia de las personas provocada por el intenso calor que transcurre en la ciudad, obedece a que hay miles de salteños que arman sus valijas y se van de la ciudad.
Pero ¿cuánta gente lo hace? ¿La ciudad se paraliza cuando esto pasa? En nuestra sección semanal Detrás de los Números, conoceremos algunos detalles de la cantidad de gente que según las estadísticas oficiales salen del departamento en verano y cuánto sale aproximadamente tomarse unas vacaciones en familia.
MUCHA PERO NO TANTO
Es mucha la gente que se va de vacaciones en Salto. Pero quizás no es tanta como otros piensan, aunque los números por sí solos dan cuenta de que estamos ante una cantidad importante de personas que optan por salir de esta ciudad.
Según los datos que manejaba la Intendencia de Salto en 2014, en Salto alrededor del 15 por ciento de la población salía del departamento en los meses de verano y un 78 por ciento de estas personas, se iban de vacaciones, en tanto que otras salían por trabajo o estudio aunque lo hacían en forma permanente.
Cuando hablamos de un 15 por ciento de la población, nos referimos a un universo de alrededor de 18.900 personas aproximadamente, que es un número sumamente considerable si se tiene en cuenta la situación económica general de las personas.
En ese sentido, unas 15.000 personas son las que saldrían de vacaciones en plan de veraneo en Salto por año, ya sea en grupo de amigos, con familias o solos. Los destinos son variados por lo tanto el dinero con el que deben salir, atendiendo a su vez las circunstancias de la cantidad de personas, son muy variados.
Un alquiler en Punta del Este por 15 días, ronda entre 1.500 y 2.300 dólares promedio, si se trata de un apartamento para 6 personas. Al tiempo que un camping en Piriápolis se llega a pagar en temporada entre 800 y 1.200 pesos por día. En tanto, que Atlántida o Parque del Plata, en Canelones, por nombrar solo algunas opciones, alquilan una casa para una familia o un grupo de amigos entre seis y ocho personas, por una quincena entre los 700 y los 1.200 dólares en promedio.
Asimismo, en Rocha, donde los jóvenes eligen Punta del Diablo o La Pedrera, un alquiler de una casa por 10 días para seis personas, por lo general jóvenes, cuesta entre 1.700 y 2.500 dólares.
El dinero a llevar es otra cosa, ya que una familia que quiera comer, pasear y poder disfrutar parte del entretenimiento que impone la movida esteña en verano, puede llegar a gastar un monto similar al que paga por un alquiler. Es decir, entre 1.500 y 1.700 dólares, entre unos 45 mil y 52 mil pesos.
LOS QUE SE TIENEN QUE IR
En tanto que alrededor de un 22 por ciento de las personas que se ausentan del departamento por motivos de estudio o trabajo, representan un universo cercano a las 3.900 personas. Se trata en su mayoría de personas que ya trabajan en otro departamento, o que salen a buscar trabajo en el sur o en el este, aprovechando la zafra del verano.
Así como también ese número de personas refiere a jóvenes que se van porque deben seguir su camino en la capital del país, estudiando la carrera que han elegido. Aunque el resto de las personas que no salen ni por obligación, son las que siguen dando lo suyo día a día para que las cosas sigan funcionando.

Los Números:

15.000 personas salen de veraneo
3.900 personas se van a buscar trabajo
1.500 dólares un alquiler de apto.
1.200 pesos diarios un camping
45 mil pesos de gastos familiares por quincena







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031