Una de las noches más esperadas del año supone un intenso movimiento y hará vibrar a los que ya no son adolescentes

Los tiempos han pasado, las celebraciones han cambiado y ahora en vez de prepararnos para el desfile del 25 de agosto y gastar plata en comprar una túnica blanca impecable, una moña azul celeste como el color del cielo, lustrar bien los zapatos y comprarnos una escarapela bien grande cosa que se note, para ir al acto y posterior desfile, sintiéndonos unos patriotas de ley, ni nos acordamos de porqué ese día es feriado en Uruguay.
Por el contrario, el 24 de tarde nos metemos en la peluquería, nos compramos ropa de época y nos emperifollamos de los pies a la cabeza para salir de noche y vivir la Noche de la Nostalgia, una de las fiestas más tradicionales en el Uruguay y que hacen que la misma sea la celebración en la que salga más gente a bailar en todo el año en nuestro país.
En Salto, esa fiesta ha ido ganando adeptos con el devenir de los tiempos al punto que son varias las fiestas públicas que se llevan a cabo en nuestro medio, con miles de personas que salen a la calle y generan un movimiento económico como ningún otro hasta el momento.
De ahí en más, solamente hay dos fiestas que generan un importante tráfico comercial previo a las fiestas de fin de año. Una es en vacaciones de setiembre y la otra cuando a finales de octubre se celebra Halloween, pero para éstas aún faltan algunas semanas por delante.
Por tal motivo, en nuestra sección semanal Detrás de los Números, hablaremos del costo promedio de una salida en la Noche de la Nostalgia en Salto, ritual que ya suplantó en la mentalidad de los jóvenes y los no tanto, eso de que al día siguiente hay que ir a ver el desfile.
MUCHA NOSTALGIA
Cuando pasen las diez de la noche del lunes 24, en Salto ya habrá muchos parlantes sonando con música que nos hará recordar nuestros años adolescentes, los más jóvenes y hasta los de la niñez con temas que hemos sabido bailar y otros que no. Pero en los que ahí estuvimos.
Al menos 19 fiestas oficiales se darán cita en Salto el sábado por la noche, en los distintos locales bailables, en los clubes privados, en los locales de fiestas y en diversos hoteles, las que pondrán al servicio de los nostálgicos un abanico de espectáculos que está muy bueno saber cómo, dónde y cuándo, para poder asistir.
Sin lugar a dudas que en todos estos casos los precios varían conforme el lugar al que se pretenda concurrir. Pero las entradas de los locales bailables van desde los 250 hasta los 400 pesos. Al tiempo que una cena show puede llegar a pagarse entre los 1.200 y los 1.300 pesos, con comidas y bebidas incluidas.
Esto, sumado a los costos de peluquería, unos 250 pesos por caballeros y 1500 pesos promedio en gasto para las mujeres, un gasto en ropas, promediando los 3.000 pesos las mujeres y unos 1.800 los hombres. Y sumado al pago de una niñera que esa noche cuide bien de nuestros hijos pequeños, cuyo costo oscila entre los 300 y los 500 pesos, sabemos que esa fecha especial nos demanda un gasto de entre 700 y 4.000 pesos promedio, manejando siempre los extremos, entre quienes son más jóvenes y concurren a un local bailable y quienes prefieren vestirse para ir a una cena show, algo más organizado y con orquesta incluida.
Para esto, las autoridades prepararon bien el operativo de seguridad que apunta a evitar que haya problemas con el tránsito y en ese sentido, sacarán a un centenar de funcionarios a la calle entre los inspectores de tránsito de la Intendencia y los efectivos policiales y de prefectura, que controlarán y vigilarán que no haya mayores inconvenientes en el deambular de los centenares de vehículos que se esperan que circulen por los distintos puntos de la ciudad esa madrugada.
A esto se le suma que pulularán los encuentros en casas particulares entre amigos y familiares, lo que suma un movimiento importante no registrado. Según las autoridades habrá unas 15 mil personas desplazándose esa noche, lo que supone un número muy importante de gentes a las que habrá que controlar de alguna manera.
En ese aspecto, el movimiento comienza alrededor de las 21 y 30 y se extenderá al menos hasta las 5 de la madrugada del 25, según lo que han analizado las autoridades policiales que ya tienen varios controles realizados en fechas similares de años anteriores.
Con todo, la sociedad estará conmovida este lunes cuando la fecha esperada para muchas personas que solamente salen ese día en el año llegue y el momento de escuchar aquellas canciones que nos movían, todo cuando éramos más chicos, comiencen a sonar y nos vuelvan a la mente los hits que nos hacían sentir libres e impunes a cualquier cosa.

Los Números:

19 fiestas oficiales
400 pesos entrada a baile
1.300 tickets cena show
100 funcionarios controlando
15.000 personas en la calle







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...