Asociativismo en la Gestión de un Destino

En un destino para establecer acciones que vayan en pro del desarrollo del turismo, es necesario de la acción colectiva de sus actores, preferentemente mediante la formación de asociaciones.
Las asociaciones cumplen un rol fundamental en el destino, conduciendo con su movilización colectiva y el trabajo en equipo al desarrollo del sector turístico.
A escala nacional el asociativismo ha venido adquiriendo una dimensión importante dentro del sector turístico lo cual se ve reflejado en el “Plan Nacional de Turismo Sostenible 2020”, que incluye en su visión alcanzar; “…la máxima articulación pública – privada”, siendo este uno de los aspectos a implementar en sus líneas estratégicas”.
Según un estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo (2004) las asociaciones se forman para crear nuevos productos o servicios, para lograr un mayor nivel de eficiencia o aprovechar las economías de escala, para abrir mercados que anteriormente no se podía acceder o simplemente se crean con el fin de unificar recursos , tanto financieros como humanos . De ahí la afirmación de que:
“El sector turístico recurre, cada vez más, a la cooperación y la creación de asociaciones para conseguir metas empresariales y comunitarias importantes”.
En nuestro país existen asociaciones que tienen como objetivo potenciar el desarrollo turístico en diferentes escalas. A nivel nacional la Cámara Uruguaya de Turismo del Uruguay (CAMTUR) es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito fundamental es lograr la integración de la iniciativa turística privada. La misión que guía la labor de CAMTUR es promover el desarrollo empresarial como base para el desarrollo social y económico del Uruguay, para contribuir así a mejorar la calidad de vida de los uruguayos y en especial de sus asociados.
Otras asociaciones están conformadas por un conjunto de empresas, agentes y organizaciones geográficamente próximas que inciden en la prestación de un producto o servicio a las cuales se denomina Clúster.
Actualmente se está trabajando en una nueva estrategia de promoción que ha implementado el MINTUR “El Corredor de los Pájaros Pintados” , una forma de promover y difundir los atractivos turísticos que están a lo largo del Corredor del Río Uruguay, a través del trabajo conjunto de las Intendencias de Salto, Soriano, Paysandú, Río Negro y Artigas.
Se plantea como una nueva forma de asociativismo entre los departamentos para mejorar y revalorizar la oferta regional. Con esta red de trabajo entre cada localidad, se trata de fortalecer la propuesta de cada destino, complementándose entre sí y ampliando la oferta.
Comprendiendo de esta manera que la propuesta y oferta de todo el corredor es más enriquecedora y completa que la que puede brindar cada localidad por separado.
Remarcando aquí la frase célebre: ” En la unión está la fuerza”.
En un viaje de familiarización donde participaron las Intendencias y operadores de Río Negro, Paysandú, Soriano y Salto se planteó impulsar acuerdos entre los productos turísticos y los canales de venta, para construir circuitos que permitan la comercialización cruzada entre destinos del Corredor Pájaros Pintados.
En el marco del Congreso de Intendentes, el próximo martes 15 de marzo en Soriano, se firmará un Acuerdo Marco que tendrá como objetivo impulsar estas y otras actividades para fortalecer y promover la oferta turística del Corredor del Río Uruguay. A nivel local la articulación de diferentes actores también ha sido una herramienta importante para el desarrollo de la actividad turística. En la historia de Salto es posible encontrar un número importante de asociaciones, con diferentes grados de éxito, permanencia, cambios internos y fusiones que han colaborado en el desarrollo local y lo siguen haciendo en diferentes ámbitos de la vida del departamento.
Se han destacado en la historia del departamento: la Cámara de Turismo, la Cámara de Industrias Turísticas, la Coordinadora Turística de Salto y el Clúster de Turismo de Salto.
Todas estas asociaciones han contribuido en diferente medida al desarrollo turístico de Salto.
En la actualidad las que se encuentran operando son la Asociación de Daymán, la Comisión de Turismo del CCIS y la Liga de Fomento de Termas del Arapey.
Con el propósito de generar un espacio de participación y trabajar por la unión de todos los actores se crea en el 2006 la Sub Comisión de Turismo del CCIS, conformada por representantes de la Universidad, CTM, Intendencia de Salto y operadores gastronómicos y hoteleros de diferentes zonas del departamento.
La Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA) fue creada en enero de 2015 de manera que se pueda incorporar a la ciudad de Salto el asociativismo como propuesta de trabajo entre el sector público – privado, que actualmente promueve el Ministerio de Turismo. Y de este modo involucrar a ambos sectores con una misma finalidad, dar un mejor servicio al turista y poder ir mejorando los servicios en cantidad y calidad.
Se crea con la finalidad de promover, patrocinar, fomentar, difundir y ejecutar programas, proyectos y acciones que tengan como objetivo el mantenimiento, mejoramiento y desarrollo de Termas del Daymán, Barrio La Chinita y Jardines. Así también como para concientizar al ciudadano de la importancia del sector para el desarrollo del Departamento y del País.
La liga de Fomento de Termas del Arapey está integrada por operadores gastronómicos y hoteleros del centro termal que se unieron con el fin de trabajar por el destino y en conjunto lograr mejores objetivos.
Actualmente a través de la implementación de las diferentes asociaciones que se encuentran trabajando en el departamento se está logrando mayores resultados. Es necesario destacar que una buena articulación entre actores de un destino turístico, a través del trabajo mancomunado y la conjunción de esfuerzos es la mejor forma de gestionar y desarrollar el turismo.
Así, asociarse, es una herramienta que permite acceder a determinadas cuestiones que de forma individual serían inalcanzables. A modo de ejemplo se señala: una mejor oferta turística, promoción, inversión, tecnología, y capacitación entre otros, de manera de proyectar objetivos individuales hacia un objetivo común: el Desarrollo Turístico.

Lic. Faustina Martínez







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