- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Conmemoramos el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Las Naciones Unidas han declarado el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
Este año apunta a que todos podamos concientizarnos sobre la importancia del turismo y seamos capaces de visualizar el potencial de esta actividad, como fuente de cambio y prosperidad económica, generando empleo y estimulando a mejorar la calidad de vida de muchas personas.
El turismo también puede contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural y cultural.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), define turismo sostenible como:
“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
El año Internacional del Turismo Sostenible intenta impulsar un cambio en las políticas y en el comportamiento de los consumidores, con el objetivo de lograr un sector turístico más sostenible.
Este año se hace hincapié en el desarrollo del turismo en los siguientes ámbitos:
1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático.
4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
5. Comprensión mutua, paz y seguridad.
El Ministerio de Turismo y Deporte ha venido trabajando en el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020, como guía necesaria para un sector fundamental en el crecimiento económico y desarrollo sociocultural de nuestro país.
En la línea 1 del Plan Nacional de Turismo Sostenible, apunta al desarrollo turístico para que los residentes locales se beneficien de la actividad, mediante el uso responsable y equilibrado de los recursos naturales y culturales, la optimización de los beneficios por inversión y la atención de las necesidades de los turistas, garantizando así el desarrollo del sector en el largo plazo.
El Plan contempla, la sostenibilidad como calidad en la experiencia turística, apuntando a un turista responsable que asocie la calidad de los destinos a la sostenibilidad en el proceso de formación de productos turísticos. Por otro lado se enfoca a fomentar prácticas turísticas en donde los beneficios que genera la actividad se derramen en la población.
El Ministerio de Turismo ha venido trabajando para lograr un turismo sostenible, enfocándose en el Plan de trabajo que lo contempla y promueve, concientizando a los principales actores de esta actividad y a la población.
Este año muchas escuelas de nuestro departamento junto a la Intendencia de Salto, CTM y CTS del CCIS están trabajando con los escolares, con el fin de fomentarles la importancia de la actividad turística en este año Internacional de Turismo Sostenible.