Corredor de los Pájaros Pintados en el 2017 creció un 11,1% más que el año anterior

En el marco de la asamblea del Corredor de los Pájaros Pintados que se desarrolló en Mercedes, el coordinador del programa de desarrollo de Corredores Turísticos, Cristian Pos, informó que en el 2017 el Corredor de los Pájaros captó 530.000 turistas internos, un 11,1 % más que el año anterior, con una estadía promedio de 2,8 días.
De acuerdo a la composición del gasto, la región percibió 82,5 millones de dólares, que representó un gasto diario por persona de 55,9 dólares. La variación del gasto significó una variación positiva de 33,7 %.
Pos, destacó que el principal atractivo del Corredor de los Pájaros Pintados es el producto termas, que se suma a otras modalidades como turismo cultural-patrimonial, de naturaleza y el incipiente náutico-fluvial.
El Corredor de los Pájaros Pintados, que tiene como eje de actuación el río Uruguay, cuenta con más de 150 adheridos, entre los que figuran empresas del sector, emprendedores y organismos públicos. La Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y la Comisión Administradora del Río Uruguay, también integran el listado de integrantes.
El Corredor de los Pájaros Pintados se encuentra integrado por los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y las ciudades de Bella Unión, en Artigas y Carmelo, es una instancia asociativa donde con la promoción conjunta de los departamentos se potencia y se enriquece la oferta de atractivos de la región.
Surge en 2012 a instancias del Programa de Apoyo al Sector Turístico y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), teniendo como cometido mejorar la competitividad territorial a partir de la integración de la oferta turística, reforzar los emprendimientos de las pequeñas localidades asociados con ofertas más consolidadas y la participación conjunta en ferias sobre turismo.
Con estas alianzas estratégicas de cooperación de destinos se logran con más fuerza diversas acciones, visualizando a las ciudades próximas como una oportunidad de desarrollo turístico, donde lo que se busca es conformar una oferta atractiva de la región.
El desarrollo del turismo en un destino necesita de la acción colectiva de sus actores, preferentemente mediante la formación de estas alianzas de cooperación, permitiendo acceder a determinadas cuestiones que de forma individual seria difícil lograrlas.
A modo de ejemplo se señala: una mejor oferta turística, promoción, inversión, tecnología y capacitación entre otros de manera de proyectar objetivos individuales hacia un objetivo común: el Desarrollo Turístico.
Las asociaciones cumplen un rol fundamental en el destino, contribuyendo con sus acciones al desarrollo del sector turístico.

Lic. Faustina Martínez








  • Otras Noticias...