Desempeño de la Mujer en el Sector Turístico

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».
El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.
De acuerdo al Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010-2012:
Las mujeres constituyen un amplio porcentaje de la fuerza laboral del sector turístico formal.
El turismo cuenta con casi el doble de mujeres empresarias que cualquier otro sector.
El porcentaje de mujeres que trabajan por cuenta propia en el turismo supera ampliamente que el de cualquier otro sector.
Las mujeres realizan gran parte del trabajo no remunerado de las empresas familiares del sector turístico.
Según este informe las mujeres están generalmente bien representadas en el empleo del sector turístico formal, suelen ocupar más puestos administrativos que los hombres y tienen menos probabilidades de alcanzar un empleo profesional en el sector turístico, lo que implica que en promedio, el sueldo neto sea inferior al de los hombres.
No obstante el turismo ofrece grandes oportunidades para las mujeres que quieren dirigir su propio negocio, aumentando las posibilidades de ser empresarias en la industria turística que en cualquier otro sector.
Los emprendimientos de mujeres son vitales para la industria del turismo. Se visualiza una tendencia donde las mujeres tienden a contratar a más mujeres que los hombres y a involucrarse en emprendimientos sociales informales que redundan en amplios beneficios para la comunidad.
América Latina ofrece la mayor proporción de mujeres empresarias del sector turístico, duplicando los porcentajes de los demás sectores.
El turismo ayuda a las mujeres a salir del círculo de la pobreza a través del empleo formal o informal, la iniciativa empresarial, la formación y el bienestar comunitario.
La confección de souvenirs, la provisión de servicios de comidas y bebidas o catering, los trabajos de conserjería, los puestos como guardias de seguridad y el trabajo agrícola temporal ofrecen oportunidades a las mujeres no calificadas que de otro modo estarían desempleadas. La flexibilidad del trabajo en turismo, como puede ser la producción de artesanías, permite a estas mujeres continuar sus roles domésticos tradicionales a la vez que mejoran su calidad de vida.
Hay una tendencia a un aumento de las mujeres universitarias en todos los sectores. Sin embargo en el ámbito turístico la proporción de mujeres con titulación sigue siendo inferior a la de otros campos.
La educación y la capacitación son dos pilares fundamentales para paliar esta situación y disminuir la desigualdad de género.
La OMT tiene el deber de promover que el desarrollo del turismo repercuta positivamente en la vida de las mujeres. Este organismo se encuentra trabajando en un Programa de Ética y Dimensión Social del Turismo, en asociación con ONU Mujeres (antes UNIFEM), para que las cuestiones de género ocupen un lugar prioritario entre el sector turístico, promoviendo la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y alentando a los Estados Miembros a integrar sistemáticamente las cuestiones de género en sus políticas de turismo.
La colaboración entre la OMT y ONU Mujeres sigue un plan de acción que integra una serie de actividades específicas:
1. Constituir un grupo de acción entre múltiples interesados.
2. Iniciar un informe conjunto trienal sobre la participación y el estatus de la mujer en el sector turístico.
3. Crear un portal que constituya una red mundial para el intercambio de conocimientos.
4. Promover la sensibilización internacional sobre las oportunidades que el turismo ofrece a las mujeres.
5. Instar a los Miembros de la OMT a adoptar medidas enérgicas para apoyar la integración generalizada de la perspectiva de género en los procesos nacionales de desarrollo, a fin de alcanzar la igualdad de la mujer en el sector turístico.
A modo de conclusión, podemos señalar que para lograr establecer acciones que vayan encaminadas a la igualdad de género, es importante hacer hincapié en la participación de las mujeres en la educación terciaria, ofrecer apoyo y formación para las mujeres que tienen emprendimientos turísticos y trabajar para que la formación y la educación estén libres de sesgos de géneros.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...