- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Impacto de las Redes Sociales en el Sector Turístico

El marketing de destinos está cada vez más relacionado con el mundo online ya que el sector del turismo, es uno de los que ha aprovechado de manera más eficiente internet como canal de promoción y ventas.
Actualmente las estrategias de Marketing están cambiando debido a que ha quedado demostrado que las redes sociales afectan a la hora de elegir el destino, así como lo refleja un estudio. “El 52 por ciento de los usuarios de Facebook dijo que sus planes de viaje se vieron afectados al ver fotos de sus amigos durante sus viajes”.
Las nuevas redes sociales en internet, han conllevado muchos avances en cuanto a comunicación, marketing y publicidad. Antes de la aparición de Internet la mayoría de la publicidad era a través de periódicos, anuncios en televisión o incluso hasta en las páginas amarillas. Por ejemplo, según un estudio, actualmente un 86% de la población no confía en los anuncios de televisión y actualmente un 76% de la población se fía más de las recomendaciones y un 14% se fija en los anuncios. Todo ello ha llevado a plantearse de qué forma podían conseguir las empresas que la gente comprara sus productos ya que descubrieron que un 81% de la población compraba por Internet según las recomendaciones de sus amigos por redes sociales.
Gran parte de las decisiones se toman a partir de las recomendaciones de familiares y amigos en la red, un punto en el que lógicamente los medios sociales tienen una importante influencia. Estos recursos han reemplazado en parte al papel que cumplían anteriormente los libros y folletos de viaje.
Las redes sociales en este último tiempo han logrado un gran avance en la comunicación global. La posibilidad de comunicar y transmitir todo tipo de información rápidamente a cualquier lugar del mundo ha abierto puertas a muchas empresas y sectores, uno de los cuales ha sido el sector turístico. Cuando las personas van de viaje, se conectan permanentemente en alguna red para comunicar sus experiencias, mostrar imágenes de los lugares que visitan, y realizar algún comentario sobre eso, abriendo de esta manera otro canal de comunicación y creando una publicidad de boca –oreja, que funciona muy bien para el sector.
Cuando las personas llegan de un viaje, una de las primeras cosas que hacen es colgar fotos de sus vacaciones en el perfil del Facebook y explicar cómo les ha ido, comentando sobre su estadía en el lugar, de forma positiva o negativa.
Las redes también pueden afectar negativamente en la imagen del sector. En el caso de un hotel, si un usuario difunde información negativa del servicio o la atención brindada, va a llegar a muchas personas, ya que todo lo publicado en las redes es leído por todo el mundo.
Para hacer un buen uso de las redes sociales es necesario de la página principal desarrollar un sitio atractivo visualmente. Debemos utilizar todas las herramientas para que el sitio sea llamativo e interesante para el usuario.
Es importante promocionar la página, logrando que todos la conozcan y la sigan. Para hacer la página conocida debemos evitar que sea un sitio estático sin cambios y generar una actividad constante, generando acontecimientos, publicando noticias, o incluso realizando sorteos.
Deberíamos abrir una cuenta y una página en más de una red social, si hacemos una página de Facebook y otra de Twitter, podríamos abarcar mucho más gente y por lo tanto nuestro abanico de posibilidades sería más amplio.
Una de los aspectos más importantes para el buen funcionamiento de la página, es mantenerla activa, actualizada y que siempre haya flujo de gente que la visite y navegue en ella. Esto se logra subiendo fotos, noticias, promociones e información de las próximas actividades que se realizarán.
Las redes sociales siguen y seguirán creciendo, por este motivo es necesario que las empresas turísticas se adapten y realicen un buen uso de las mismas, con el fin de seguir en la vanguardia del sector.