“Importancia del Desarrollo Turístico de una comunidad”. Experiencia del Grupo Local de Turismo de Belén

En un destino es necesario que los habitantes comprendan la importancia que tiene el turismo para dar oportunidades socioeconómicas y mejores medios de vida para las comunidades.
Para que el desarrollo del turismo prospere es importante que la comunidad comprenda que el turismo beneficia a todos y que es una de las principales actividades económicas.
En el caso del departamento de Salto, hay pueblos que tienen potencial de desarrollo turístico como es el caso de Belén, ubicado a solo 39 kilómetros de distancia de Termas del Arapey.
Los habitantes de esta localidad han logrado trabajar en equipo en pos del desarrollo del lugar como forma de expansión y descentralización del turismo a pequeñas localidades del litoral uruguayo, a la vez de una posibilidad de un segundo ingreso.
En el año 2012, el MINTUR arribo a Belén a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico, desde el cual se buscó formar un grupo de residentes e integrantes de organizaciones locales, dispuestos a generar una oferta de actividades turísticas como complemento a Termas del Arapey.
Dichas organizaciones trabajaron en coordinación con la Comisión Administradora del Parque Gabinito, las Guías turísticas, Aparcería “Hombres de Campo”, vecinos y el grupo de artesanas “Ardebelén”, formando de esta manera el Grupo Local de Turismo Belén
El objetivo fue crear una alternativa de autodesarrollo del lugar, destacando los valores paisajísticos e históricos que tiene la localidad.
El GLT se reúne en forma semanal o quincenal, dependiendo de la agenda que se establezca.
El lugar de reunión es en el municipio de Belén, contando con el apoyo de la alcaldía.
Las reuniones son abiertas a todo público y las personas que se encuentren interesadas en comunicarse con el grupo pueden hacerlo a través de la coordinadora Andrea Carpanessi mediante el teléfono (099032135) o e-mail andreacarpanessi @gmail.com.
En la actualidad reciben excursiones de turismo social de BPS, asociaciones de jubilados y turistas alojados en Arapey.
El GLT ofrece un paquete turístico adaptado a las necesidades de los turistas y grupo. El recorrido guiado a pie incluye visita a la iglesia local, paseo por plaza Constitución, Monolito con primeros pobladores y mapa de 1800, recorrido observando fachadas de casas antiguas y murales, feria de dulces y mermeladas naturales, taller de cerámica natural “ARDEBELEN” donde podrán apreciar variedad de piezas cerámicas y participar del proceso de construcción.
En el recorrido que se realiza en el ómnibus pueden visitar la costanera y el puerto, visita y exploración de un invernáculo natural de hiervas y hortalizas, Parque “Gabinito” (cuenta con parrilleros, zona de camping, ducheros, baños, luz y agua corriente).
Dentro de las actividades opcionales que se pueden realizar, se ofrecen paseos en lancha y desembarco en la Isla “La Pedregullera”, cabalgatas a orillas del río, masajes relax descontracturantes, actividades deportivas, paseos en bicicleta, canotaje y remo, exposición y feria de artesanías locales. La persona que se encuentre interesado en llevar a cabo alguno de las diferentes actividades puede comunicarse con la guía local y coordinadora del grupo mediante e-mail andreacarpanessi@gmail.com o al teléfono (099032135).
Belén es un claro ejemplo de cómo una localidad se ha desarrollado en el ámbito turístico gracias al trabajo en equipo de los propios habitantes y diferentes organizaciones que han apoyado.
Los resultados positivos en el ámbito turístico tanto en el presente como en el futuro dependen de un mayor conocimiento de la realidad local tomando en cuenta la opinión de la comunidad.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...