Importancia del Turismo de Eventos en un destino

El turismo de eventos en Uruguay ha venido creciendo en forma consistente y se busca intensificar esta expansión.
Para diversificar los mercados donde se capta turismo y entre las alternativas al turismo tradicional, el turismo de eventos aparece como uno de los más importantes para el sector público y privado, y las acciones que se están realizando se enfocan en eso. Es una de las modalidades que genera un alto margen de rentabilidad dentro del sector, ya que por participar los interesados tienen que abonar una cuota de registro o de inscripción.
Son los eventos y los incentivos las generadoras de los mayores ingresos per-cápita dentro del conjunto de la actividad turística, promoviendo nuevas inversiones y con ello nuevas fuentes de empleo. Este tipo de turismo nos permite acceder a nuevos e importantes segmentos del mercado que solo viajarán a nuestro destino turístico obligados o motivados por la temática del evento. Puede pasar que no había pensado nunca en visitarnos como turista pero como participante en dicho evento tuvo que venir. Por eso a esas personas hay que brindarles una atención especial, para que se conviertan en el principal promotor de nuestro destino turístico. Esa promoción cara a cara que hará el visitante a su regreso, repercute más que hacer cien anuncios publicitarios en la prensa o en la televisión.
Es la mejor manera de promocionar un destino turístico, siempre y cuando haya una muy buena atención a los participantes para que a su regreso, en su entorno de familiares y amigos, promueva la imagen ideal de nuestro destino turístico y de los pobladores de nuestro entorno donde se realizó el evento.
Es una buena oportunidad para lograr una promoción gratuita del destino. El turismo de eventos permite atraer público en meses que los destinos no cuentan con volúmenes importantes de turistas, posibilitando de esta forma una adecuada diversificación de la oferta turística. Excepto los grandes festivales o manifestaciones de gran público, este tipo de turismo no se promueve utilizando los medios masivos de comunicación, sino las propias estructuras, mailing, soportes y vías que cada institución según la temática, tienen establecidos. Esto marca una gran diferencia con el resto del turismo.
En la mayoría de los casos se requiere al menos tres años de antelación para dar a conocer la existencia del evento que nos proponemos comercializar y desde ese momento, saber seleccionar los segmentos de mercados adecuados.
Cada evento responde a un trabajo colectivo, ningún evento para que sea bien organizado lo puede hacer una sola persona. El trabajo colectivo lo realiza el Comité Organizador. Es un trabajo que depende en gran medida de la adecuada coordinación que se logre establecer entre muchas personas de diferentes instituciones.
Los patrocinadores juegan un papel muy importante en la solución financiera de muchos presupuestos para eventos. Un evento es costoso y generalmente, solo con la cuota de inscripción o participación no se puede financiar. Esto marca otra diferencia radical con las demás prácticas de otras acciones turísticas
Es también la única modalidad que requiere de un profesional calificado para poder organizarse. Para que un evento sea exitoso se necesita desde sus inicios con el asesoramiento de un especialista competente, conocedor y con experiencia que domina todos los secretos de esta profesión y eso lo encontramos solamente en el Organizador Profesional de Congresos, el OPC. Uruguay brinda un entorno ideal para la realización de congresos, conferencias y viajes de incentivo no sólo en la capital sino también en otras ciudades de gran atractivo turístico.
Las ciudades uruguayas tienen la ventaja de tener todo, seguridad, profesionales de primer nivel, servicios y tecnología de punta, ofreciendo al visitante múltiples alternativas de esparcimiento.
En el caso de Salto, el departamento cuenta con una infraestructura importante de Salas para la realización de eventos, ofreciendo todos los servicios necesarios para todos los requerimientos de las personas. El departamento dispone de más de 28 salas, localizadas en los centros termales y en el centro de la ciudad.
Se pueden realizar todo tipo de eventos, optando por salas pequeñas o más espaciosas, dependiendo de la cantidad de participantes que concurran. Hay salas que cuentan con una capacidad para 45 personas y en otras llegan a caber 667 personas.
En Termas del Daymán, Arapey, Salto Grande y el centro de Salto, hay hoteles que disponen de salas con equipamiento de alta tecnología y con todos los servicios necesarios para realizar todo tipo de eventos.
Cuando se realiza un evento es importante que cada sala disponga de atractivos cercanos y que en el destino haya una buena infraestructura hotelera como también gastronómica y Salto cuenta con todo eso para que la organización de los mismos sea un éxito.







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