La Noche de San Juan. Un evento tradicional

En este último tiempo la celebración de San Juan ha cobrado protagonismo en Uruguay, conmemorándola con una serie de festejos y actividades.
Es una fiesta tradicional que se celebra cada 23 de junio cuando el sol se pone. Al día siguiente, según el calendario cristiano, es el día de San Juan Bautista.
En Montevideo y en el interior del país, se realizan varias fiestas conmemorando este día, donde se puede disfrutar del fuego, vino y música
Esta tradición originada en Europa celebra el solsticio de verano en el hemisferio norte, a diferencia de Uruguay que festeja la llegada del invierno. En los inicios era una celebración pagana que el cristianismo en su evolución asoció con el nacimiento de San Juan Bautista al día siguiente, difundida por toda Europa actualmente con mayor arraigo en la península Ibérica.
Las hogueras donde se quema todo es parte central de la convocatoria, que rinde homenaje al sol, purifica los pecados de los hombres, además se tiran al fuego los “Cedulones de San Juan” con expresión de deseos para el próximo año.
Actividades
En Montevideo se realiza en Plaza Varela, la de más larga tradición, esta será la XVI edición, se bailan danzas tradicionales, se come la coca (masa dulce con fruto secos) y se bebe la cava, (vino espumante), típicas ingestas catalanas.
Mientras el colectivo Al Pie de la Muralla realizará un recorrido a pie iluminados con antorchas por los restos visibles de las fortificaciones coloniales de la parte norte de Ciudad Vieja. El punto de encuentro será en Bartolomé Mitre 1464 y 25 de Mayo a las 19:00. El tour se extiende por dos horas y tiene un costo de $ 400 por persona.

Canelones y Rocha
La Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo en Canelones hará lo propio en la intersección de las rutas 64 y 46 (Empalme Dogliotti) y además de la tradicional fogata habrá una expo de artesanías y productos locales, plaza de comidas y espectáculos artísticos desde las 17:00 del sábado 23.
En Rocha, “Las Hogueras de San Juan de La Pedrera” repetirán su edición el 23 de junio a partir de las 20:30. Un festival de invierno que ya se convirtió en un clásico del balneario y del departamento de Rocha, con fogatas, música en vivo, cantina y bailes
Mientras en la entrada principal de la playa Barra de Valizas, cerca del restaurante La Proa, se realizará su segunda edición de “Hogueras de San Juan” en la que alumnos del Liceo de Castillos construirán estatuas de madera y papel que luego serán quemadas. Durante el evento se suele disfrutar de gastronomía típica del lugar, música en vivo y sorteo de premios.
Maldonado y Colonia
El sábado 23 de junio se desarrollará una amplia programación de actividades y espectáculos en la Plaza Artigas de Maldonado. Las actividades comenzarán a las 13 horas y se extenderán hasta las 22:30. El tradicional encendido de la hoguera se hará a las 17:30 horas, y posteriormente, se continuará con presentaciones de diferentes espectáculos de música, teatro y danza. El público también contará con una variada plaza de comidas a cargo de las instituciones de la ciudad, las cuales pondrán a la venta diferentes opciones gastronómicas.
En Colonia habrá música en vivo, danzas y gastronomía típica. Será en el estacionamiento norte del Campus Suppici, ingresando por Rambla Costanera.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...