Los cambios en los hábitos de viaje de las personas

En la época en que vivimos junto a los cambios tecnológicos y al ritmo de vida actual aparecen modificaciones en la forma de gestionar y planificar los viajes.
El turista actual tiende a buscar experiencias más personalizadas, queriendo ser el protagonista de su viaje y optando por vivencias distintas al resto de las personas.
La atención personalizada es un factor clave en esta época; mediante una reserva online, en redes sociales y después del viaje. Cuanto más interactuemos con el cliente más conoceremos sus necesidades y motivaciones.
En la actualidad emergen aplicaciones como Trip Uniq que permite al turista recibir guías personalizadas con recomendaciones y mapas diarios de rutas acordes con sus intereses.
Experiencias más interactivas
Como ejemplo en el mundo de experiencias más interactivas, el Museo de Arqueología de Cataluña –Ullastret ha reconstruido en realidad virtual la ciudad de Ullastret en el año 250aC con herramientas de construcción de videojuegos (Unreal Engine) en colaboración con arqueólogos.
Reservas mediante dispositivos móviles
Las reservas mediante dispositivos móviles continúan en aumento. El 80% de los clientes opta por averiguar por su cuenta lo que necesitan.
Con más frecuencia los turistas utilizan sus teléfonos para buscar actividades o atracciones, para localizar áreas de compras y restaurantes o direcciones.
Las reservas a último momento se encuentran en aumento
Únicamente un 19% de las personas realiza las reservas con mayor antelación, un 38% realizan los dos días antes y un 43% dentro de la semana previa al viaje.
Optando por otro tipo de alojamiento
Muchos turistas optan por tipos de alojamiento más pequeños, boutique, donde se pueda recibir un trato más personal y cálido.
Necesidad de desconexión
Los turistas se orientan por aquellas actividades que los reconecten consigo mismos y les ayuden en su desarrollo personal (yoga, meditación).
Cambio en la elección de los destinos
De acuerdo a un informe realizado por Booking, los turistas buscan destinos donde revivir los recuerdos más lindos de su niñez, optando por un destino familiar que han visitado en su infancia.
Viaje transformador
El turista se ha vuelto en general más experiencial que material. Muchos turistas visualizan los viajes como una herramienta para tener experiencias gratificantes de autorreflexión, aprendizaje y desarrollo personal.
Brian Chesky, CEO de Airbnb, ha compartido su investigación de que «tres de cada cuatro millennials han mencionado que preferirían comprar una experiencia antes que un bien material».

LIC. FAUSTINA MARTINEZ