Papel Decisivo de los trabajadores en la Actividad Turística

El turismo es una de las actividades económicas más importantes de la economía, generando fuentes de empleos y ingresos en diferentes rubros al país.
El país recibe, últimamente, más de tres millones de turistas que aportan ingresos por casi 2.000 Millones de dólares.
El turismo beneficia a aquellas personas que trabajan directamente en la actividad pero también a aquellas personas que se relacionan indirectamente.
Genera una serie de beneficios económicos, en diferentes rubros y actividades. Los ingresos y la incidencia favorable en la economía del país no solo se visualizan en el sector hotelero y gastronómico, sino en otros rubros que no son necesariamente turísticos. El turista durante su estadía consume una serie de servicios, se aloja en un hotel, almuerza o cena en el restaurante, pero también compra en el supermercado, farmacia y en muchos otros rubros del destino visitado. Esto conlleva a un incremento en los ingresos y economía del destino, beneficiando a diferentes áreas y a las personas del lugar.
El turismo beneficia a aquellas personas que trabajan directamente en la actividad pero también a aquellas personas que se relacionan indirectamente como cuidacoches, taxistas, policías, inspectores, entre otros.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, hay 50.000 trabajadores directos dedicados a la actividad turística y otros 50.000 que participan indirectamente en la actividad de una forma decisiva.
Es importante destacar que más alla de las nuevas tecnologías agregadas a esta actividad, hay un conjunto de puestos de trabajos que no son sustituibles.
Un reciente estudio de la consultora Advice , demostró que el turismo es uno de los sectores con más puestos de trabajo requeridos en el Uruguay, comprendido en las cuatro áreas de actividad que acumularon la mitad de la demanda laboral de los últimos dos años: el sector comercial con 14,7%; la hotelería, gastronomía y turismo con 13,9%; la industria con 11,1% y las tareas de administración y finanzas con 10,4%.
El turismo siempre será un sector con posibilidades de empleo y el trabajador es un factor clave para su desarrollo.
Por la relevancia que tiene la actividad turística para el destino y los beneficios que conlleva, es importante que toda la comunidad sea consciente de su incidencia y trate con respeto y educación al turista, desempeñando el verdadero rol de anfitrión

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.
El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo.
El 2017 resalta el papel del turismo en los cinco ámbitos claves:
(1)  Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
(2)  Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
(3)  Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
(4)  Valores culturales, diversidad y patrimonio.
(5)  Comprensión mutua, paz y seguridad.

“Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas. Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”.
“- Secretario General de la ONU, Banki-moon

LIC. FAUSTINA MARTINEZ







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...