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Tendencias Turísticas a tener en cuenta

El avance tecnológico ha hecho que consideremos y visualicemos algunas cuestiones en el sector turístico, para poder adaptarnos a los nuevos hábitos de los viajeros.
Los cambios tecnológicos y los nuevos hábitos de los turistas han hecho que los principales actores del sector, comiencen a mejorar la manera de brindar los servicios y adaptarse a esta nueva era digital.
El Subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, considera que los cambios en la gestión turística uruguaya ya se han comenzado a visualizar.
Para acceder a información y buscar sitios de interés, los medios digitales son cada vez más usados.
Se estima que un 33% de los uruguayos que se conecta a la web lo hace desde un celular o una Tablet, siendo una herramienta importante para conectar clientes, las aplicaciones móviles.
En el mundo, hay 1.200 millones de usuarios de apps y el rango de descargas de aplicaciones osciló entre 56.000 y 80.000 millones.
A nivel nacional, mediante las políticas que ha venido implementando el MINTUR, se han realizado cambios, adaptándose a los nuevas transformaciones tecnológicas.
El Ministerio de Turismo, creó una aplicación con información referente a Uruguay, de utilidad para los turistas y práctica para econtrar sitios de interés, servicios y atractivos del paìs.
El país se promociona mediante una serie de medios digitales y redes sociales, como YouTube con imágenes de destinos locales, y la recomendación de bloggers de varias partes del mundo sobre los mejores lugares para visitar en Uruguay.
Para difundir la temporada estival el Ministerio de Turismo utilizó la aplicación Spotify
La campaña impulsada en la plataforma Spotify entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre del 2016 logró más de 962.000 reproducciones, de las cuales 50 % ocurrieron en Argentina y Brasil. El Ministerio de Turismo eligió esta aplicación porque presenta altos niveles de penetración en mercados de interés y la mayoría de sus usuarios están comprendidos entre los 18 y los 45 años, siendo el grupo etario objetivo.
Esta campaña publicitaria incluyó banners, videos y una lista de reproducción con bandas nacionales.
Spotify se encuentra en 59 países y cuenta con más de 75 millones de usuarios activos.
Debido a la presencia de la plataforma en diversos mercados, el Ministerio de Turismo accedió a la realización de una playlist (lista de reproducción) para estar más cerca de los usuarios interesados en Uruguay y su cultura musical.
Vacaciones en Uruguay fue creada a fin de implementar una marca musical dentro de la plataforma. La selección de hits ofrece una larga variedad de la identidad musical de nuestro país, que incluyó: Rombai, Márama, Falta y Resto, La Vela Puerca, Ruben Rada y Natalia Oreiro.
Actualmente, Spotify es la aplicación de mayor popularidad para escuchar música, tanto en computadoras como en aparatos móviles. La mayoría de los usuarios están comprendidos en la franja de 18 a 45 años, grupo etario de interés por tratarse de personas adultas que pueden decidir sus vacaciones o las de sus familias.
En el contexto actual son cada vez más las empresas que utilizan estos medios para comunicar y vender, considerándolas como una de las principales herramientas de promoción.
Son cada vez más las personas que utilizan sus celulares para navegar por internet y buscar información, sustituyendo en gran parte el material impreso que antiguamente predominaba como herramienta de promoción.
El uso de estas nuevas tecnologías, llegan a ser cada vez más demandada por distintos perfiles y edades, movilizados por una serie de factores como:
• rapidez
• comodidad
• accesibilidad y facilidad para obtener información
• versatilidad de contenidos (fotos, videos)
• facilidad de descarga en cualquier parte a cualquier hora
Con el fin de poder competir en el mercado, es importante que las empresas consideren el uso de las TICs, y ofrezcan más opciones para el consumidor como aplicaciones móviles con información de servicios y portales turísticos, atendiendo a la vanguardia del sector.
Tendencias:
• Adaptación al ecosistema digital.
• Las redes sociales influyentes a la hora de elegir el alojamiento o viaje
• El uso de la analítica permite establecer proyecciones sobre el público objetivo y hacerle llegar a la persona la oferta de un viaje personalizado, en base a un análisis de su actividad en las redes sociales.
• Implementación de estrategias de ciberseguridad.

Lic. Faustina Martínez