- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Uruguay participó del Seminario Internacional sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico

La igualdad de género implica una sociedad en la que mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades, resultados, derechos y obligaciones en todos los ámbitos de la vida (UNPFA, 2017).
En el Objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se destaca la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas-. Un aspecto fundamental de la promoción de la igualdad de género es el empoderamiento de la mujer, concentrándose en identificar y corregir los desequilibrios de poder y otorgando a las mujeres una autonomía total para manejar sus propias vidas. De acuerdo a un informe de la OMT el empoderamiento de las mujeres es vital para el desarrollo sostenible y para el pleno ejercicio de los derechos humanos para todos.
El 12 de abril se desarrolló el Seminario Internacional sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico, en el marco de la 63a Reunión de la Comisión Regional de la OMT (Organización Mundial del Turismo) para las Américas, realizada en Asunción.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, realizó una presentación sobre las políticas de género que desarrolla el Ministerio en su funcionamiento y acciones en territorio.
El Ministerio estuvo representado por la Ministra de Turismo, y en esta ocasión por el asesor ministerial, Jorge Morandeira, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA).
Los temas tratados durante las jornadas fueron acerca del papel de las políticas públicas que promueven el empoderamiento de la mujer en el sector turístico, buenas prácticas que promueven la igualdad de género, la educación como herramienta para el desarrollo socioeconómico de las mujeres en el Turismo y el emprendimiento en el sector como medio eficaz para alcanzar el liderazgo femenino.
La Ministra realizó una presentación donde mencionó las diferentes acciones que se realizan para fomentar la igualdad de género, «Es nuestro compromiso, tanto la igualdad como el empoderamiento de todas las mujeres. Por eso incorporamos en las políticas desarrolladas en el Ministerio la perspectiva de género y enfoque transversal» destacó.

1 [1]

 

2 [2]