Fue el primer año que Centros MEC Salto trabajó en proyectos de descentralización total, dando participación a los centros del interior, de Colonia Lavalleja, Pueblo Fernández, Valentín, Constitución, Belén y San Antonio.
Los proyectos surgieron en base al trabajo de los coordinadores y un primer encuentro que se llevó a cabo en febrero con los animadores y el equipo docente de los centros MEC de Salto, como así lo señala el Coordinador del MEC Salto, Enrique Soler Ponce de León.
EL RESCATE DE LOS OFICIOS
Así fue que surgió la iniciativa “Merienda en el Museo”, lográndose doce visitas y también el proyecto “A lo Tuyo” donde se filmaron aproximadamente unos 17 emprendimientos en los que personas que tienen una habilidad particular, mostraron sus trabajos.
Allí surgió el rescate de los oficios, como por ejemplo de zapatero, talabartero y de músicos que hacen percusión con objetos no convencionales como tarros y ollas.
Además también funcionaron los proyectos dirigidos desde el Ministerio de Educación y Cultura, tales como los Fondos Concursables entre otros, como Museos en la Noche y Boliches en Agosto.
Otras particularidades que se dio este año fue que la Usina fue absorbida por el centro MEC, “una experiencia piloto que se dio tanto en Artigas como en Salto, ya que los coordinadores de la Usina Cultural pasaron a formar parte de los centros MEC, entonces el propio programa pasó también junto con el coordinador.
Con la posibilidad que tiene el centro de desarrollarse en las diferentes localidades diversas actividades, la usina empezó a tener otra movilidad y a descentralizarse”.
Así se gesta el proyecto “Desembarco” que se llevó a cabo en casi todos los centros MEC del interior, salvo algunos que no se pudo llegar por razones de tiempo y algunas dificultades, como por ejemplo Belén y San Antonio.
MEC UNIDO A LOS CENTROS EDUCATIVOS
Uno de los objetivos planteados, busca que los centros MEC establezcan vínculos estrechos con los centros educativos formales y no formales para lograr una mayor participación.
Los logros se materializaron en un 90 % y el proyecto “Merienda en el Museo” obtuvo unas 17 propuestas donde todos los pueblos fueron partícipes; el primero fue Pueblo Fernández.
Recordamos que el proyecto “Merienda en el Museo” atiende a la problemática de posicionar a los museos como centros culturales dinámicos que trascienden lo exclusivamente expositivo, donde poder generar instancias de intercambio artístico cultural.
Las dificultades de acceso a los bienes y servicios culturales existentes en las localidades y en la periferia de la ciudad, sumado a la escasa información en la web del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto hacen del espacio de museos un lugar poco atractivo para visitar.
La búsqueda de trascender lo estático de los museos, interactuando con una propuesta artística ágil y dinamizadora donde confluyan lo educativo formal y el aprendizaje dado desde la horizontalidad generada por la propuesta artística, es el marco acorde para implementar una merienda en el museo.
De esa forma se pretende contribuir al conocimiento y reconocimiento de los museos a través de instancias innovadoras de socialización artístico – educativo.
Enrique Soler, Coordinador del MEC señaló que este año se buscará también una propuesta para los adolescentes ya que fue muy exitoso el desarrollo del proyecto con la población escolar.
Del interior del departamento participaron de este emprendimiento un 60%, del proyecto “Desembarco” un 100% y los resultados fueron muy positivos.
En este último, la usina se instalaba durante todo un día en el interior, por ejemplo en Constitución y Pueblo Fernández.
La propuesta del proyecto en una primera etapa fue la de recorrer las diferentes localidades donde están los centros MEC, nuclear a los interesados en la propuesta y filmarlos con las herramientas de la usina.
Son cortos de aproximadamente dos a cinco minutos donde cada persona muestra y enseña lo que hace.
Luego cuenta una pequeña historia de cómo se conectó con el oficio.
En una segunda etapa está programado pasar estas filmaciones en una plaza de cada localidad o en el centro del lugar para que puedan divulgar dichos trabajos y de esa forma tal vez lograr una red de emprendedores.
En “Merienda en el Museo” transitaron más de 400 escolares y el año que viene se sumaría el público adolescente.
Para los jóvenes el proyecto se podrá en práctica en el Museo de Bellas Artes “para fortalecer el Bachillerato artístico con una propuesta novedosa”.