¡El Itinerante Circo Sonante! llega este sábado al Teatro Larrañaga

4Un show con singular espíritu callejero
¡El Itinerante Circo Sonante! llega
este sábado al Teatro Larrañaga

En el marco de ser ganadores de los Fondos Concursables Para la Cultura del MEC, los integrantes del grupo circense “¡El Itinerante Circo Sonante!” iniciarán una gira por los departamentos del interior y el próximo sábado presentarán su espectáculo en el Teatro Larrañaga a las 20.00 horas.

La gira dará comienzo el viernes 13 en San José y la primera parte de la misma culminará en el Teatro de Verano de  Paysandú.

El elenco de acróbatas y músicos son oriundos de varios puntos del país y se conocieron un verano en Santa Teresa.

Allí fue que surgió la idea de trabajar en forma colectiva y crear un espectáculo.

El Itinerante Circo Sonante es un espectáculo multidisciplinario que fusiona el movimiento y laCircoSonante1destreza del circo con la incomparable adrenalina de la música en vivo, en una propuesta única.

Desde un formato que remite a la tradicional estructura de números circenses y actos teatrales heredados del Circo Criollo, se propone desarrollar un estilo que incorpore las tendencias del nuevo circo como una herramienta más en pos de un arte  popular y de calidad.

Diferentes estilos musicales, desde el sonido de un consolidado trío de guitarra, bajo y batería, interactúan en pie de igualdad con los actores malabaristas y acróbatas; una trouppe circense con banda, musical de circo con espíritu callejero y precisión teatral.

Toda la fuerza y el swing de una banda de rock, más el desenfado, la destreza y el vértigo del circo.

Un particular ensamble de performances de pista con música original.

La esencia del espectáculo tuvo su génesis en el ámbito callejero, tras el desafío de convocar una audiencia heterogénea, impredecible y libre de seguir su camino.

El pulso de la función surge de la permanente comunicación entre la pista y el ruedo.

Circenses y músicos son también contra escena y presentadores… el público es presentador y protagonista.

Convencidos de que como artistas deben llegar con su trabajo deben ir donde el público se encuentre, la propuesta de calle es cien por ciento autónoma, desde el sonido y la estructura de aéreos hasta la generación de energía.

Además de generar espacios auto gestionados en ferias y espacios públicos, recorren pueblos periféricos, barrios del interior y fiestas populares.

UN ENCUENTRO

CASUAL

El grupo nace siendo un espectáculo de calle y una vez que se comienza a transitar en el trabajo y entrenamiento diario con los ensayos van profundizando y perfeccionándose en el trabajo, un espectáculo diseñado especialmente para sala.

“Le agregamos un tinte mucho más preciso, aprovechando el espacio técnico que nos brinda la sala, con un proyector de imágenes en escena, siendo seis artistas en el escenario” – indicó la única mujer del grupo.

Luego en un corte histórico del Circo Criollo, surge una concepción moderna, donde se incorporan nuevos ingredientes que lo diferencian del formato tradicional.

Los actores siempre viajan al exterior para perfeccionarse en el rubro, ya que en nuestro país no existe una escuela profesional.

Cada escena se desarrolla sobre un determinado ambiente sonoro y visual, y en ellas se presentan situaciones emotivas y absurdas, mágicas y realistas; utilizando el gesto, la acrobacia, el malabarismo, las proyecciones y la música como elementos expresivos. Tales disciplinas están relacionadas directamente y se conjugan entre sí para generar diversos climas a lo largo de este espectáculo, que además de demostrar destrezas y habilidades, propone interacción con el público, haciendo del espectador partícipe y protagonista.

La banda sonora está formada por batería bajo y guitarra, toca diversos géneros y ritmos musicales como el rock, reggae, funk, candombe, bolero, bossa nova, chacarera, entre otros.

Este versátil «power trío», en momentos es acompañado por coros vocales y arreglos de sonido interpretados por los otros tres integrantes de pista que conforman el grupo.

El Itinerante Circo Sonante es una compañía independiente que surge como un espectáculo de calle a principios del año 2009, desde entonces se ha presentado en Montevideo y el interior del país con una propuesta interactiva apuntada a todo público y adaptable a diferentes espacios, logrando buen recibimiento de parte de la audiencia.

Sus integrantes provienen de Canelones, Montevideo y Paysandú.

Cuentan con varios años de experiencia en el medio y trabajan en el ámbito local y extranjero desde hace tiempo.