¿Y si hay ballotage?

La institución del ballotage (o balotaje) fue creada en el
siglo XIX para dirimir cargos ejecutivos
En varias de las democracias contemporáneas cuando ninguno de los Partidos o Candidatos llegan a superar determinado
porcentaje de votos se establece una segunda instancia a fin
de dirimir entre los dos que tuvieron más votos en la primera vuelta quién se quedará con el gobierno.
Politólogo Ernesto Nieto
———–
uestro país estableció por primera vez en su historia el régimen de ballotage a partir del plebiscito del año 1996. En esa instancia el Partido Nacional, el Partido Colorado y el antiguo Nuevo Espacio decidieron plebiscitar dicha reforma mientras que el Frente Amplio se opuso a dicha iniciativa. Por un estrecho margen ganó la opción que aprobó la reforma y el nuevo sistema electoral debutó en el año 1999 cuando en la segunda vuelta Batlle le ganó a Vázquez.
Sin embargo en las elecciones presidenciales siguientes el ballotage no tuvo necesidad de ser utilizado porque el Frente Amplio superó el 50% de los votos en la primera vuelta. Es decir, nuestra experiencia se limita a un solo caso lo cual no nos brinda demasiada información como para establecer el comportamiento de la ciudadanía en este tipo de instancias. A ello se le agregan las diferencias en el contexto, la situación del país parece ser bastante diferente hoy a lo que era en el año 2000.
Cuando les preguntamos a los ciudadanos de Salto qué votarían en caso de llegarse a un ballotage en las próximas elecciones un 46% dijo que votaría por Mujica, un 43% manifestó que lo haría por Lacalle y un 11% dijo que aún no lo tiene decidido. Con estos números a la vista es posible establecer que en el momento de realizada esta encuesta tanto Mujica como Lacalle obtienen similares adhesiones, con una leve ventaja a favor del candidato de izquierda.
Es interesante observar el comportamiento de los ciudadanos con relación a la elección anterior presidencial del año 2004. Como podemos observar en el gráfico, entre quienes votaron al Partido Colorado en aquella instancia hoy votarían por Lacalle un 56% y por Mujica un 16%, el resto aún no tiene decidida su posición. Entre quienes votaron al Partido Nacional un 91% votaría por Lacalle y un 6% por Mujica, el resto aún no tiene definido su voto. Entre quienes votaron al Frente Amplio en el año 2004 un 84% votaría por Mujica, un 9% por Lacalle y el resto aún no tiene posición tomada. Finalmente, entre quienes lo hicieron por el Partido Independiente un 90% se inclinaría a votar por el Frente Amplio y un 10% por Lacalle.
Como vemos existe un número muy importante de ciudadanos que a nivel de todos los Partidos estarían dispuestos a «cruzar» su voto, es decir a votar a un Partido en la primera vuelta, pero al «otro» candidato en la segunda vuelta. Este comportamiento deberemos seguirlo con atención y ver cómo reaccionan los individuos a la campaña electoral presidencial que está en pleno desarrollo.
Una de las cosas que surge con claridad es que la ventaja que obtendría en Salto en la primera vuelta el Frente Amplio se estaría reduciendo de cara a un ballotage, y todo esto con un nivel de indecisos relativamente importante. Seguramente en los próximos meses tendremos más información con relación a la forma en que se desarrollan estos indicadores de cara a la primera vuelta electoral, y también a la potencialidad de un ballotage.
…………………..
Resumen técnico de la Encuesta:
La encuesta se realizó a partir de una muestra de 305 entrevistas domiciliarias a ciudadanos salteños mayores de 18 años utilizando un sistema de MAE en base a las zonas de residencia de los habitantes de la ciudad, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona/estrato. La recolección de la información se realizó entre el 11 y el 19 de Julio. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. La anterior medición citada en este artículo fue realizada por nuestra empresa en el año 2005 y en el 2009, configurando una base de datos del comportamiento electoral de los jóvenes. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com