“…Siempre fui un poco la rebelde de la familia….”

“…Siempre fui un poco la rebelde  de la familia….”
Las 10 de la última, con…
Mónica Rodríguez, presidente de ADEOMS.

Las 10 de la última, con… Mónica Rodríguez, presidente de ADEOMS.

Mónica Rodríguez Blanco, tiene dos hijos que son su orgullo y lo admite muy contenta, Marcos, Tte Av. de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y Lucrecia Galeano, sostuvo al ser entrevistada por EL PUEBLO, para esta sección.

¿Qué función cumple en la Intendencia?

Soy telefonista, la persona que con mis otros tres compañeros le damos la bienvenida a la  Intendencia de Salto. Es un trabajo que me encanta y los  4 que estamos allí lo hacemos con mucha dedicación porque nos gusta lo que hacemos.

¿Cuántos años de funcionaria?

Llevo diez años como funcionaria.

Actualmente preside ADEOMS…

Sí actualmente sí. El 15 de noviembre último fui elegida por mis compañeros de Consejo Directivo para presidir eventualmente por un año el sindicato de ADEOMS.

¿Cuáles son los temas que más preocupan a ADEOMS en estos momentos?

Varios, el principal  es el de las calificaciones. Tenemos las expectativas de una adecuación salarial y de una presupuestación  ajustada a un criterio justo y ecuánime..

¿Cuáles son las dificultades?

En cuanto a calificación. Ya tendría que estar laudado pero lo que pasó es que los calificadores  primarios no nos  dieron vista de lo que habían resuelto en materia de calificaciones, a ninguno de nosotros de los puntajes y no nos parecía lógico que comenzara el tribunal a trabajar si nosotros no conocíamos  nuestros puntajes. De allí que se hizo una asamblea de delegados donde se pidió que realizara esa etapa que se había dejado trunca y nos pareció que no podíamos pasar a la segunda etapa, que es el tribunal de calificaciones sin haber el compañero haber pasado por esa etapa de que se le diera vista .

¿Por qué en el sindicalismo  y quién le motivó?

Lo mío comenzó desde estudiante que fui un poco la rebelde de la familia, recuerdo que una de las primeras marchas estudiantiles, en plena dictadura yo ya estaba participando, allí comencé en la parte estudiantil. Luego siempre me gustó, como también la  parte social que están muy ligada una con la otra, si bien no es lo mismo se rozan. Luego cuando ingresé a la Intendencia lo hice como zafral. Cuando el período de Malaquina terminó y comenzó el del Maestro Fonticiella  doce mujeres fuimos dejadas sin trabajo y nos vimos desamparados tanto por la administración que dejaba el escribano Malaquina, como por el sindicato…

Hubo compañeros que nos motivaron a que diéramos lucha por el reintegro, uno de ellos es mi actual compañero de la vida, Antonio Rodríguez, fue así que nos unimos y fuimos ante la mesa del Frente Amplio, a la Junta Departamental y adonde veíamos que podíamos plantear nuestra problemática lo hacíamos…,  hasta que Fonticiella tomó la decisión política de retomarnos.

He tenido grandes referentes, el primero quien hoy comparte la vida conmigo. Otro de mis referentes fue “pololo” Brunetti, a quien lamentablemente  este año hará ya tres años que no está físicamente entre nosotros, pero fue un gran sindicalissta y un gran compañero, quien tomó la bandera de nuestra lucha y junto con nosotras doce, comenzó a reunirse   hasta que logramos que nos retomaran.

Una satisfacción que recuerde en particular.

Son muchas, de compañeros de venir a decirme, yo soy fulano y quiero agradecerte porque cuando tuve a mí señora o a mí hijo enfermo tu estuviste siempre a mí lado. Así no fuera yo  personalmente, pero alguien en representación del sindicato estaba siempre allí, ya fuera personal o telefónicamente

Eso para mi es una satisfacción, porque cuando ese compañero estaba pasando por un tema difícil, nosotros estábamos allí de alguna manera.

Más allá de la lucha que nosotros podamos dar gremialmente, la parte social, la parte humana es importantísima. Estar en los momentos en que humanamente son difíciles de sobrellevar, para mi es importantísimo que el sindicato esté junto al socio, esté de alguna manera acompañándolo.

En estos momentos ADEOM Salto fue elegido para presidir la federación nacional de municipales  y en estos momentos yo  ocupo la secretaría general y también allí hemos tenido muchas satisfacciones. Lo último, fue que el congreso de intendentes no recibía a los funcionarios municipales de la federacion y el mes pasado la recibió.

La contracara, alguna frustración o alguna amargura en la lucha gremial…

La mayor amargura es ver a un compañero que queda sin trabajo, que es cesado. Para mi eso es un dolor enorme,  porque más allá que no sea socio de ADEOMS  es un trabajador que queda sin su fuente laboral. Hace muy poco yo tomé la bandera de un compañero que había quedado cesante como inspector de tránsito, tuvo una entrevista conmigo y en él vi reflejado a mí hijo, un muchacho muy joven, muy educado, muy bien. Lo primero que me dijo fue yo no soy socio del gremio, pero es el último recurso que tengo, venir para que Ud. Me ayude. Para mí fue una gran satisfacción cuando de la administración me llamaron para decirme, “mire Mónica la persona por quien Ud. Habló y el sindicato estuvo preocpado vaa ser tomada nuevamente a partir de Abril…Son de las grandes satisfacciones, pero la amargura es cuando un funcionario es cesado y queda sin su fuente laboral.

¿Cómo es actualmente el diálogo con el Intendente?

Nosotros tenemos un buen diálogo, es decir, nosotros en los últimos tiempos hemos negociado con (el departamento ) “Gestión  Humana”, pero hace muy poco hemos pedido una reunión en la que estuviera presente el intendente y la secretaria. Ambos no estaban en Salto y no participaron de la reunión y por lo tanto ADEOMS había decidido que no iba a mantener la reunión si alguno de ellos no estaba presente. Ahora si han marcado la reunión para el día 2 de mayo en que uno de los dos va a estar presente…

Nosotros mantenemos un buen diálogo, conversamos, negociando, a veces llegamos a acuerdos y a veces no. Como todo, discutimos fuerte y nosotros vamos en pro de las reivindicaciones que creemos que tenemos derecho a ellas. Tenemos una modificación presupuestal que fue votada en el 2011 con la que todavía tenemos diferencias y hoy todavía reclamamos cosas que aún no se han cumplido de esa modificación, pero hacemos el reclamo con altura, con educación que es la forma de negociar que hemos definido. Por eso tal vez en losúltimos años no hemos tomado medidas más duras, porque tenemos una ley de negociación colectiva donde lo que prima es el diálogo y la negociación y a ella nos ajustamos.

¿No más paros y huelgas entonces?

No, esa posibilidad siempre está, porque obviamente que cuando agotamos todos los recursos vamos a tomar las medidas que  todo sindicato tiene en su manga procurando conquistar lo que pedimos…







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...