“CASA AMIGA”: FALTAN 80 MIL DÓLARES

“CASA AMIGA”: FALTAN 80 MIL DÓLARES

Preocupación es la palabra que se manejó por parte del presidente del grupo oncológico “Vivir Mejor” en el momento de manifestar que el dinero no ha sido suficiente para poder culminar la obra de “Casa Amiga” en su totalidad.

“Pensábamos que terminábamos toda la obra con lo obtenido con la rifa del auto que nos donó la Intendencia, pero lamentablemente no fue así y son unos 80 mil dólares lo que resta obtener”, expresó Fausto Bentancourt. Actualmente se está en la búsqueda de nuevos recursos en el menor tiempo posible, intentando contactarse con diversas autoridades a nivel gubernamental. La baja del dólar y la suba de salarios y de materiales en el sector son los factores que explican la situación. 

Grupo Vivir Mejor: “pensábamos que nos daba pero lamentablemente no fue así”

Impulsores del proyecto “Casa Amiga” manifiestan que para poder culminar la obra necesitan  unos 80 mil dólares

1-2

Fausto Bentancourt, del Grupo oncológico Vivir Mejor, informó de la situación actual de la obra. 

Fausto Bentancourt, Presidente del Grupo Oncológico “Vivir Mejor” – impulsor principal del proyecto “Casa Amiga”  – manifestó la preocupación del grupo en su conjunto, pues el dinero no ha sido suficiente para poder culminar la obra en su totalidad, que tiene gran significado en  la asistencia de pacientes oncológicos de toda la región. “Son 80 mil dólares el valor estimativo que resta obtener”. Bentancourt indicó que “con los 150 mil dólares que se recaudó de la rifa del auto pensábamos que terminábamos toda la obra y lamentablemente no fue así”.

EN BÚSQUEDA DE NUEVOS RECURSOS

El grupo actualmente está en la búsqueda de nuevos recursos para poder finalizar “Casa Amiga” en el menor tiempo posible, intentando contactarse con diversas autoridades a nivel gubernamental. Los interesados en hacer donaciones pueden  comunicarse con el 473 33308 (Pochita Rodríguez). Oportunamente se darán a conocer las cuentas en dólares y en pesos uruguayos, donde también se podrá responder solidariamente.

En un primer momento se pensó que la donación de ASSE, de casi un millón y medio de pesos uruguayos alcanzaba para culminar gran parte de la obra. Pero, agregó el integrante del grupo oncológico, que “otra de las dificultades que se debió enfrentar es la caída del dólar, que de 22 pesos bajó a 18, 50”. Aparte de ello “es necesario tener en cuenta la suba de los sueldos en la construcción y de los materiales”. No obstante se logró concretar la primera parte, “registrándose una deuda pendiente de alrededor de 50 mil dólares”.

FALTARÍAN 80 MIL DÓLARES

Fausto Bentancourt reveló que “a la empresa constructora se le está debiendo una suma considerable. Han sido muy solidarios con nosotros y terminaron el frente y el sector administrativo, sabiendo que todavía no contamos todavía con el dinero”. También se necesitan mayores aportes para amueblar posteriormente a “Casa Amiga”, lo que significa que la obra en su totalidad superará el millón de dólares. “A su vez las autoridades que nos visitaron cuando la inauguración del Mamógrafo –  reconocieron la verdadera dimensión de este emprendimiento que pretende darle la mejor calidad que se pueda a aquellos ciudadanos que deben enfrentar una enfermedad tan complicada como es el cáncer, que hay que pelearla día a día.  No podemos tener ciudadanos de primera y de segunda.

VÍAS PARA UNA SOLUCIÓN

Consultado acerca de las posibilidades que el grupo está manejando para conseguir nuevos recursos, Bentancourt respondió: “nos estamos moviendo por todos lados, a nivel de gobernantes. Cabe señalar que el 80% de los recursos hasta ahora lo dio el pueblo uruguayo y el 20% el Estado. Nuestro grupo no solamente ha trabajado en esto sino que  dejó el sector de Oncología del Hospital Salto a primer nivel.  “Nosotros primeramente queremos agotar todos los recursos. Nos sentimos muy agradecidos con la prensa que siempre nos  ha apoyado”.

ESTADO DE LA OBRA: EN DOS MESES ESTARÍA PRONTA

Las habitaciones que serían destinadas al IMAE – de salir en Salto – están sin terminar; falta terminar los baños e incorporarles los correspondientes artefactos y aún queda por colocar los pisos en los dormitorios, aberturas, pintura y cielorraso.

Ángel Gallino, arquitecto que fue convocado para llevar adelante el proyecto de refacción, brindó detalles del proceso de obra e informó que en aproximadamente dos meses estaría culminada la parte edilicia. El proyecto surgió por iniciativa de “Vivir Mejor” y pudo ir avanzando merced a la colaboración de la Sociedad Italiana, institución que hizo efectiva la donación de los terrenos. La fachada consta de una extensa línea curva, de 36 metros lineales.

INFRAESTRUCTURA A MERCED DEL PACIENTE

El fin primordial es brindarle al paciente oncológico buenos servicios; por ello cada habitación cuenta con un baño completamente equipado, incluso en el ala que da hacia el norte se han definido cuatro dormitorios que tienen baños amplios, que permitan por ejemplo, el ingreso de una silla de ruedas.

En cuando a demás servicios, se ha dispuesto un comedor, salón de actos para reuniones. El ala derecha concentra un área destinada al Ministerio de Salud Pública; hay familiares que provienen de otros departamentos que acompañan a sus enfermos en el Centro de Terapia Intensiva del hospital y no tienen donde pernoctar. Son en total doce habitaciones para el grupo oncológico, dos habitaciones para el Ministerio de Salud Pública, un salón comedor amplio y un salón de actos (750 metros cuadrados).

El profesional director de la obra manifestó estar “infinitamente agradecido de que me hayan brindado la posibilidad de aportar un granito de arena, trabajando para este proyecto”.

INICIO Y CULMINACIÓN DE LA OBRA

La piedra fundamental de la obra en sus inicios, se instauró hace un año un 19 de junio, coincidiendo con una fecha más del natalicio de Artigas y aproximadamente en dos meses se culminaría con la parte edilicia. “Es importante que la comunidad valore particularmente esta obra; que una sociedad civil pueda sacar adelante emprendimientos de esta naturaleza” – aseveró Gallino.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...