“Con arrogancia y prepotencia se le quita claridad a las tratativas” afirmó a EL PUEBLO presidente de ADEOMS

“Tengo acá recibos de compañeros del servicio de ómnibus en los que figura un sueldo básico de $ 5.822, a lo que se suma una extensión horaria de $ 2.329, una hora extra de $ 71, una compensación y prima por eficacia de $ 1.984 y una compensación especial de $ 600. Y ese compañero llega a $ 11.641 cobrando en realidad $ 9.873”, manifestó a EL PUEBLO el Presidente de ADEOMS Luis Trindade cuando se le requirió precisiones sobre los sueldos de los choferes de ómnibus de la Intendencia, tras lo que ha sido un manejo de cifras que parecen encontradas.
“Este es uno de los tantos que figuran con esa remuneración –agregó- así como tenemos que decir que uno de los sueldos más altos es de $ 10.000 con una extensión horaria de algo más de $ 4.000 haciendo un total de $ 20.699, pero cobra líquido bastante menos que esa cantidad”.
Cuando se le preguntó sobre las remuneraciones de $ 26.800 a las que hizo referencia el Secretario General Sergio Arizcorreta, el entrevistado hizo mención a que “por ahí le está sumando la asignación familiar en algunos casos de compañeros que cobran por 3 o 4 hijos liceales.
“La mayor parte de los funcionarios municipales no ganan tanto, aún con la retribución especial que perciben los trabajadores de los ómnibus”, dijo luego Trindade haciendo hincapié entonces en que “el 25% por la doble función que estaban percibiendo es por las horas trabajadas. Entonces nosotros pedíamos un 35%, proponiéndonos la administración un 30%, pero con un aspecto muy importante y es que lo ofrece sobre el sueldo básico y no por todas las horas trabajadas. Ello determina que al sacar la cuenta percibimos que lejos de tener una mejora, estamos teniendo una disminución en el salario”.
“Es en base a eso que elaboramos una segunda propuesta de dos opciones (la que EL PUEBLO publicó ayer) y al no tener respuesta de parte de las jerarquías es que se resolvió prolongar la medida de paro”, manifestó el Presidente de ADEOMS.
ARROGANCIA Y
PREPOTENCIA
– Más allá de lo salarial, surge con claridad que no son buenas las relaciones entre ambas partes. ¿A qué se debe?.
– “La arrogancia y la prepotencia en un ámbito de negociación no conduce por buenos caminos. Nosotros hemos mantenido serenidad, no hemos querido perder el objetivo de diálogo y negociación en ningún momento. Pero cuando hay una actitud arrogante e intimidatoria hacia los dirigentes que estamos haciendo la negociación, sin duda que se quita claridad a las tratativas”.
Hizo hincapié el entrevistado que “nosotros también somos hombres y tenemos nuestro carácter”, para recordar que en una reunión de directiva tratando el tema de la adecuación y calificación, se produjo la presencia del Secretario Arizcorreta en la sede del gremio. “Entró y nos metió pechera”, manifestó y “pese a que nosotros somos hombres capaces de reaccionar, no podemos olvidar que estamos representando a un gremio de un departamento con más de 1.500 socios a los que si sumamos sus familias hacemos más de 6.000 personas. Entonces no podemos manejarnos ligeramente, respondiendo en forma abrupta y agresiva, además de no olvidar que quien está ante nosotros es una autoridad, es el Secretario de la Intendencia Municipal”.
Y prosiguió Trindade: “Nosotros nos manejamos con respeto hacia él, lo que él no hizo con nuestra comisión directiva, con actitudes y gestos agresivos que realmente molestan”.
LA SUMA DE
RECOLECCION
Cuando se desarrollaba el diálogo de EL PUEBLO con el Presidente de ADEOMS recibe un comunicado dándole cuenta que el Secretario comunal había enviado una nota a la sede sindical, por lo que hasta el término de la entrevista no se pudo saber de qué se trataba.
Aunque sí hizo surgir la reflexión del entrevistado mencionando que “ojalá sean buenas noticias”, porque “nosotros no queremos perjudicar a nadie y menos a la población de bajos recursos así como tampoco al turismo”.
– ¿Están de acuerdo en que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sea parte de las negociaciones?.
– “Nosotros pensamos hacer lo mismo y así se lo transmitimos al Secretario en la reunión que tuvimos. Porque si el MTSS puede aportar algo bienvenido sea y que esto se termine cuanto antes”, agregó.
– ¿Se adhieren otros sectores de la Intendencia a la posición tomada?.
– “Anteriormente recibimos una solicitud de Recolección para que nos presentáramos en la División lo que hicimos. Ellos también manifiestan sus reclamos y si nosotros lo considerábamos necesario iban a sumarse a la medida de los compañeros de los ómnibus. Pero tratamos de poner calma y solicitamos que se esperara a la solución del otro tema”, dijo aunque reconoció que “los reclamos de ellos son legítimos y no son ajenos a la opinión pública, ya que hace muchísimo tiempo que no reciben ropa ni calzado, llegándose a una situación límite. Lo que lamentamos es que se de en un ámbito en el que prevalece la política, pero en nuestro espíritu no está manejar la situación políticamente”.
NOS HEMOS
FORTALECIDO
¿Existen fisuras en ADEOMS o prevalece la unión entre sus integrantes?
“Hay diferencias de opiniones en cosas que muchas veces son de trámite interno por cosas del pasado, pero cuando encaramos temas hacia la administración estamos todos en la misma. Y en este caso concreto nos hemos fortalecido, estamos todos en la lucha y tiramos todos parejos en el trabajo”.
– ¿Son conscientes del perjuicio que el paro de ómnibus causa a la población?.
– “Nosotros solicitamos disculpas a nuestros genuinos patrones que son los contribuyentes. Es por eso que en la plataforma que estamos elaborando pedimos participación en la gestión del próximo gobierno, porque vivimos y comprobamos de adentro que hay cosas que no se hicieron y debieron hacerse. No hablamos de co gobierno, pero queremos que se nos respete la opinión como trabajadores de muchísimo tiempo. En definitiva creo que no estaba en el espíritu de nadie llegar a esta medida extrema, pero se fue dando, fundamentalmente por una actitud arrogante de parte de la administración y de una falta de respeto total hacia los trabajadores”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...