“El 87”, un documental imperdible

Una realización audiovisual que refleja pasado, presente y futuro del carnaval salteño

G6Emotiva y nostálgica, además de ser un enorme aporte a la historia del carnaval local, el trabajo documental “El 87”, que refiere al año en que el carnaval salteño vivió una eclosión con el advenimiento de nuevos conjuntos que marcaron un quiebre importante en la forma de participación y de vivir la fiesta popular, refleja pasado, presente y deja abierta una puerta para ver el futuro de la fiesta de Momo.

Una notable producción audiovisual en formato documental, elaborado por Nicolás Jardim y Gabriel Bibbó dos salteños integrantes de la productora de contenidos audiovisuales “Tres,14”, que desde Salto apostaron a una tarea que les llevó tres años de trabajo, que permite conocer a sus protagonistas desde su intimidad hasta su último destino, como el caso del seguimiento que le realizan a Ángel “Mulato” Alves, hasta su última internación en el Hospital, en el que falleció horas después. 

“El 87” impone desde el vamos a qué se refiere y no deja dudas. Explica, informa, cuenta y muestra qué pasó aquel año cuando la cultura popular se animaba a resurgir libremente y sin pudores, luego de padecer una feroz dictadura que intentó quitarle algo que nunca pudo, la libertad de pensar y sentir.

En esta formidable realización, amena, dinámica, bien producida, con excelente fotografía y musicalmente imperdible, lleva a la pantalla el recuerdo de una época que marcó un rumbo hacia los nuevos tiempos, basados en dos pilares de entonces que aún siguen marcando el rumbo del carnaval como son las murgas Falta La Papa y Punto y Coma, que mucho tienen que ver con lo que es la construcción del género murga en Salto.

G5

Un selecto público participó de un avance ofrecido ayer en “El Andén”.

RECUERDO Y PRESENTE

Por un lado, el excelente documental evoca a dos personajes de la historia murguera local como son Ángel “Mulato” Alves y su murga La Gran Pegada, y Justino Vicente Jaime “El Rengo”, y el recuerdo a la murga “Los Charoles”.

Las entrevistas naturales y sin maquillaje a estos dos íconos de la murga clásica, personajes simpáticos y pintorescos por naturaleza, con el mismo oficio como es el de cuidacoches, uno de ellos hasta el día de su muerte y el otro aún lo mantiene, hablan de la condición de ellos mismos y demuestra cómo sus talentos que generaron el aplauso y el cariño de la gente, no rindieron en dinero ni en posesiones materiales, sino en la dignidad de ser artistas por antonomasia y naturaleza.

La frase de Mulato Alves referida a la murga y diciendo, palabras más palabras menos, que “la murga era un sentimiento tan grande que hasta te hace olvidar la pobreza”, en la que vivieron durante toda su vida y de la que nunca salieron, pese a ganarse el corazón de los salteños y a ser referentes históricos del arte popular local.

Por otro lado, este documental también nos muestra cómo siente y vive el carnaval la murga La Nueva, una agrupación que ha sabido generar un segundo quiebre importante en el género murguero a través de una concepción sociológica y estética, pero desde lo individual y no como fenómeno general, que fue lo que ocurrió en aquel 1987.

La Nueva, es la agrupación que ha impuesto un nuevo estilo de hacer murga, y que fue resistida por quienes defendían la murga clásica, pero que en su momento fueron los promotores de nuevo rumbo en el carnaval. Por eso, este grupo de murguistas por vocación, que nace viendo a los grupos que generaron el fervor a la salida de la dictadura, es resistido por éstos cuando pretende innovar a su manera.

Todo en formato documental, pasado, presente y futuro del carnaval salteño. La puerta de la historia se abre y hace una radiografía del acervo cultural que nos han legado hasta hoy los legendarios conjuntos artísticos y sus personajes, el recuerdo hacia los que ya no están como Rubel Milans y Mulato Alves, la emoción al reunir a los viejos murguistas que aún sobreviven y que integraron aquella emblemática agrupación como La Gran Pegada y el mítico “Rengo” Jaime, que para el mundo en que vivimos es un simple cuidacoches aunque su aporte a la cultura popular es invaluable y lo hace rico en historias.

Dos temas exclusivos, uno del salteño Fabricio Breventano y otro del célebre músico Alejandro Balbis, complementan una realización que registra la historia de nuestro arte popular y que enorgullece al público salteño por reflejarse en una producción audiovisual que no nos hace envidiar a nadie. A verla el próximo viernes y sábado 3 en el aula magna de la Regional Norte, con entrada libre.

Hugo Lemos        







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...