“El contrabando en Salto no es tema solo de Aduanas, sino también de la Intendencia y de la sociedad que los legitima”

“El contrabando en Salto no es tema solo de Aduanas, sino también de la Intendencia y de la sociedad que los legitima”
Director Nacional de Aduanas cargó contra todos ayer en nuestro medio y dijo que
“el objetivo es cortar el abastecimiento capturando a los grandes contrabandistas”

Director Nacional de Aduanas cargó contra todos ayer en nuestro medio y dijo que “el objetivo es cortar el abastecimiento capturando a los grandes contrabandistas”

Aduana incentivará a los funcionarios a realizar más incautaciones conformando un fondo que se nutrirá del producido de los operativos y una vez terminado el año, aproximadamente en marzo del año siguiente, el mismo se distribuirá según la productividad que hayan tenido los funcionarios, ésta se mide en términos de cuántas incautaciones hayan realizado los guardas aduaneros y en ese aspecto, el que mayor volumen de contrabando haya confiscado, será el que se llevará el “incentivo”.

Este fue parte de los temas que trajo a Salto al director nacional de Aduanas, el contador Enrique Canon, quien se reunió con los funcionarios del organismo en nuestra ciudad para explicarles el alcance de esta nueva medida y según dijo a la prensa en un paréntesis realizado entre las actividades, también arribó a nuestro medio en función de una visita que viene llevando a cabo por las dependencias de todo el país.

Es en sentido, dijo que lo hace “con el objetivo de dialogar con los funcionarios sobre las condiciones operativas, las opiniones que tengan y los planteos que puedan surgir a tales efectos”.

SIGUE

Consultado por EL PUEBLO sobre la posibilidad de que hayan nuevas disposiciones de actuación con respecto, el máximo jerarca aduanero del país contestó que “si se refiere a la medida del cero kilo, no hay ninguna modificación ni en las disposiciones, ni en las condiciones que hicimos el pasado 8 de abril.

En ese sentido, el cero kilo sigue con toda vigencia. Incluso reforzamos con intervenciones comunes, paralelas y simultáneas con DGI, con Prefectura Nacional Naval, con el BPS y con la Inspección General del Trabajo, en breve haremos un lanzamiento en conjunto para informarle a la población de cómo conjuntamente vamos a combatir el flagelo del contrabando”.

Pese a la existencia de mercadería de contrabando en distintos puntos de la ciudad y a la vigencia del mercado negro conocido como “bagashopping”, Canon no cree que la medida del cero kilo haya fallado. Pero sí dijo a este diario que “en todo caso la autocrítica que me puedo hacer es no haberlo hecho con más recursos, con más fuerza, con más inteligencia porque ninguna de estas cosas faltó. Hay que saber lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”.

Señaló que el ministro de Economía, Mario Bergara, le pidió que “incluyera a otros organismos en esta tarea. Porque este no es un problema de la Aduana exclusivamente, incluso trasciende al gobierno nacional, este es un problema macroeconómico de una dimensión que frente a dos gigantes (Brasil y Argentina) y de sus políticas que las adoptan legítimamente pero que nos perjudican”.

Comentó que la situación de tipo cambiario que surge entre los países y que opera en favor de los uruguayos frente a Argentina es “producto de las medidas aplicadas por los países de primer mundo, como el caso de Estados Unidos que inundó el mercado de dólares y eso afectó la competitividad. En ese caso Argentina se defiende de esta manera y yo no estoy de acuerdo, pero no puedo decirle a ellos que hagan otra cosa. Y Uruguay tiene que defenderse en relación a su tamaño y por eso toma medidas como el cero kilo”.

Dijo que más allá de que haya opiniones sobre este punto admitió que “tampoco soy tonto para no saber que existe el contrabando, mientras exista el incentivo económico existirá y el objetivo de la Aduana es combatirlo, perderemos, ganaremos pero vamos a pelear”.

No obstante, respondió con algunas cifras que los porcentajes de incautación en Salto han sido “menores”  que en Paysandú. Aunque calificó que el hecho es “aleatorio” dijo que puede haber “una mayor eficiencia en el control que se hace en Paysandú, que el que se hace en Salto. Lo conversé con el administrador y con los funcionarios. Pero primero les hice saber de mi reconocimiento, porque la diferencia de precios es importante y es un incentivo para los hogares para bajar el costo de su canasta”.

Aunque añadió que lo que “está en juego es el empresario que cumple, el trabajador que es contratado y si eso se afloja  quien va a sufrir es el conjunto a la sociedad”.

CORTAR ABASTECIMIENTO

Por otro lado, el director nacional de Aduanas en cierta medida hecha por tierra la estrategia de la DGI ya que adujo que por más que los bagayeros se inscriban y tributen, si se abastecen de mercadería ilegal los procedimientos de incautación correrá igual.

“Más allá de que haya una cifra significativa de comerciantes informales que se hayan registrado, las condiciones en las que están no son iguales porque las condiciones de inicio de cada quien son distintas. Lo que nosotros tenemos que hacer con el bagashopping es cortar la vía de abastecimiento y lo hemos hecho. El otro día DGI llamó a regularizar la situación de los señores inquilinos del bagashopping de un club conocido a nivel local y estamos junto con ellos en eso y nos parece una medida inteligente. Nosotros queremos dar un golpe sobre los proveedores del bagashopping, ese es nuestro objetivo, no los pequeños”, subrayó Canon.

Señaló que no fueron al bagashopping a fiscalizar como si lo hicieron con algunos puestos del centro de la ciudad por un tema de “costo – beneficio, hay que ser inteligente y usar la cabeza, tratando de llegar al mejor resultado posible. No queremos generar hechos de violencia, que no son deseables para nadie. Y esto no es solo un problema de la Aduana ni del Ministerio del Interior, esto es un problema de la Intendencia, y es un problema de la sociedad salteña, es un problema social, del conjunto, porque donde prospere el contrabando no hay formalidad posible. La mejor manera de combatirlos es cortar el abastecimiento dedicarnos a detener a los grandes contrabandistas”.