“En materia de turismo algo se ha hecho, pero aún falta hacer mucho más en Salto y la región…”

4Eduardo Segredo y Washington Torterolo en EL PUEBLO.

“Turismo Siglo XXI”, llegó a sus 100 programas

Pocos programas televisivos referidos al turismo local y regional han sido los que han logrado “subsistir”, más de cien emisiones semanales, esto es prácticamente dos años en el aire. Sin embargo “Turismo Siglo XXI”, conducido por Washington Torterolo y el Lic. en Turismo, Eduardo Segredo, no sólo lo ha logrado, sino que estos dos años de programa “nos encuentran en un camino de afianzamiento y con varios pasos dados en la dirección propuesta”, señalaron en visita a EL PUEBLO.

EL CAMINO RECORRIDO

“Con Eduardo hacía muchos años que nos conocíamos, los dos hombres vinculados al turismo de toda la vida entendíamos que había un vació periodístico en el campo del turismo y nuestro objetivo era precisamente ocupar ese vacío”.

“Evidentemente no es fácil sacar adelante un programa de estas características, dedicado no sólo a mostrar lo que tenemos, sino a investigar y profundizar en el tema turismo”, manifestó Torterolo.

Pero aquello que empezó como una quijotada está avanzando con paso firme, ha sido declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, evaluado y en cierta forma aceptado no sólo por Salto, sino también por la región, tanto que hemos llegado a Paysandú con una muy buena receptividad”.

Esto es un programa que se está solidificando.

Segredo aportó que “ha sido sacrificado conseguir ganarse el espacio que vimos vacío. Primero porque hay que lograr que el “sponsor” crea en el programa, valore su nivel y entienda que vale la pena invertir en él y luego analizar si tiene retorno o nó, para su empresa, para ir saliendo adelante”.

Después que sale el producto, la necesidad de mantener el nivel es casi tan difícil como el arranque, que en este caso fue el 22 de noviembre del 2008.

Hoy luego de superada la efervescencia de las elecciones y de la política en el país, que influye en todos los aspectos del país, estamos acomodándonos a la realidad quizás “normal” de otros tiempos.

Hoy creemos que “Turismo Siglo XXI” se ha ganado un espacio entre los referentes turísticos del país, sobre todo en lo que tiene que ver con la región. Es así con la Cámara de Turismo, el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Salto, el Círculo de Periodistas de Turismo (CIPETUR), institución de la que somos los dos asociados y donde hemos hecho cursos de capacitación periodística también.

En este aspecto debe señalarse que Segredo es actualmente vocal de la comisión directiva de CIPETUR y a partir de CIPETUR, se formó el foro del periodismo turístico de Latinoamérica..

Este ha sido un camino muy difícil de recorrer, porque nadie regala nada y por la composición misma del país, todo se hace desde Montevideo o para Montevideo y por lo tanto es necesario estar presente de alguna manera en la Capital.

VISION TECNICA Y

EMPRESARIAL

Teniendo en cuenta que “Turismo Siglo XXI” aporta una visión técnica, del licenciado en Turismo, y una visión empresarial, con alguien de la experiencia de Torterolo en este rubro, existe una “valoración” de este “valor agregado” por así decirlo que tiene el programa.

Creo que sí – señaló Torterolo – aunque ha costado y sigue costando, pero esta primera etapa como consideramos a los cien programas cumplidos, nos ha permitido ganarnos un espacio en base precisamente a eso, a que no estamos “payando” al opinar e informar sobre el rubro turismo, sino que estamos aportando una visión que pasa por lo profesional y lo empresarial. Una visión en la que supone involucrarse con la actividad turística y con todas las áreas, porque eso es lo que siempre hemos pretendido.

En cuanto a su visión del turismo local y regional, los entrevistados entienden que se ha hecho mucho, pero también falta mucho más por hacer.

“Creo que al llamado “destino Salto”, específicamente le faltan aún muchas cosas. A nivel nacional creo que se están haciendo muy bien las cosas. No olvidemos que es el único ministerio que ha continuado tras el cambio de gobierno, tanto el Ministro Héctor Lescano, como los tres cargos principales de su ministerio siguen siendo los mismos y eso es muy ventajoso”.

En el plano local, creo que a partir del cambio de gobierno departamental se hizo algo que ha sido muy bueno, como es la conformación de la Mesa Regional, que está integrada por Paysandú y Salto, sus direcciones de turismo, centros comerciales y otras instituciones representativas, como los operadores públicos y privados en igualdad de condiciones. También está integrado allí el Ministerio de Turismo.

A su vez hay otros proyectos e iniciativas que vemos como importantes, como es el hecho de que otros destinos vengan a hacer sus lanzamientos en Salto y a la recíproca, Salto y la región puedan hacerla allá, como es el caso de Piriápolis. De hecho estamos casi seguros que el año próximo lograremos que la gran paella, ya impuesta como símbolo del lanzamiento de la temporada en Piriápolis, también se haga en Salto, agregó Segredo.

En cuanto a las cosas que faltan, uno de los aspectos negativos que vemos es el hecho de que se sigue manteniendo un sistema en el Paso de Frontera del puente de Salto Grande que obliga al visitante a estar a veces horas al rayo del sol, haciendo trámites para poder ingresar al país, sobre todo en pleno verano.

Esta es una falla garrafal no sólo de Salto, sino del país todo.

En la misma línea de carencias, entendemos que siguen siendo un estudio de la capacidad de carga de los centros termales, que hoy nadie sabe de cuanto es.

Esto sin olvidar que tanto el puerto local, como el aeropuerto de Nueva Hespérides deberían de tener servicios de mucho mejor nivel, sobre todo en materia de turismo que llega por vía aérea, que se supone que es de otro nivel y por lo tanto, también espera hallar servicios acordes a sus exigencias.

“Yo creo que Salto tiene que mejorar todos los ingresos a la ciudad, no sólo en cuanto a la parte vial, sino a toda la infraestructura”, afirmó por su parte Torterolo.

En cuanto al futuro del programa “proyectos hay “, lo que estamos pensando es como ir concretando estas iniciativas a medida que se nos van abriendo las puertas, señalaron.