“Este es un país de poca historia, de mucho rencor pero poca memoria histórica”

Eduardo “Lalo” Fernández suele suplir en la titularidad del Senado al también socialista Daniel Martínez, quien en reciente visita dialogó con EL PUEBLO sobre los acostumbrados temas de la campaña electoral, a poco más de un mes de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.
- ¿Las encuestas
terminaron siendo un
movilizador para el
Frente Amplio?
- Creo que sí, podría decir que fue uno de los elementos que ha llevado a moverse. Se notaba que no estábamos saliendo, que la fórmula se estaba moviendo por todo el país, en algunos casos con una respuesta clara. Los grupos estábamos negociando en cada departamento los acuerdos que hacíamos y eso también llevó a que los grupos trabajáramos hacia adentro más que salir hacia afuera. Las encuestas nos han tocado pero bueno, hoy en día el Frente ha buscado la estrategia más clara para salir a hacer campaña y está dando los resultados que están dando.
- En una reciente entrevista que Tabaré Vázquez dio al semanario Voces dejó la sensación que continuaría la gestión que dejó en el 2010, no parece existir una continuidad con el gobierno de Mujica, por ejemplo en el tema infraestructura (rutas, trenes, río Uruguay, puertos).
- Vamos a empezar por lo último, río Uruguay. Es cierto que nos pasamos cuatro años discutiendo con los argentinos el tema del dragado. También es cierto que hace dos o tres días se acaba de aprobar todo el dragado del río Uruguay. No sé si a diez pies de Paysandú a Fray Bentos y desde allí a Nueva Palmira a quince pies o algo así, es decir que va a permitir el pasaje de los Panamá. En fin, ya está todo arreglado, por tanto en ese aspecto, primero, podemos sentirnos satisfechos que por fin comenzamos con el dragado. Segundo, durante todo este tiempo no se pudo hacer mucha cosa, más allá que ya habían comenzado a llegar contenedores al puerto de Paysandú, que ha empezado a moverse muy bien.
En materia de rutas, hay una cuestión clara, el país tiene una movilización de transporte carretero impresionante que supera todo lo que uno pueda imaginarse y estas rutas no estaban preparadas para ello. Por lo que es evidente que lo que hay que ir haciendo es generar planificación de construcción y de reparación de rutas pensando en lo que está pasando en este momento y con lo que va a seguir pasando, porque hace 72 horas comenzó a funcionar Montes del Plata, por tanto ahí tenemos 500 o 600 camiones por día más, sumado a lo que ya viene de UPM y todo lo que sigue en el país. Por lo que en materia de infraestructura sin duda que tenemos que profundizar.
En materia ferroviaria, es cierto, y esto va por mí, no sé que dijo Tabaré Vázquez…
- Que hay que invertir en el desarrollo de los trenes.
- Hay que invertir muchísimo en el ferrocarril, que es una inversión que no es del corto plazo, es una inversión que nos da mucho a mediano y largo plazo, precisamente por esto que nos está pasando con las rutas, porque hay que descongestionar la ruta carretera y hay que ir a lo ferroviario.
- ¿A través de la inversión pública o de la inversión
privada? Le pregunto
porque se ha intentado esto último en este gobierno y se han encontrado con una
resistencia importante en el gremio.
- A ver. El otro día escuché al ministro Pintado decir que se habían invertido o se están invirtiendo unos 200 millones de dólares en infraestructura ferroviaria. Quiere decir que se está invirtiendo, y ahí no hay ningún escollo de nadie, de ningún sindicato ni nada por el estilo.
- ¿Pero ese dinero es de inversión privada?
- No, en materia pública.
- Por eso, el problema que ha manifestado el gremio es con la inversión privada, no están de acuerdo con la privatización del tren.
- Yo tampoco quiero que se privatice. Lo que quiero, que de repente pueda haber participación como está en la ley de participación público y privado. Y en ese aspecto, si hay discusión y análisis con el sindicato no va a haber problema, yo lo aseguro, hay que discutirlo.
- Pero en este país ya
hubo recientes
propuestas de este tipo,
el gremio se opuso y
no se pudo avanzar.
- Se opuso en algunos casos, en otros no. Pero de todas maneras está bien que el gremio se oponga, tiene sus argumentos. Si el gobierno tiene sus correctos argumentos, pierda cuidado que el gremio no va a trancar porque el gremio lo que va a buscar es que el ferrocarril funcione, y que funcione en beneficio del país, pongo las manos en el fuego por eso.
- En la entrevista que cité de Tabaré Vázquez el propio Vázquez habla de “un eventual tercer gobierno del Frente Amplio”, ante lo cual el periodista Alfredo García le pregunta sobre si ya no se tiene “certeza” de un nuevo gobierno del Frente Amplio. La sorpresa fue porque hasta hace poco Vázquez era categórico al afirmar que se ganaba en primera vuelta y con mayoría parlamentaria. ¿Qué pasó?
- Yo digo que hay que ser respetuosos, antes de una elección hay que esperar los resultados. Creo que en el caso del compañero Tabaré Vázquez mucho más que yo, que soy simplemente un militante más. Yo digo que vamos a ganar, que vamos a estar en el tercer gobierno, sin duda. No sé si dijo “eventual” dudando…
- Vázquez agregó, “no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo”.
- Está perfecto. Él más bien es pescador que cazador (risas), pero bueno.
- ¿Hay dudas entonces?
- No, yo no dudo que vamos a ganar.
- ¿Y con mayoría
parlamentaria para
el Frente Amplio?
- Bueno, hay que trabajar mucho. El Frente comenzó a subir, estamos en este momento con un 42%, uno se da cuenta que el Frente comenzó a caminar. Le puedo decir que estoy caminando por el norte del Río Negro, estuve en Paso de los Toros, Tacuarembó, Minas de Corrales, Rivera, Vichadero y uno ve que la cosa entró a caminar.
- ¿Y a qué se debe este despertar?
- Y bueno, se empezó la gente a mover. El Frente Amplio tiene una característica que no la tienen los demás que es su militancia, y que basa su gran movilización en la militancia. Y bueno, la militancia no se había lanzado y ahora se está lanzando.
- ¿Y por qué no se había lanzado aún la militancia?
- Porque, primero como todo, estamos en el gobierno. Segundo, las elecciones internas nunca han sido de movilización para el Frente Amplio porque bueno, no la siente tanto, porque a veces hay candidatos muy claros. Y siempre han logrado los partidos tradicionales tener mejores resultados en las internas. Recordemos en el año 2009 cuando terminaron las elecciones internas cuando apareció la fórmula Lacalle – Larrañaga, que era Lacalle de Herrera, no es la misma fórmula pero es parecida, por lo menos en los nombres, y donde el primer día ya los blancos aparecieron con todo y el Frente Amplio estuvo como 20 días en aquello de la fórmula y al final, apareció la fórmula y empezamos a trabajar también un mes después. Es decir, el Frente Amplio tiene esa característica.
Pero bueno, también hay que ver una cosa, llevamos diez años en el gobierno, eso desgasta y cuesta comprender a los compañeros qué es lo que hay que poner arriba de la mesa, qué es lo que se ha hecho y qué es lo que se va a hacer. Porque es cierto que la gente vota qué es lo que se va a hacer, pero para ello hay que mostrar cómo se ha hecho y también compararse con el pasado reciente, porque como un gran amigo me dice siempre, este es un país de poca historia, de mucho rencor pero poca memoria histórica.
- ¿Qué ha hecho mal este gobierno que se corregiría en un tercer gobierno del Frente Amplio?
- No sé si se puede decir que no se ha hecho bien, en todo caso hay que hablar de lo que se tiene que seguir haciendo. En materia de educación se han hecho muchas cosas en este gobierno, se ha seguido invirtiendo, hay inversión en locales como nunca vi. Hay leyes que han promovido la descentralización de la enseñanza y están viniendo al interior, como la universidad, y se ha promovido fuertemente la Universidad del Trabajo, lo que nosotros recordamos como la Escuela Industrial, la escuela de los oficios, como decían los veteranos. Hoy más que nunca tiene mucho más demanda la UTU que los propios liceos, y eso pasa porque se ha generado un cambio en lo educativo. Ahora, en lo educativo todos estamos de acuerdo que hay que seguir trabajando y profundizando, lo que no quiere decir que estemos de acuerdo en cómo hay que hacerlo. Pero en general todo el mundo dice lo mismo.
- Le pregunté lo mismo
a Danilo Astori antes de
las internas y me respondió que lo que había que revisar era la participación de
ciertos corporativismos que habían trancado
acuerdos con la oposición en materia educativa.
- Creo que sí, está bien, qué mejor que Astori que es el vicepresidente de la República para hablar de ello. Creo que las corporaciones muchas veces son complicadas. A veces no es que sea la corporación sino quién habla a nombre de la corporación, ese es el tema también. De manera que habrá que democratizarlo más.
Le voy a decir lo siguiente, me encantaría ser dirigente sindical ahora, por todo lo que ha avanzado en leyes laborales y la capacidad que hoy día tiene el movimiento sindical de poder interactuar en la sociedad. La sociedad también ha avanzado gracias a los sindicatos, que pueden transformarse en algunos casos como que están complicando desde el punto de vista corporativo, pero ¿cuántas veces el movimiento sindical ha ayudado a salir porque ve las cosas globalmente?
- ¿Por qué aspectos le
gustaría que trascendiera un tercer gobierno del FA?
- El lunes pasado en la teleconferencia se anunciaron algunas cosas con respecto al tema laboral, social, y sobre todo el consolidar algo que cuesta entender. La negociación significa el diálogo, el intercambio, la participación. Fíjese que se está planteando por parte del gobierno que en los próximos Consejos de Salarios se discuta también sobre la base de la productividad. Estamos hablando de dar otro paso en este aspecto. El lunes también se planteó que es necesaria una mayor formación del conjunto de los trabajadores. Esto es sumamente importante, porque hace a la calidad del trabajo del Uruguay como tal, eso nos sirve para seguir construyendo ese país de primera que nos planteamos.
Eduardo “Lalo” Fernández suele suplir en la titularidad del Senado al también socialista Daniel Martínez, quien en reciente visita dialogó con EL PUEBLO sobre los acostumbrados temas de la campaña electoral, a poco más de un mes de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.
- ¿Las encuestas terminaron siendo un movilizador para el Frente Amplio?
- Creo que sí, podría decir que fue uno de los elementos que ha llevado a moverse. Se notaba que no estábamos saliendo, que la fórmula se estaba moviendo por todo el país, en algunos casos con una respuesta clara. Los grupos estábamos negociando en cada departamento los acuerdos que hacíamos y eso también llevó a que los grupos trabajáramos hacia adentro más que salir hacia afuera. Las encuestas nos han tocado pero bueno, hoy en día el Frente ha buscado la estrategia más clara para salir a hacer campaña y está dando los resultados que están dando.
- En una reciente entrevista que Tabaré Vázquez dio al semanario Voces dejó la sensación que continuaría la gestión que dejó en el 2010, no parece existir una continuidad con el gobierno de Mujica, por ejemplo en el tema infraestructura (rutas, trenes, río Uruguay, puertos).
- Vamos a empezar por lo último, río Uruguay. Es cierto que nos pasamos cuatro años discutiendo con los argentinos el tema del dragado. También es cierto que hace dos o tres días se acaba de aprobar todo el dragado del río Uruguay. No sé si a diez pies de Paysandú a Fray Bentos y desde allí a Nueva Palmira a quince pies o algo así, es decir que va a permitir el pasaje de los Panamá. En fin, ya está todo arreglado, por tanto en ese aspecto, primero, podemos sentirnos satisfechos que por fin comenzamos con el dragado. Segundo, durante todo este tiempo no se pudo hacer mucha cosa, más allá que ya habían comenzado a llegar contenedores al puerto de Paysandú, que ha empezado a moverse muy bien.
En materia de rutas, hay una cuestión clara, el país tiene una movilización de transporte carretero impresionante que supera todo lo que uno pueda imaginarse y estas rutas no estaban preparadas para ello. Por lo que es evidente que lo que hay que ir haciendo es generar planificación de construcción y de reparación de rutas pensando en lo que está pasando en este momento y con lo que va a seguir pasando, porque hace 72 horas comenzó a funcionar Montes del Plata, por tanto ahí tenemos 500 o 600 camiones por día más, sumado a lo que ya viene de UPM y todo lo que sigue en el país. Por lo que en materia de infraestructura sin duda que tenemos que profundizar.
En materia ferroviaria, es cierto, y esto va por mí, no sé que dijo Tabaré Vázquez…
- Que hay que invertir en el desarrollo de los trenes.
- Hay que invertir muchísimo en el ferrocarril, que es una inversión que no es del corto plazo, es una inversión que nos da mucho a mediano y largo plazo, precisamente por esto que nos está pasando con las rutas, porque hay que descongestionar la ruta carretera y hay que ir a lo ferroviario.
- ¿A través de la inversión pública o de la inversión
privada? Le pregunto
porque se ha intentado esto último en este gobierno y se han encontrado con una
resistencia importante en el gremio.
- A ver. El otro día escuché al ministro Pintado decir que se habían invertido o se están invirtiendo unos 200 millones de dólares en infraestructura ferroviaria. Quiere decir que se está invirtiendo, y ahí no hay ningún escollo de nadie, de ningún sindicato ni nada por el estilo.
- ¿Pero ese dinero es de inversión privada?
- No, en materia pública.
- Por eso, el problema que ha manifestado el gremio es con la inversión privada, no están de acuerdo con la privatización del tren.
- Yo tampoco quiero que se privatice. Lo que quiero, que de repente pueda haber participación como está en la ley de participación público y privado. Y en ese aspecto, si hay discusión y análisis con el sindicato no va a haber problema, yo lo aseguro, hay que discutirlo.
- Pero en este país ya
hubo recientes
propuestas de este tipo,
el gremio se opuso y
no se pudo avanzar.
- Se opuso en algunos casos, en otros no. Pero de todas maneras está bien que el gremio se oponga, tiene sus argumentos. Si el gobierno tiene sus correctos argumentos, pierda cuidado que el gremio no va a trancar porque el gremio lo que va a buscar es que el ferrocarril funcione, y que funcione en beneficio del país, pongo las manos en el fuego por eso.
- En la entrevista que cité de Tabaré Vázquez el propio Vázquez habla de “un eventual tercer gobierno del Frente Amplio”, ante lo cual el periodista Alfredo García le pregunta sobre si ya no se tiene “certeza” de un nuevo gobierno del Frente Amplio. La sorpresa fue porque hasta hace poco Vázquez era categórico al afirmar que se ganaba en primera vuelta y con mayoría parlamentaria. ¿Qué pasó?
- Yo digo que hay que ser respetuosos, antes de una elección hay que esperar los resultados. Creo que en el caso del compañero Tabaré Vázquez mucho más que yo, que soy simplemente un militante más. Yo digo que vamos a ganar, que vamos a estar en el tercer gobierno, sin duda. No sé si dijo “eventual” dudando…
- Vázquez agregó, “no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo”.
- Está perfecto. Él más bien es pescador que cazador (risas), pero bueno.
- ¿Hay dudas entonces?
- No, yo no dudo que vamos a ganar.
- ¿Y con mayoría
parlamentaria para
el Frente Amplio?
- Bueno, hay que trabajar mucho. El Frente comenzó a subir, estamos en este momento con un 42%, uno se da cuenta que el Frente comenzó a caminar. Le puedo decir que estoy caminando por el norte del Río Negro, estuve en Paso de los Toros, Tacuarembó, Minas de Corrales, Rivera, Vichadero y uno ve que la cosa entró a caminar.
- ¿Y a qué se debe este despertar?
- Y bueno, se empezó la gente a mover. El Frente Amplio tiene una característica que no la tienen los demás que es su militancia, y que basa su gran movilización en la militancia. Y bueno, la militancia no se había lanzado y ahora se está lanzando.
- ¿Y por qué no se había lanzado aún la militancia?
- Porque, primero como todo, estamos en el gobierno. Segundo, las elecciones internas nunca han sido de movilización para el Frente Amplio porque bueno, no la siente tanto, porque a veces hay candidatos muy claros. Y siempre han logrado los partidos tradicionales tener mejores resultados en las internas. Recordemos en el año 2009 cuando terminaron las elecciones internas cuando apareció la fórmula Lacalle – Larrañaga, que era Lacalle de Herrera, no es la misma fórmula pero es parecida, por lo menos en los nombres, y donde el primer día ya los blancos aparecieron con todo y el Frente Amplio estuvo como 20 días en aquello de la fórmula y al final, apareció la fórmula y empezamos a trabajar también un mes después. Es decir, el Frente Amplio tiene esa característica.
Pero bueno, también hay que ver una cosa, llevamos diez años en el gobierno, eso desgasta y cuesta comprender a los compañeros qué es lo que hay que poner arriba de la mesa, qué es lo que se ha hecho y qué es lo que se va a hacer. Porque es cierto que la gente vota qué es lo que se va a hacer, pero para ello hay que mostrar cómo se ha hecho y también compararse con el pasado reciente, porque como un gran amigo me dice siempre, este es un país de poca historia, de mucho rencor pero poca memoria histórica.
- ¿Qué ha hecho mal este gobierno que se corregiría en un tercer gobierno del Frente Amplio?
- No sé si se puede decir que no se ha hecho bien, en todo caso hay que hablar de lo que se tiene que seguir haciendo. En materia de educación se han hecho muchas cosas en este gobierno, se ha seguido invirtiendo, hay inversión en locales como nunca vi. Hay leyes que han promovido la descentralización de la enseñanza y están viniendo al interior, como la universidad, y se ha promovido fuertemente la Universidad del Trabajo, lo que nosotros recordamos como la Escuela Industrial, la escuela de los oficios, como decían los veteranos. Hoy más que nunca tiene mucho más demanda la UTU que los propios liceos, y eso pasa porque se ha generado un cambio en lo educativo. Ahora, en lo educativo todos estamos de acuerdo que hay que seguir trabajando y profundizando, lo que no quiere decir que estemos de acuerdo en cómo hay que hacerlo. Pero en general todo el mundo dice lo mismo.
- Le pregunté lo mismo
a Danilo Astori antes de
las internas y me respondió que lo que había que revisar era la participación de
ciertos corporativismos que habían trancado
acuerdos con la oposición en materia educativa.
- Creo que sí, está bien, qué mejor que Astori que es el vicepresidente de la República para hablar de ello. Creo que las corporaciones muchas veces son complicadas. A veces no es que sea la corporación sino quién habla a nombre de la corporación, ese es el tema también. De manera que habrá que democratizarlo más.
Le voy a decir lo siguiente, me encantaría ser dirigente sindical ahora, por todo lo que ha avanzado en leyes laborales y la capacidad que hoy día tiene el movimiento sindical de poder interactuar en la sociedad. La sociedad también ha avanzado gracias a los sindicatos, que pueden transformarse en algunos casos como que están complicando desde el punto de vista corporativo, pero ¿cuántas veces el movimiento sindical ha ayudado a salir porque ve las cosas globalmente?
- ¿Por qué aspectos le
gustaría que trascendiera un tercer gobierno del FA?
- El lunes pasado en la teleconferencia se anunciaron algunas cosas con respecto al tema laboral, social, y sobre todo el consolidar algo que cuesta entender. La negociación significa el diálogo, el intercambio, la participación. Fíjese que se está planteando por parte del gobierno que en los próximos Consejos de Salarios se discuta también sobre la base de la productividad. Estamos hablando de dar otro paso en este aspecto. El lunes también se planteó que es necesaria una mayor formación del conjunto de los trabajadores. Esto es sumamente importante, porque hace a la calidad del trabajo del Uruguay como tal, eso nos sirve para seguir construyendo ese país de primera que nos planteamos.