“La legislación vigente impide la ocupación de centros públicos” dijo Oscar Gómez, subsecretario del MEC

“La legislación vigente impide la ocupación de centros  públicos” dijo Oscar Gómez, subsecretario del MEC

En una rápida visita a nuestra ciudad, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el maestro Óscar Gómez, explicó en una rueda de prensa improvisada el motivo de su visita, la que se encontraba relacionada a las obras de mejoras que comenzarán a realizarse en breve en el Chalet Las Nubes, donde habitara Enrique Amorim, alcanzando a mencionar la polémica planteada por un periodista peruano respecto al poeta salteño y al español Federico García Lorca. También hizo referencia a la situación conflictiva que se vive en estos días con los sindicatos de la enseñanza.

PROYECTO SOBRE

CHALET “LAS NUBES”

El subsecretario Gómez comenzó explicando el proyecto referido al Chalet Las Nubes. “Entendemos que hizo un gran esfuerzo el MEC adquiriendo la propiedad para patrimonio de todo lo que es Uruguay pero fundamentalmente para Salto. Sabemos que Amorim hizo latir la cultura de Salto durante mucho tiempo, que fue un lugar donde muchos escritores, incluso fuera del país, no pasaban por Montevideo ni ningún otro lugar sino directamente a ese templo laico que había hecho Don Enrique, entonces es una casa que pretendemos que sea motivo para que los Centros MEC, para que las Usinas de Cultura, para que la sociedad tenga un espacio de encuentro y de participación”, aseguró.

Sobre la propuesta concreta que se tiene desde el MEC para el Chalet Las Nubes, Gómez dijo que “se cerró antes de ayer (por el miércoles) el llamado a la licitación para poder hacer las primeras obras de reparación. Es un local que tiene dificultades de mantenimiento. Empezaremos como todo buen padre de familia arreglando el techo, la sanitaria, la electricidad. Es idea nuestra que Centros MEC, Usinas de Cultura, que la Comisión de Patrimonio que hoy (por ayer) se reunió en la Regional Norte de la Universidad de la República tenga un espacio permanente de trabajo”.

“Recordemos –agregó- que en Salto no solamente está el proyecto Las Nubes, pensamos trabajar sobre lo que es ese patrimonio cultural más genérico que son las chacras del cinturón hortifrutícola de Salto como un elemento de cultura en el sentido más importante de la palabra, la producción y la transformación del hombre sobre el paisaje y la influencia de éste sobre la sociedad”.

AMORIM Y

GARCÍA LORCA

EL PUEBLO consultó a Gómez respecto a la reciente polémica suscitada en base a un trabajo de investigación presentado por el periodista peruano Santiago Roncagliolo donde relacionaría sentimentalmente a Enrique Amorim con el poeta español Federico García Lorca. “No hay una opinión formada del Ministerio aún. Usted sabe el rigor con el que se maneja el Ministerio, hay que buscar más de una fuente, hay que trabajar seguramente con investigadores locales y posteriormente entonces emitiremos alguna opinión o alguna luz que la academia pueda arrojar sobre esto”.

SOBRE EL CONFLICTO

DE LA ENSEÑANZA

Sobre la situación conflictiva que se vive en el país en materia de educación y la acción sindical con ocupaciones y anuncios de huelgas, el subsecretario del MEC sostuvo “que la legislación vigente impide la ocupación de centros públicos, la extensión del derecho de huelga para ocupación se da en el ámbito privado, entendiendo que” los edificios públicos pertenecen a toda la sociedad “y no a una sociedad anónima o a un dueño en particular. Por lo tanto, se hicieron todas las negociaciones posibles con el gremio que estaba ocupando” un liceo capitalino, “el gremio desocupó pacíficamente y posteriormente, a unos ochenta o cien metros del local del liceo 70 se produjo un intento de coartar el derecho a la circulación de vehículos y peatones que llevó a una acción del Ministerio del Interior”.

Respecto a la mala situación edilicia denunciada por los sindicatos y reconocida por las autoridades de la enseñanza, Gómez restó trascendencia a la misma al recordar que “el patrimonio que tiene la ANEP (Administración Nacional de Enseñanza Pública) es superior al millón y medio de metros cuadrados de construcción dispersos en casi tres mil centros educativos” lo que llevaría para Gómez a una “gran dispersión geográfica y que a veces se ha priorizado, como por ejemplo hizo el Consejo de Educación Inicial y Primaria en los últimos tres años, en las reparaciones de aquellas comunidades más alejadas”, explicando así la situación edilicia que se da en muchos centros de estudio en el país.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...