“La plata ha sido mucha, pero todavía falta” dijo el Director de Educación, Luis Garibaldi. Para ser ciudad universitaria requiere tres aspectos: varias propuestas educativas, transporte y alojamiento estudiantil

Previo a su alejamiento del cargo público que ocupa en la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el maestro Luis Garibaldi, visitó Salto días atrás y dialogó con EL PUEBLO sobre varios temas de interés.

El jerarca aclaró que su alejamiento del cargo que ocupa desde hace diez años, se debe a una decisión personal y no significa un alejamiento de los temas educativos de los cuales aseguró “es en lo que me dediqué toda mi vida y en lo que quisiera seguir estando, aunque desde otro ángulo”.

18 CECAP CON MÁS DE 3.000 JÓVENES EN TODO EL PAÍS

Durante su visita al CECAP (Centro de Capacitación), remarcó el avance de esta propuesta dirigida a los estudiantes que han desertado del sistema educativo incorporándolos al sistema nacional de educación pública, que comenzó con dos CECAP y hoy cuenta con dieciocho y más de tres mil jóvenes, llegando a más de doce mil desde su instalación.

“La idea de esto (los CECAP) fue que sean una etapa del sistema educativo y encuentren acá un proyecto de vida. He ido viendo que esta propuesta les ha permitido darse cuenta que pueden, que tienen condiciones, les ha permitido relacionarse con buena onda y ganas de servir y aportar. Incluso uno de los alumnos me llegó a decir que antes él no quería a nadie y luego de ingresar al CECAP empezó a llevarse bien con los demás y a relacionarse”, comentó Garibaldi.

“NO QUEREMOS UNA EDUCACIÓN PARA RICOS Y OTRA PARA POBRES”

Ante la consulta de EL PUEBLO sobre la creación de diferentes tipos de educación según el contexto socioeconómico de la población con propuestas como los CECAP, el Director Nacional de Educación del MEC, señaló que “no hay que adaptar la educación a las condiciones sociales o económicas, pero sí pensar en realidades diferentes y por lo tanto en propuestas diferentes”, comentó.

“Lograr que las personas tengan idea de que pueden y tienen capacidades es parte de todo el sistema educativo. Nosotros hablamos del sistema formal y del sistema no formal y la propuesta del CECAP está focalizada al sector de desertores del sistema formal. Pero también creemos que el sistema formal tiene que generar cambios, pero no focalizados a la realidad socioeconómica de la población porque no queremos que haya una educación para pobres y una educación para ricos. Pero sí creemos que tiene que haber una propuesta educativa donde lo teórico y lo práctico se combinen más y este tipo de propuestas como los CECAP van en este camino y se engloban con otras propuestas que hacen que el proyecto para el hacer y el construir sea un camino a seguir”, agregó.

NO SE TRATA DE ENSEÑAR CONTENIDOS SINO RESOLVER PROBLEMAS

Respecto a los métodos de enseñanza y aprendizaje, Garibaldi señaló que  el conocimiento debe verse como la necesidad para resolver un problema. A modo de ejemplo, comentó lo que sucede en las pruebas PISA donde no se les pregunta a los estudiantes por los teoremas, acciones o fórmulas, sino que se plantean situaciones para comprender y solucionar a partir del conocimiento. Por eso no se trata tanto de enseñar contenidos sino cómo enseñar para resolver problemas o producir, o crear algo.

“NADIE DIJO QUE LA EDUCACIÓN SE RESOLVIERA CON MÁS PLATA”

Sobre el tema presupuestal indicó, “el presupuesto ha mejorado mucho, pero hay cosas que no se resuelven solo con plata, así como hay cosas que si no se tiene plata tampoco se pueden hacer. Más allá de que a su vez no sobre plata.  La plata ha sido mucha, pero todavía falta y nunca nadie ha dicho que la educación se resolviera con más plata, pero si queremos hacer más cosas vamos a necesitar más plata. Además no hay que olvidar que una importante parte del presupuesto se va en el salario de los educadores”, dijo el jerarca.

TRES ASPECTOS PARA QUE SALTO SEA CIUDAD UNIVERSITARIA

Garibaldi fue consultado también por la propuesta de Salto como Ciudad Universitaria, a lo que respondió, “nosotros creemos que la descentralización universitaria empezó con un gran empuje en el año 2010 y la idea de que las sociedades se organicen creando propuestas como la de Ciudad Universitaria, lleva a tener en cuenta tres grandes aspectos. Uno de ellos vinculado a generar nuevas carreras en el interior con la radicación de docentes de alto nivel y dedicación en ese lugar y eso se está empezando a dar en Salto y luego los otros dos aspectos tienen que ver con la logística como lo son: el transporte y la vivienda”.

Sostuvo que esto se debe a que “no se trata solo de que los estudiantes de Salto estudien en Salto, sino que la idea es verlo más como un enclave regional atractivo” para toda una zona. “Es importante contar con residencias estudiantiles en el interior y los medios de transporte a modo de que estudiantes de Paysandú puedan venir a Salto y los de Salto a Paysandú o Rivera donde se va a desarrollar una sede de la UTEC, por eso creo que es bueno pensarlo también a Salto como enclave regional, de modo que los jóvenes se queden en el interior. El concepto de ciudad universitaria se construye, Salto tiene muchas condiciones y una larga tradición con varias propuestas educativas, así que hay posibilidades de que se dé ese paso”, comentó.

revio a su alejamiento del cargo público que ocupa en la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el maestro Luis Garibaldi, visitó Salto días atrás y dialogó con EL PUEBLO sobre varios temas de interés.
El jerarca aclaró que su alejamiento del cargo que ocupa desde hace diez años, se debe a una decisión personal y no significa un alejamiento de los temas educativos de los cuales aseguró “es en lo que me dediqué toda mi vida y en lo que quisiera seguir estando, aunque desde otro ángulo”.
18 CECAP CON MÁS
DE 3.000 JÓVENES
EN TODO EL PAÍS
Durante su visita al CECAP (Centro de Capacitación), remarcó el avance de esta propuesta dirigida a los estudiantes que han desertado del sistema educativo incorporándolos al sistema nacional de educación pública, que comenzó con dos CECAP y hoy cuenta con dieciocho y más de tres mil jóvenes, llegando a más de doce mil desde su instalación.
“La idea de esto (los CECAP) fue que sean una etapa del sistema educativo y encuentren acá un proyecto de vida. He ido viendo que esta propuesta les ha permitido darse cuenta que pueden, que tienen condiciones, les ha permitido relacionarse con buena onda y ganas de servir y aportar. Incluso uno de los alumnos me llegó a decir que antes él no quería a nadie y luego de ingresar al CECAP empezó a llevarse bien con los demás y a relacionarse”, comentó Garibaldi.
“NO QUEREMOS UNA
EDUCACIÓN PARA RICOS Y OTRA PARA POBRES”
Ante la consulta de EL PUEBLO sobre la creación de diferentes tipos de educación según el contexto socioeconómico de la población con propuestas como los CECAP, el Director Nacional de Educación del MEC, señaló que “no hay que adaptar la educación a las condiciones sociales o económicas, pero sí pensar en realidades diferentes y por lo tanto en propuestas diferentes”, comentó.
“Lograr que las personas tengan idea de que pueden y tienen capacidades es parte de todo el sistema educativo. Nosotros hablamos del sistema formal y del sistema no formal y la propuesta del CECAP está focalizada al sector de desertores del sistema formal. Pero también creemos que el sistema formal tiene que generar cambios, pero no focalizados a la realidad socioeconómica de la población porque no queremos que haya una educación para pobres y una educación para ricos. Pero sí creemos que tiene que haber una propuesta educativa donde lo teórico y lo práctico se combinen más y este tipo de propuestas como los CECAP van en este camino y se engloban con otras propuestas que hacen que el proyecto para el hacer y el construir sea un camino a seguir”, agregó.
NO SE TRATA DE
ENSEÑAR CONTENIDOS SINO RESOLVER
PROBLEMAS
Respecto a los métodos de enseñanza y aprendizaje, Garibaldi señaló que  el conocimiento debe verse como la necesidad para resolver un problema. A modo de ejemplo, comentó lo que sucede en las pruebas PISA donde no se les pregunta a los estudiantes por los teoremas, acciones o fórmulas, sino que se plantean situaciones para comprender y solucionar a partir del conocimiento. Por eso no se trata tanto de enseñar contenidos sino cómo enseñar para resolver problemas o producir, o crear algo.
“NADIE DIJO QUE LA
EDUCACIÓN SE
RESOLVIERA CON MÁS
PLATA”
Sobre el tema presupuestal indicó, “el presupuesto ha mejorado mucho, pero hay cosas que no se resuelven solo con plata, así como hay cosas que si no se tiene plata tampoco se pueden hacer. Más allá de que a su vez no sobre plata.  La plata ha sido mucha, pero todavía falta y nunca nadie ha dicho que la educación se resolviera con más plata, pero si queremos hacer más cosas vamos a necesitar más plata. Además no hay que olvidar que una importante parte del presupuesto se va en el salario de los educadores”, dijo el jerarca.
TRES ASPECTOS PARA QUE SALTO SEA CIUDAD UNIVERSITARIA
Garibaldi fue consultado también por la propuesta de Salto como Ciudad Universitaria, a lo que respondió, “nosotros creemos que la descentralización universitaria empezó con un gran empuje en el año 2010 y la idea de que las sociedades se organicen creando propuestas como la de Ciudad Universitaria, lleva a tener en cuenta tres grandes aspectos. Uno de ellos vinculado a generar nuevas carreras en el interior con la radicación de docentes de alto nivel y dedicación en ese lugar y eso se está empezando a dar en Salto y luego los otros dos aspectos tienen que ver con la logística como lo son: el transporte y la vivienda”.
Sostuvo que esto se debe a que “no se trata solo de que los estudiantes de Salto estudien en Salto, sino que la idea es verlo más como un enclave regional atractivo” para toda una zona. “Es importante contar con residencias estudiantiles en el interior y los medios de transporte a modo de que estudiantes de Paysandú puedan venir a Salto y los de Salto a Paysandú o Rivera donde se va a desarrollar una sede de la UTEC, por eso creo que es bueno pensarlo también a Salto como enclave regional, de modo que los jóvenes se queden en el interior. El concepto de ciudad universitaria se construye, Salto tiene muchas condiciones y una larga tradición con varias propuestas educativas, así que hay posibilidades de que se dé ese paso”, comentó.
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