“Los anestesistas en Salto están haciendo su trabajo”

“Los anestesistas en Salto están haciendo su trabajo”

Tras pintadas en muros, aclaró que el salario depende de la carga horaria

Cuatro de los seis anestesistas que hay en Salto aceptaron la oferta del Gobierno, aseguró Cesio

Cuatro de los seis anestesistas que trabajan en Salto se van a presentar al nuevo llamado que formuló el Gobierno para poder trabajar con mayor extensión horaria y mejorar así sus ingresos.

Si bien la polémica entre los usuarios está encendida, entendiendo que el tema salarial prima a la hora del problema suscitado con estos profesionales, el director del Hospital local, Juan Pablo Cesio, explicó que por un lado comparte la preocupación de los usuarios, pero que por otro entiende necesario aclarar que el tema de los salarios “no es tan así”, como aparece en las pintadas.

Consultado por EL PUEBLO, Cesio informó que para ganar más de 100 mil pesos, tal como les ofrece el Gobierno, el médico anestesista debe tener una dedicación exclusiva a la función pública, en un total de 60 horas semanales “esto es unas 10 horas por día durante seis días a la semana o unas 12 horas en cinco días a la semana”.

Sin embargo, el jerarca de salud pública indicó que el foco del conflicto con los anestesistas que en Montevideo ayer estaban de paro, no se basa en el tema salarial sino en las cajas de auxilio, el sistema de seguridad social elegido por éstos y que el Gobierno ahora les quiere cambiar.

Por otra parte, y pese a que el conflicto de los anestesistas afecta al sistema privado tanto como al público, hasta el momento solamente los usuarios del sistema público son los que se han manifestado.

En una nota remitida a nuestra Redacción, el movimiento de usuarios de salud pública denominado “Espacio Participativo” declaró su “repudio al corporativismo que antepone intereses sectoriales ante el derecho humano fundamental de la salud” y convoca a los usuarios de todo el país “a movilizarse en defensa de sus derechos”.

Se trata de una situación candente de la cual no se vislumbra una solución a corto plazo.

LOS USUARIOS

Desde hace algunos días en distintos muros de la ciudad, pueden leerse distintos graffitis alusivos a la situación de conflicto que enfrentan desde hace varios días la sociedad anestésico quirúrgico con el Gobierno. Si bien en las inmediaciones del Hospital local pueden leerse algunas pancartas alusivas al conflicto, también varios muros fueron pintados, en algunos de ellos formulando epítetos contra estos profesionales y en otros casos se les cuestiona la oferta  salarial rechazada por estos.

LOS MEDICOS

El director del Hospital local, Juan Pablo Cesio, reconoció que el sueldo con 60 horas semanales por dedicación total es casi el doble de lo que él percibe como máximo jerarca del nosocomio, pero con una carga de 40 horas semanales. Dijo que se ha reunido con el movimiento de usuarios que mantiene su preocupación en relación a este tema y advirtió que no se vislumbra una salida al corto plazo.

“Los anestesistas (de Salto) están haciendo su trabajo”, explicó Cesio. Comentó además que de los seis profesionales de esa rama que hay en Salto, dos ya no trabajarán más, los cuatro restantes se han presentado a los llamados que realizó el gobierno para mejorar el salario y aumentar la carga horaria.

Si bien admitió que en Salto hay cobertura de anestesistas “a veces surgen dificultades” como cuando se enferma uno de ellos “como pasó ahora y esto genera inconvenientes porque en Salto no hay suficientes anestesistas para el volumen de pacientes que hay”.

Con respecto al tema de los sueldos, Cesio explicó que hubo dos llamados para ocupar cargos de anestesistas en Salud Pública. Uno para los que están en Montevideo y otro para los profesionales del interior. En ambos casos, la carga horaria y el salario que se ofrecieron es exactamente el mismo.

Si bien explicó que los sueldos dependen de la carga horaria que realice el profesional contratado. En el caso que el funcionario acceda a trabajar con dedicación total, esto es 60 horas semanales, lo que implica una tarea de 10 horas diarias por seis días a la semana o 12 horas diarias durante cinco días a la semana, la remuneración podría superar los 110 mil pesos mensuales.

“Es una carga horaria muy voluminosa, pero está premiada, a mayor horas, la hora vale más”, comentó.

Sostuvo que en su caso, si bien como director del Hospital tiene una carga horaria cercana a las 40 horas semanales, “hay que sumarle la atención a los problemas que se susciten en el nosocomio dentro y fuera del horario”. Por eso admitió que su salario ronda en aproximadamente “la mitad” de lo que les ofrecen a los anestesistas por la dedicación total. Si bien evitó calificar el rechazo de los médicos a lo ofrecido por el Gobierno, dijo que se trata de una “oferta interesante”.

Sostuvo que en Salto tanto en el sistema público como en el privado la atención fue “normal” y destacó que es “válido” que los usuarios estén preocupados por esta situación. Ya que adujo que “estamos todos preocupados con lo que está pasando”.