“No se está cumpliendo en tiempo y forma convenio firmado con la intendencia”

Tanto desde el punto de vista de la alimentación, sanidad y atención a la población canina, la Protectora de Animales de Salto (PRODEA) está atravesando por serias dificultades puesto que no se está cumpliendo en su totalidad, el acuerdo firmado con la Intendencia Municipal, viéndose los recursos sustancialmente limitados.
El Vicepresidente de la institución, Juan Carlos Sánchez manifestó a EL PUEBLO que “la situación se ve agravada”, debido a que los lineamientos acordados en el convenio con la Intendencia no se están cumpliendo y nuestros escasos recursos no permiten cubrir las necesidades de alimentación y sanidad.
“Fue reconocido por el  propio intendente que se levantó un numeroso grupo de animales que transitaban por la vía pública, correspondiendo un aumento de la partida alimentaria” – declaró.
Ello motivó a que los funcionarios de PRODEA se vieran desbordados desde el punto de vista económico y de infraestructura, sin contar el tema de la alimentación y atención médica.
El aumento de partida fue otorgado por un lapso de seis meses; una vez finalizado ese tiempo cesó la partida.
Posteriormente se acudió a la División de Higiene para la instrumentación de un nuevo convenio.
En el mismo se acordó que la Intendencia Municipal se hacía cargo de una partida de alimentación y otra en efectivo, incluyendo la atención sanitaria de los animales, bajo la condición que la protectora estuviera dispuesta a ingresar más animales.
“El problema es que la gente que está a cargo para tratar directamente con nosotros la situación, no ha entendido o no quisieron entender nunca que a esos animales los ingresamos con anterioridad” – aclaró Sánchez, agregando que – en concreto ese convenio nunca nos convenció.
Se firmó bajo presión en función de una situación de necesidad imperiosa  porque no podíamos mantener por más tiempo la alimentación de los animales e incluso hubo que recurrir a un préstamo bancario para poder pagar una partida mensual”.
Por otra parte, se lo invitó varias veces al Director de la División de Higiene Dr. Eduardo Arzuaga quien nunca concurrió a PRODEA, lo que significa que no es un conocedor directo de la compleja situación que vive la población canina.
EXTREMA NECESIDAD
DE RESOLVER
PROBLEMAS SANITARIOS
Existe una inminente necesidad de instalar nuevos caniles sanitarios, pues de lo contrario la situación puede desencadenar en problemas difíciles de resolver, ya que los animales enfermos no pueden estar en contacto con los sanos, pues de ese modo, las enfermedades se propagan (por la transmisión de un animal a otro).
La protectora manifiesta gran preocupación en primera instancia por el tema sanitario.
“Tenemos un importante faltante de comida, la atención sanitaria no se está cumpliendo debidamente” – indicó el Vicepresidente de PRODEA.
INCUMPLIMIENTO
DEL CONVENIO
Actualmente la institución protege a 240 animales viéndose vulnerada la parte alimentaria y sanitaria.
“Nos llevan 420 kilos de alimento, significa 26.280 pesos uruguayos mensuales más un efectivo de 20.000 pesos.
El convenio establece que se puede gastar en comida hasta 40.000 pesos.
Quiere decir que hay un remanente de 13.720 pesos uruguayos que la intendencia no los está volcando a PRODEA”. – indicó el vicepresidente de la protectora.
El tema es que se necesita 480 kilos semanales de comida para alimentar a la totalidad de los canes.
A  su vez se está derivando  el setenta por ciento de los casos de problemas sanitarios a veterinarias particulares y esos gastos deben correr por cuenta de PRODEA.
Hoy por hoy la protectora debe derivar  – bajo sus costos –  el setenta por ciento de los casos que revisten problemas sanitarios a veterinarios particulares, en atenciones de emergencia dentro del predio como fuera de él.
No obstante, está establecido en el convenio, que en caso de no poder cumplirse con el veterinario de la intendencia “deben ser derivados a clínicas privadas, licitación previa”.
Todo indica una situación compleja en donde hay un incumplimiento de parte importante del convenio.
Sánchez manifestó que se ha pedido una reunión con el Intendente Fonticiella, que aún no se ha concretado.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...