“Programa de Obras” de proyecto presupuestal establece prioridad en obras viales de la ciudad y caminería rural

“Programa de Obras” de proyecto presupuestal establece prioridad en obras viales de la ciudad y caminería rural

Avda. Reyles será mejorada.

Se construiría cantero central en Avda. Reyles entre Obelisco y Puente Blanco

El presupuesto departamental proyectado para el quinquenio 2011 – 2015 en lo referente al denominado “Programa de Obras” (anexo 3) detalla en 17 rubros la descripción y sumas de dinero a asignarse. De esa manera resulta que serán aproximadamente 1300 millones de pesos los recursos proyectados. EL PUEBLO continúa informando algunos de los aspectos de la normativa proyectada que ya está a estudio de las comisiones correspondientes de la Junta Departamental. En esta oportunidad se destacan la caminería rural, las obras en turismo (que incluye una nueva perforación en Arapey) y en el caso de obras viales en la ciudad se construirá un cantero central en Avenida Reyles y se recompondrá Avenida Oribe. Se disponen, además, obras de cordón cuneta en barrios y más semáforos y canalizadores de tránsito.

2-2

ACCESO A PUEBLOS DEL INTERIOR

Se establecen trabajos en las llamadas “Rutas departamentales pavimentadas”. En ese sentido se proyecta destinar recursos exclusivos municipales para los accesos a Villa Constitución (12 km), Belén (16km), Termas del Arapey (19 km) y Colonia Lavalleja (12 km). Supone el mantenimiento de cunetas, la señalización vertical y horizontal y en total ascienden a más de 16,5  millones de pesos uruguayos para el quinquenio 2011 – 2015.

CALZADAS, PUENTES Y PASOS RURALES

En este capítulo se describen construcción de alcantarillas inundables, losas de hormigón, reubicación de puentes, badenes en distintas zonas del departamento: Paso Nuevo, Paso de la Cadena, Paso el Charrúa, Paso el Leviatán, Picada Peleriña, Casa Muguerza, Paso Cementerio, Palomas, Paso de las Cañas, Paso Muñoz, Paso Potrero y cuenca hortifrutícola. Para esto se proyecta una suma total de 45,5 millones de pesos uruguayos, con recursos exclusivos municipales.

CAMINERÍA RURAL: 10 MIL KILÓMETROS

Se proyectan más de 10 mil kilómetros de mantenimiento, en donde se incluye el mantenimiento ordinario, perfilados, extraordinario y bacheo mayor. También se trabajará sobre el mantenimiento de calles de centros poblados rurales y en caminería forestal (a la que se destinarán 40 millones de pesos en el quinquenio). En total son unos 196 millones de pesos.

OBRAS PROYECTADAS PARA LOS 6 MUNICIPIOS

Respecto de los 6 Municipios existentes en el departamento el proyecto establece obras viales, cordón cuneta, obras de arte (por casi 19 millones de pesos uruguayos), iluminación (casi 700 focos por un valor de 4 millones pesos), y obras de infraestructura de agua potable y saneamiento (por un valor proyectado de 4,5 millones de pesos). En conjunto con recursos del gobierno nacional se proyectan obras para los municipios referidas a construcción de piscinas, reparaciones en cementerios, mejoras de espacios costeros, construcción de veredas, equipamiento urbano, nomenclator, reparación de edificios públicos, servicios higiénicos, salas velatorias, parquización. En estos últimos rubros se proyecta la suma de 20 millones de pesos uruguayos.

DESARROLLO TURÍSTICO

ARAPEY: Se proyecta el acondicionamiento del área de spa del Hotel Municipal, la reforma y ampliación de la piscina cerrada, la ampliación y mejoramiento de moteles, la creación de un área comercial y recreativa. Estos rubros implican unos 30 millones de pesos uruguayos. También se proyecta, en conjunto con el gobierno nacional, una nueva perforación termal, que asciende a unos 34 millones de pesos.

DAYMÁN: se proyecta equipamiento urbano, construcciones de sendas peatonales y ciclovías, acondicionamiento de área costera, reforma de vestuarios por una suma que asciende a 17 millones de pesos.

INFRAESTRUCTURA EN LA CIUDAD

Se proyecta “la contención del terraplén que separa calle 25 de Mayo de vía férrea, entre Rivera y Varela”. Asimismo se proyecta “el anclaje y restauración de antiguos muros de piedra afectados por erosión de la costa, en zona portuaria y de costanera”. Se proyecta restaurar los terraplenes en puente de alta creciente y las reparaciones y ampliación de sección de desagüe de los 6 puentes sobre el arroyo Sauzal, en calle Osimani, Soca, G. de Asencio, 8 de Octubre, Agraciada y J. Suárez. Suman en total unos 21 millones de pesos uruguayos.

AVENIDAS ORIBE Y REYLES

Respecto de las avenidas de tránsito pesado y los accesos se destaca dentro del proyecto de presupuesto la “recomposición de pavimentos, desagües pluviales, cordón cuneta, señalización horizontal y vertical, alumbrado, forestación de la avenida Oribe desde Rodó hasta ruta 3 y 31. Es un tramo de 59 mil mt2 que implicará una erogación de 32 millones de pesos uruguayos. A eso se le agregan otras de menor gasto (que implican en su totalidad 42 millones de pesos uruguayos) referidas al ensanche de Av. Patulé (entre Ferreira Aldunate y Beltrán), y a su bacheo desde Beltrán  hasta Solari; además se trabajará sobre Apolón (desde la ruta 3 hasta Av.Concordia) y  en Av. Rodó (entre Batlle y Ordóñez y Trillo). Finalmente se destaca las tareas a desarrollaran sobre avenida Rey-les que implicarían la “reposición de base y tratamiento bituminoso doble con sellado, la señalización horizontal y vertical y la creación de cantero central desde obelisco hasta Puente Blanco”. Por su parte el pavimento en los barrios, la apertura de calles, y el mantenimiento de unas 2500 cuadras  tendrá una asignación de más de 300 millones de pesos.

CORDÓN CUNETA EN BARRIOS

Se prevén obras de cordón cuneta por una suma total 103 millones de pesos para las unidades barriales del Cerro, Parque Solari (Arralde, Gallino, Delgue, Independencia y Víctor Lima), Matadero (Artigas, Nuevo Uruguay y Andresito), Zona Este (Umpierre, Dickinson, Federico Moreira, Sofildo Piñeyro y Caballero Viejo), Costanera Sur (Los Olivos y Constitución), Salto Nuevo (incluye al Bo. Minervine), Ceibal (incluye a Los Ingleses).

MAS SEMÁFOROS Y CANALIZADORES

Se prevé la colocación de 1500 carteles para señalar esquinas de calles y avenidas, 600 carteles de información reglamentaria, 30 mil mt2 de señalización horizontal (cebras, cruces peatonales, etc), ampliación de la red de semáforos, nuevos refugios peatonales, reductores de velocidad, y 4 nuevos canalizadores de tránsito (en Costanera Sur, Costanera Norte, Catalina Harriague de Castaños y Patulé).

2-3

Avda. Manuel Oribe tendrá importante inversión.