“Que hayamos duplicado el tiraje es fruto de un plan de trabajo y de estrategias”, dijo Adriana Martínez

“Que hayamos duplicado el tiraje es fruto de un plan de trabajo y de estrategias”, dijo Adriana Martínez
Cámara de Editores del Uruguay reconoció a EL PUEBLO por
su proceso de transparencia y crecimiento al auditar su tiraje

Cámara de Editores del Uruguay reconoció a EL PUEBLO por su proceso de transparencia y crecimiento al auditar su tiraje

Luego de haber sido reconocidos como el único diario del interior del país que certifica su tiraje a través del Instituto de Verificación de Circulaciones (IVC), una organización sin fines de lucro con sede en Buenos Aires (Argentina), que audita el tiraje de distintos periódicos de Argentina (como Clarín y La Nación), Uruguay (El País, El Observador, Búsqueda, la diaria y El Pueblo) y de varios países del continente, EL PUEBLO participó en calidad de invitado especial al evento sobre la importancia de la transparencia de los medios, plasmada en este caso, en la medición real del tiraje de periódicos.

La actividad fue organizada por la Cámara de Editores de Revistas y Periódicos del Uruguay, y tuvo lugar en la sede de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, ubicada en Montevideo.

En la oportunidad, se plasmaron aspectos vitales para el desarrollo de los medios de comunicación escritos en este caso, como el de la auditoría de verificación de circulaciones, que realiza en este caso el IVC de Argentina, donde EL PUEBLO se coloca a la vanguardia de los diarios del interior del país, siendo el primero desde hace varios años que por iniciativa de la Dirección de este diario,  lleva a cabo este servicio con la finalidad de trasmitir transparencia, a la hora de medir el impacto del medio en nuestra sociedad.

En ese marco, la Directora y Redactora Responsable de EL PUEBLO, Adriana Martínez, disertó en el panel integrado por Mauricio Riva (director de la publicación capitalina “121”), el vicepresidente de esa organización, Alfredo García (director del semanario “Voces” y autor del célebre libro “Pepe Coloquios”), el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, el gerente general del Instituto de Verificación de Circulaciones (IVC) Roberto Moreyra, y José Luis Donagaray Presidente de la Cámara de Anunciantes y la Comisión de Medición de Audiencias del Uruguay, quienes reconocieron la importancia de que un diario del interior del país como EL PUEBLO de Salto, “diga la verdad a sus lectores y a sus anunciantes” sobre el tiraje real y demuestre a su vez con esa práctica “la transparencia” que tiene el medio.

A su turno, la Directora y Redactora Responsable de EL PUEBLO, Adriana Martínez, explicó el proceso que llevó a este diario, a decidir auditarse por el IVC y mostrarse a sus lectores.

PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA

Por su parte, Martínez agradeció la participación en el lugar y explicó como atravesaron el proceso interno que derivó en la decisión de ser parte de los diarios auditados por el IVC.

“No fue un proceso sencillo, nos llevó varios años tomar la decisión, y cuando lo hicimos estábamos en una disyuntiva, en ese momento estábamos imprimiendo alrededor de 4 mil periódicos los días domingo. En ese momento las opciones eran dos, o comprar otra gemela a la que usamos, porque nosotros no tenemos rotativa o no. Entonces la disyuntiva era, o nos quedábamos como estábamos, o teníamos que hacer cambios importantes, uno de esos fue la decisión de aceptar integrarnos al IVC acompañados de lo que fue una batería de otras herramientas”, comentó Martínez.

La representante de EL PUEBLO señaló que “el IVC nos ayudó a organizarnos, porque nos ha enseñado mucho, pero nos deja deberes que los tenemos que cumplir. En ese momento también la disyuntiva era qué argumento le presentábamos a nuestros clientes, para que publiciten en nuestro diario. Teníamos que mostrar qué era lo que estaba pasando y qué estábamos haciendo y así lo hicimos en el año 2009 y hoy, los días domingo, estamos imprimiendo 7 mil ejemplares”.

Adriana Martínez manifestó su deseo de que “ese progreso hubiera sido todos los días, aunque eso es tarea para el futuro. Pero que en tres años hayamos prácticamente duplicado nuestro tiraje, estamos convencidos de que fue fruto de un plan de trabajo, de un plan de estrategias, entre las cuales estuvo auditarnos con el IVC”.

Asimismo contó que aún hoy hay empresas que siguen desconfiando del tiraje y ven como extrañeza esa apertura a la transparencia. Contó el caso de la contratación de un insert (hoja suelta de publicidad) que una empresa realizó para introducirlo en el diario del domingo, y cuando “les solicitamos que llevaran 7.200, algunos llevaron 6.500, pero esto es un proceso y vamos yendo paulatinamente”.

Martínez destacó además las bondades de trabajar con el IVC que es una organización seria y de reconocida trayectoria internacional, a la cual en los últimos meses se sumaron los principales periódicos del Uruguay como el caso de los diarios El País y El Observador, y el semanario Búsqueda.